BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por Manolo y Mónica Plaza, padre e hija, que nos han ofrecido algunos de los momentos más emocionantes del rally más extremo del mundo. BG PRODUCTS te invita a conocerlos en MOTORTEC. El jueves 21, de 11:00 a 13:00 horas, en un coloquio-aperitivo en el stand de la empresa en la feria (5C10).

Manolo y Mónica Plaza participaron el pasado enero en la edición 44ª del DAKAR con el equipo Sodicars Racing, patrocinado por BG PRODUCTS. Para Mónica fue su tercera participación, la tercera también como copiloto de su padre, Manuel Plaza, quien, por su parte, ya ha tomado la salida de esta prueba en 15 ocasiones. Y con ellos, este 2022 lo hicieron también este año los productos BG PRODUCTS.

“En el DAKAR sueles tener muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG PRODUCTOS han demostrado ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150ºC”, explica Manolo Plaza. De su experiencia en el DAKAR y de cómo poner a punto un vehículo para enfrentarse a un rally tan exigente como este tratará su coloquio, junto a su hija Mónica, con los asistentes a MOTORTEC, el jueves 21, de 11:00 a 13:00 horas en el stand de BG PRODUCTS (5C10).

El DAKAR es una gran familia

Mónica Plaza lleva la competición en sus venas, y no sólo por su padre, pues su tío y sus primos también compitieron en enduro, motocross…, si bien hasta los 19 años no pudo cumplir su sueño de participar en rallys Todo Terreno. ”Entonces mi padre se hizo con tres coches y con ellos construyó uno para que yo pudiera competir. Hasta entonces nunca lo había hecho, aunque sí había realizado rutas por Marruecos, incluso había ido y vuelto al Polo Norte en coche en una semana…Pero el punto de inflexión fue un quinto puesto junto a Cristina Gutiérrez en el Rallye TT de Guadalajara, de 2016. Ahí me di cuenta de que el automovilismo era lo mío”.

Y aunque en redes sociales se la vea mucho en bici, su otra gran pasión, los rallyes todo terreno son lo suyo. Así, con 24 años recién cumplidos pudo hacer realidad su sueño: participar en el Dakar y lo hizo junto a su padre, que regresaba a una prueba en la que es toda una leyenda. “De niña veía el Dakar por la tele. Me sentaba delante de ella esperando ver a mi padre tocarse la oreja. Eso quería decir que se acordaba de mi madre, de mi hermana y de mi”.

“Lo que más me impresionó en mi primera participación fue la infraestructura que hay detrás, pero, sobre todo, el compañerismo. El Dakar es una gran familia. No importa si eres mecánico o un piloto puntero que te estás jugando ganar la carrera. Todos te ayudan y te dan ánimos”.

Y para poder cumplir el objetivo de hacer una buena carrera es fundamental el buen rendimiento del vehículo. “Tan importante como una mecánica fiable es un buen piloto. El Dakar es una carrera de resistencia no sólo para piloto y copiloto, también para los mecánicos… Son muchos días y son muchos los elementos que sufren las consecuencias de ir al límite: trapecios, suspensión, embrague y caja de cambios, palieres… Y también el motor”.

En ese sentido, una ayuda fundamental para la mecánica de su vehículo son las soluciones de BG Products. “Tanto para la competición como para un usuario normal los productos de BG son claves para la durabilidad y el buen mantenimiento del motor. Los seis coches de nuestro equipo los utilizan, pues su rendimiento el año pasado ya fue excelente. Yo lo comparo con la bicicleta: cuando vas en ella, si puedes tomarte un suplemento para ir mejor, para prevenir lesiones y retrasar el cansancio ¿no te lo tomarías? Pues esto es parecido… Por eso, para nosotros son un imprescindible de cara a los próximos años, más allá de que sea nuestro patrocinador”.

Por último, Mónica destaca la importancia de una buena sintonía entre equipo y patrocinadores. “Tener una buena relación, de confianza, es fundamental para conseguir los máximos logros. Y es que si todo va bien te van a animar a continuar por ese camino. Y si aparecen los problemas, sabes que te van a ayudar y apoyar en todo momento, incluso, en las situaciones más adversas”.

Espíritu de aventura

Manuel Plaza es toda una leyenda del Dakar. Y lo es en sentido literal pues posee la distinción de “Legend” por haber superado la decena de ‘dakares’. El conquense, que siempre ha defendido el espíritu de aventura del Dakar, se muestra satisfecho porque la carrera haya recuperado parte de ese concepto aventurero que tenía cuando se disputaba en el norte de África en su regreso al Hemisferio Norte, ahora, con las dunas de Arabia Saudí como testigo.

“El Dakar ha cambiado mucho desde mi primera participación y, en muchos sentidos, para bien. Antes estabas muy incomunicado, no sólo en carrera si no también con tu familia, con la que podías pasar hasta 8 días sin hablar. En cuanto a la carrera en sí, ahora las etapas son mucho más cortas con lo que el ritmo de carrera es mucho más alto y las diferencias de tiempo son mucho menores”.

Tras años de ausencia, el piloto español volvió a disputar la carrera por su hija, de la que se siente muy orgulloso. “Tener a Mónica al lado es un orgullo. Me aporta esa pasión que yo siempre he tenido, además de la ilusión de compartirla con ella. Y es un orgullo porque ha aprendido mucho y ha superado mis expectativas en cuanto a su rendimiento en una prueba tan dura y exigente para un copiloto como es el Dakar”.

En este sentido, Manuel se siente muy satisfecho con que el equipo Sodicars Racing haya vuelto a contar con las soluciones de BG Products. “En el DAKAR sueles tener muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG Products han demostrado ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150ºC”, confiesa.

“Todos los días, añade, hacíamos análisis de aceite y combustible en el laboratorio del Dakar para comprobar los desgastes y, teniendo los problemas que tuvimos, en ningún momento mostraron degradación alguna. De hecho, el aceite mantenía todas sus propiedades a pesar de las temperaturas extremas que tenía que soportar”.

Para concluir, Manuel destaca el apoyo de patrocinadores como BG Products para completar esta aventura. “En una prueba como el Dakar, la base son los patrocinadores. Si no fuese por ellos, no tendríamos ni siquiera la opción de participar”.

Recuerda: podrás conocer a Mónica y Manuel Plaza en MOTORTEC 2022, el jueves 21 de abril, de 11:00 a 13:00 h, en un coloquio-aperitivo en el stand de la empresa en la feria (Pabellón 5 – 5C10).

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

¿Humo negro en el vehículo de tu cliente? Las soluciones eficaces (y rentables) para motores ‘congestionados’

Uno de los exámenes más temidos por los conductores es el de la Inspección Técnica de Vehículos. Una prueba que, si se practica un buen mantenimiento periódico, no debería suponer ningún quebradero de cabeza, pero que, sin embargo,  año tras año suspenden miles de...

¿Se preocupan los clientes del taller por el nivel del lubricante del motor? Ofrece cambios de aceite a la altura de su preocupación

No desvelamos ningún secreto si decimos que los cambios de aceite están entre las operaciones de mantenimiento más realizadas en cualquier taller mecánico. No es la primera vez que lo apuntamos en este blog. Y no es de extrañar tampoco que el nivel del lubricante sea...

BG Products renueva su compromiso con la Carrera del Taller y el mantenimiento responsable de los vehículos

Además de ser patrocinador y de estar representado con un equipo propio que disputará las distintas pruebas de la Carrera, BG Products contará con una carpa abierta a todos los profesionales del sector. BG Products, de la mano de Guaja Trading, patrocina la IX Carrera...

Cómo rentabilizar que los clientes de tu taller eviten las principales averías de las transmisiones automáticas

¿Sabías que la mayoría de fallos y averías en las transmisiones automáticas se producen debido a que el líquido de la transmisión no se cambia? Las transmisiones automáticas someten al líquido ATF a altas temperaturas y presiones, provocando la oxidación, el deterioro...

BG Products muestra las ventajas de sus exclusivas formulaciones para el mantenimiento del automóvil en una nueva edición de Campus BG Products

BG Products sigue mostrando las ventajas que reportan a usuarios y profesionales del mantenimiento de vehículos las exclusivas formulaciones de la marca líder en productos para el cuidado del motor y el mantenimiento del automóvil. Así se puso de manifiesto el pasado...

La competición, el mejor banco de pruebas para comprobar la eficacia de los productos BG

BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor para profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos, trabaja día a día para seguir mejorando sus productos. Y para someterlos a las pruebas más duras,...

BG Products, Premio al Equipo Más Numeroso de la X Carrera del Taller

BG Products, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, ha sido, por tercer año consecutivo, patrocinador de la Carrera del Taller, que en este 2020 ha cumplido su décimo aniversario y que, en esta edición, se ha convertido además en la I Mobility Race. No...

BG 44K, elegido mejor limpiador de inyectores de combustible 2019

Gracias a los sistemas de inyección de combustible, los motores reciben el carburante en forma pulverizada. Esto evita que el vehículo ‘absorba’ la gasolina ‘gota a gota’, lo que aumenta el consumo y, al mismo tiempo, desgasta el motor más fácilmente. De esta forma,...

Cómo pasan inadvertidos para el cliente los fallos que anticipan averías: ¿puede ayudar el taller a evitarlas?

Después de miles de horas tocando el piano, los pianistas tienden a desarrollar una afinidad tal con su instrumento que, a menudo, les permite detectar cuándo se desafina solo unos pocos cent (la menor unidad usual que se emplea para medir intervalos musicales). En...

Un mantenimiento óptimo de la dirección asistida evita averías: consejos para el taller

A pesar de que los conductores españoles son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado periódico de sus vehículos, lo cierto es que, en este aspecto, aún queda margen de mejora. No en vano, en 2021 casi dos de cada diez coches (un 17% —3,4 millones—)...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO