BG Products te ayuda a ahorrar combustible en tu flota. Sigue leyendo

Es uno de los temas que más preocupan en estos momentos a los transportistas, autónomos y empresas de transporte: el disparado (y disparatado) precio del gasóleo. No en vano, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio del litro, después de tres semanas de bajadas, ha vuelto a repuntar, con un alza del 3,45% con respecto a hace poco más de una semana, para situarse en los 1,916 euros, si bien en muchas gasolineras ya se supera ampliamente los 2 euros.

De esta forma, con respecto a hace un año, el gasóleo es un 58% más caro, sin tener en cuenta la bonificación vigente. Ante esta situación, y a pesar de que es más que probable que además de ampliarse hasta septiembre la bonificación de 20 céntimos decretada por el Gobierno, ésta se incremente en 10 céntimos más en próximas fechas, es cada vez más importante que autónomos y flotas sean conscientes de la importancia que tiene poner de su parte para contener el gasto de combustible cuando la opción no es parar.

En este sentido, gracias a las soluciones de BG Products, el profesional del taller se puede convertir en el mejor aliado para ayudar a ahorrar combustible en los vehículos pesados de sus clientes…

El consumo de combustible en el transporte pesado

El Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera estimaba en su edición de enero de 2022, que el gasto de combustible representaba entonces entre un 23% y un 35% de los costes de un vehículo de transporte.

Un porcentaje que variaba en función del tipo de vehículo: en un articulado de carga general alcanzaba el 31,3%; en un rígido de 3 ejes de transporte de animales vivos el coste se situaba en el 27,1%; y en un tren de carretera ascendía al 34,8%. Unas cifras que, sin duda, se han disparado en los últimos meses.

Flotas: cómo ahorrar combustible 

Mantenimiento

El mantenimiento adecuado es clave para el buen funcionamiento así como para la eficiencia en combustible de los vehículos de transporte, por no hablar de su impacto en su seguridad y disponibilidad. Así, un incorrecto o deficiente mantenimiento de la flota reduce la posibilidad de ahorrar combustible y, de no ser corregido, dar origen a averías que disparen los costes.

Control de los neumáticos. Una reducción de la presión de un neumático de 2 bares aumenta el consumo un 2% y reduce su vida útil en torno a un 15%. Por eso se recomienda controlar la presión de todos los neumáticos, diariamente, de manera visual y, cada pocos días o cada 5.000 km, midiendo su presión.

Control de los filtros. El estado de los filtros de aceite, aire y combustible ayuda a ahorrar combustible . Así, un filtro de aceite en mal estado, además de incrementar el riesgo de sufrir graves averías en el motor, puede aumentar el consumo hasta un 0,5%. Mientras, el filtro del aire en mal estado provoca mayores pérdidas de carga de las deseables en el circuito de admisión, lo que aumenta también el consumo hasta un 1,5%. Por último, el mal funcionamiento del filtro de combustible puede causar aumentos en el consumo de hasta un 0,5%, además de que, en caso de bloqueo, pararía el motor.

Asimismo, es importante observar también otros aspectos como la aerodinámica: concienciar a los conductores de que deben estibar correctamente la carga y protegerla con lonas bien tensadas; fijar bien los toldos es una de las tareas más importantes, dado que la resistencia aerodinámica del vehículo contribuye de manera decisiva a un ahorro de carburante.

De igual forma, cuando el conductor del camión haya de permanecer varias horas en el interior de la cabina, sin estar el vehículo en movimiento, de necesitar calefacción utilizará los dispositivos apropiados, cuyo consumo es apreciablemente más bajo que el del motor del vehículo, pues éste consume aproximadamente 10 veces más que el calefactor de cabina si se destina exclusivamente a funcionar al ralentí para calentar el habitáculo.

Gestión eficiente

Además de un buen mantenimiento, podemos tomar otras medidas que ayudarán a ahorrar combustible de los vehículos de transporte, como la reducción de los kilómetros recorridos, a través de la optimización de rutas (elección del vehículo más adecuado para cada ruta) y también con una serie de actuaciones como la formación de los conductores, establecer sistemas de incentivos individuales y/o colectivos para el ahorro de combustible…

En la actualidad, la tecnología se ha aliado con el transporte y existen sistemas telemáticos de gestión de flotas que ayudan a esta optimización de las rutas.

Conducción eficiente     

También, poner en marcha algunas sencillas medidas ayudan a ahorrar combustible:

    • Arranque del motor e inicio de marcha: arrancar sin pisar el acelerador. colocar el disco-diagrama del tacógrafo e iniciar la marcha transcurrido un minuto.
    • Primera relación de marchas: utilizarla sólo para poner en movimiento el vehículo, cambiando a los pocos metros a relaciones de marchas superiores. En los vehículos con 1ª corta y 1ª larga, se utilizará la 1ª larga para el inicio de la marcha.
    • Cambios de marchas: realizarlos en la zona de par máximo de revoluciones del motor, y solamente en condiciones de mayor exigencia se realizarán en regímenes de revoluciones cercanos a la zona de potencia máxima. Es importante que, tras el cambio, el motor quede dentro de la zona de par máximo (dentro de la zona verde del cuentarrevoluciones).
    • Saltos de marchas: cuando se puedan llevar a cabo, se podrán saltar marchas, tanto en aceleración como en deceleración.
    • Selección de la marcha: procurar seleccionar la que permita al motor funcionar en la parte baja del intervalo de revoluciones de par máximo. Esto se consigue circulando en las marchas más altas con el acelerador pisado a las 3/4 partes de su recorrido. En cajas automáticas, se procurará que la caja sincronice la marcha más larga posible con el uso del acelerador.
    • Velocidad uniforme: intentar mantener una velocidad estable evitando acelerones y frenazos. Aprovechar las inercias del vehículo.
    • Deceleraciones: ante cualquier deceleración u obstáculo en la vía, se levantará el pie del acelerador, dejando rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha en la que se circula engranada. En estas condiciones, el consumo de carburante es nulo (hasta regímenes muy bajos de revoluciones cercanos al del ralentí). Utilizar siempre mejor el freno motor que el freno de servicio.
    • Paradas: en las que duren más de 2 minutos, apagar el motor, salvo en los vehículos que dependan del continuo funcionamiento de su motor para el correcto uso de sus servicios auxiliares. En las detenciones, una vez aparcado el vehículo se apagará el motor, pues ya se ha dado tiempo suficiente para que el turbo baje de revoluciones.
    • Previsión y anticipación: prever las circunstancias del tráfico y anticipar las acciones a llevar a cabo. Dejar suficiente distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Estas claves pueden aplicarse siempre que el vehículo esté adaptado a ellas y siempre que las circunstancias del tráfico lo permitan sin mermar la seguridad.

Las soluciones de BG Products para ahorrar combustible

BG Products pone a disposición del taller BG Diesel Care, que, aplicado con BG Diesel VIA ®, limpia de forma rápida y segura los depósitos de carbonilla de los sistemas de inyección de combustible diésel. Elimina lacas y barnices acumulados en las líneas de entrada y retorno de combustible, protegiendo todo el sistema de alimentación. Ataca los depósitos que aumentan el consumo de combustible al deformar los patrones de pulverización de los inyectores (provocando una pulverización más pobre y menos eficiente), además de incrementar las emisiones y provocar arranques difíciles. También es recomendable su uso después de sufrir daños por contaminación bacteriana en todo el sistema.

Asimismo, el profesional del mantenimiento y reparación de vehículos puede ofrecer a sus clientes transportistas BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration, solución diseñada para eliminar los depósitos de inyectores de los sistemas de combustible HPCR y restaurar la eficiencia en el consumo del combustible. Como primera solución verificada para flotas, este producto de uso periódico ha sido especialmente formulado para restaurar el rendimiento después de un solo uso y de forma rápida y sencilla. También recomendable para su uso a la hora de facilitar la regeneración del filtro de partículas en este tipo de motores.

De igual forma, podemos recomendar BG EPR® Engine Performance Restoration®, diseñado para suavizar, emulsionar y disolver incluso los residuos de la combustión más rebeldes que obstruyen los segmentos del pistón. Este producto funciona rápidamente para limpiar en minutos incluso los depósitos más difíciles. Evitando la contaminación del nuevo lubricante, permitiendo una correcta lubricación y refrigeración del motor. Prolongando la vida del turbo y de todos los elementos de engrase del motor.

Su eficacia

¿Sabías que es posible mejorar hasta en un 2% la eficiencia de combustible con estas soluciones? Como ya te contamos, en unas pruebas certificadas, realizadas en dos motores diésel de 15000cc , los resultados tras aplicar el restaurador de rendimiento del sistema de combustible de servicio pesado de BG son realmente sorprendentes.

Y es que BG Products ofrece a distribuidores, mayoristas y talleres, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, productos y equipamiento de la máxima calidad para que puedan ofrecer a sus clientes servicios de mantenimiento de probada eficacia ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

¿Existen los vehículos de ‘bajo mantenimiento’? Cómo concienciar al cliente del taller sobre la importancia de las revisiones periódicas

La mayoría de las personas no tienen tiempo suficiente para cuidar su coche o no saben cómo hacerlo. Y con los vehículos, cada vez más complejos, esto no hace sino empeorar. Por esta razón, muchos conductores se interesan por vehículos de ‘bajo mantenimiento’. La mala...

BG Products mostrará en Motortec Automechanika Madrid sus soluciones para el cuidado del motor

La edición de 2019 supondrá el estreno en la feria del proveedor líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor, sólo para profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos. BG Products, de la mano de Guaja...

Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los...

[Vídeo] El equipo BG Products, en la X Carrera del Taller 2020

El pasado domingo 8 de marzo, más de 3.000 corredores populares aceptaron el reto de correr por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en la “I Mobility Race: X Carrera del Taller” que tuvo como escenario Madrid Río y la Casa de Campo. Una prueba que, por tercer...

¿Carbonilla en los motores de inyección directa de gasolina? Elimínala fácilmente en el taller

Uno de los problemas crecientes del parque automovilístico español, como decíamos en un post anterior, es el exceso de humos de escape en los vehículos. Y es que, entre los principales inconvenientes de los motores diésel, y ahora también en los de gasolina, es el...

Las soluciones de BG Products se ponen a prueba en el Dakar 2022, el rally-raid más exigente del mundo

BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, estará, por segundo año consecutivo, presente con sus soluciones para el cuidado del motor...

Cómo los suplementos para el aceite del motor mejoran el rendimiento y la vida útil del motor de gasolina

La temperatura de funcionamiento óptima de los motores de gasolina ya no es la que solía ser. Así, muchos propulsores de automóviles actuales pueden alcanzar incluso los 100ºC ¿Por qué este aumento de la temperatura de servicio? Los vehículos de gasolina modernos...

Índice de cetano y de octano en el combustible

El término octano se encuentra relacionado con la gasolina (fracción de petróleo que entra en ebullición por debajo de 200ºC y que en su formulación encontramos menos de 12 carbonos). Mientras que el cetano se relaciona directamente con el combustible diesel (fracción...

Cinco características de los motores GDI (y cómo conseguir que mantengan sus prestaciones)

Hasta no hace mucho tiempo, cualquiera que sabía un mínimo de mecánica tenía claro que un motor de gasolina V8 era rápido, potente y que consumía mucho carburante. Mientras, uno de cuatro cilindros era más lento, menos potente, aunque más ahorrador en combustible. Sin...

¿Por qué es necesario cambiar el líquido de frenos? (Y usar buenos aditivos)

Como propietarios de un coche, asumimos que podemos confiar en el comportamiento de nuestro automóvil. Confiamos en que los frenos lo detengan cuando pisamos el pedal correspondiente. De hecho, la mayoría de las personas no saben realmente cómo funcionan los frenos....

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO