Cinco aspectos clave que ayudan a generar más ventas en el taller

En el regreso a la actividad y con las instalaciones otra vez a pleno rendimiento (o casi) tras el parón por la crisis de la COVID-19 es el momento de incrementar las ventas y con ellas los ingresos que no hemos podido generar durante dos meses o, en el mejor de los casos, apenas han llegado para cubrir costes.

Y para ayudar a aumentar nuestra facturación nuestra estrategia de ventas en el taller tendrá siempre dos objetivos distintos pero igualmente importantes. El primero, por supuesto, es ayudar a promover una ventaja competitiva para nuestro negocio, aumentando así los ingresos.

El segundo es proporcionar a los clientes la mejor información posible (sugerencias de servicios, programación de mantenimientos…) para ayudarlos a mantener su vehículo en buen estado de funcionamiento.

Los resultados de estos dos objetivos están intrínsecamente vinculados: no se puede tener uno sin el otro ¿Y cómo alcanzamos esos objetivos? Existen, al menos, cinco aspectos o estrategias que son de gran utilidad para responsables, jefes de taller o asesores de servicio y que ayudan a conseguirlos.

Qué ayuda a generar más ventas

1 – La formación nos mejora como taller

Este punto en particular figura el primero en la lista porque es muy importante. Y es que la formación es un componente estratégico para ser un mejor vendedor como asesor de servicios en el taller.

Sobra decir que cuanto más conocimientos tanto técnicos como de márketing o de atención al cliente tengamos, no sólo mejor podremos sugerir y brindar a los clientes servicios precisos y relevantes, sino también sabremos cómo desplegar las mejores técnicas de ventas.

Todos sabemos que el tiempo es oro en el taller y que no siempre es fácil seguir formándonos, pero en un contexto como el actual, actualizar y ampliar nuestros conocimientos sólo hará que seamos mejores y podamos diferenciarnos de nuestra competencia.

2 – Construye, gestiona y refuerza tu relación con el cliente

La mayoría de los negocios se basan en las relaciones interpersonales, y quizás aún más en el sector de la reparación de vehículos. Cuando alguien decide llevar su vehículo a tu taller por primera vez, es importante comenzar a generar confianza y relacionarte con ellos de inmediato ¿Pero cómo? En cierta forma, estaría vinculado con el punto anterior y con este post anterior.

Al mostrar al cliente que realmente sabes de lo que estás hablando, se puede establecer esa confianza. Una vez que le hayas ofrecido la información que necesita sobre su vehículo (por ejemplo, por qué es necesaria una determinada reparación o cuál será el beneficio de una determinada operación de mantenimiento), puedes presentar a tu cliente tu “mensaje de valor”.

Un “mensaje de valor” sería la parte de tu argumentario de ventas que te distingue de tu competencia. Si eso es un mejor precio, un mejor trabajo, beneficios adicionales, etc., no es lo realmente relevante. Lo que importa es cómo se lo comunicas al cliente. Y esto nos lleva al siguiente paso…

3 – Comunicación proactiva: un cliente bien informado es un cliente feliz

Este aspecto de nuestra estrategia de ventas es fácil, pero, como ya vimos, muchos responsables, jefes de taller o asesores de servicios se están perdiendo. Y es que implementar una comunicación proactiva en tu rutina habitual en el taller reporta importantes beneficios.

La comunicación proactiva significa tanto mantener a tus clientes informados de las necesidades de servicios de sus vehículos como, una vez está una operación en marcha, sobre lo que está sucediendo con ellos: ¿cuándo estará listo el vehículo? ¿se han descubierto otros problemas o posibles mantenimientos? ¿esto afectará el precio? ¿tienes permiso para continuar con estas nuevas tareas?…

Una buena comunicación hace que sea más probable que el cliente regrese a tu taller, ya que en su experiencia no le han quedado dudas y todo ha sido transparencia.

4 – Usa las herramientas y la tecnología adecuadas

Además de los productos y equipos que pone a tu disposición BG Products (en los que confiamos por su probada eficacia y porque son realmente rentables para tu negocio) es importante que utilices en el taller las herramientas adecuadas.Y con ello nos referimos también a las herramientas tecnológicas que te facilitan el trabajo en tu día a día.

Sólo los mejores productos tienen detrás los mejores servicios, esos que te ayudan a realizar operaciones más rentables. De igual forma, las mejores herramientas nos ayudan a ser más eficientes y productivos, con lo que conseguimos operaciones más fiables (menos fallos posteriores) y estancias más cortas en el taller, aspectos básicos para una buena experiencia de cliente.

5 – Tu servicio no se detiene tras la venta

Después de la entrega del vehículo es cuando, de alguna manera, el servicio comienza de verdad ¿Por qué? Porque es la fase de ventas cuando realmente podemos consolidar la relación con el cliente.

En este sentido, puedes poner en marcha la realización de llamadas de seguimiento a los clientes, después de su paso por el taller. Con ella, no sólo tenemos información de primera mano de si ha habido algún problema y de la satisfacción general con la experiencia de taller. También demostramos que el cliente nos importa. Esta pequeña acción lleva solo unos minutos, pero ayuda a diferenciarte de tu competencia.

Y, recuerda, BG Products pone a diposición de distribuidores, mayoristas y talleres soluciones rentables para sus clientes. Sus productos y servicios mejoran el rendimiento de los motores de los vehículos y alargan la vida útil de sus componentes ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Cómo rentabilizar que los clientes de tu taller eviten las principales averías de las transmisiones automáticas

¿Sabías que la mayoría de fallos y averías en las transmisiones automáticas se producen debido a que el líquido de la transmisión no se cambia? Las transmisiones automáticas someten al líquido ATF a altas temperaturas y presiones, provocando la oxidación, el deterioro...

La importancia del mantenimiento del sistema de climatización del vehículo… no sólo en verano

El sistema de climatización de los vehículos es uno de esos componentes al que muchos conductores no prestan especial atención... hasta que deja de funcionar correctamente en pleno verano. Entonces, el sistema de aire acondicionado se transforma en una prioridad. Y es...

¿Es hollín o cenizas?. Por qué deberías preocuparte

Si entramos en cualquier instalación dedicada al mantenimiento de vehículos diesel, el tema candente gira en torno a la acumulación de hollín en el interior de los vehículos. Ya sea en la admisión o escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín...

La operación que permite al taller rentabilizar los cambios del líquido refrigerante… y alargar la vida de los componentes del sistema

El verano es una época verdaderamente exigente para el funcionamiento de los motores de los vehículos en España. En primer lugar, por el calor, y las temperaturas extremas que se alcanzan, con picos incluso superiores a los 45ºC, en algunas zonas del país. Y segundo,...

¿Humo negro en el vehículo de tu cliente? Las soluciones eficaces (y rentables) para motores ‘congestionados’

Uno de los exámenes más temidos por los conductores es el de la Inspección Técnica de Vehículos. Una prueba que, si se practica un buen mantenimiento periódico, no debería suponer ningún quebradero de cabeza, pero que, sin embargo,  año tras año suspenden miles de...

Cómo los suplementos para el aceite del motor mejoran el rendimiento y la vida útil del motor de gasolina

La temperatura de funcionamiento óptima de los motores de gasolina ya no es la que solía ser. Así, muchos propulsores de automóviles actuales pueden alcanzar incluso los 100ºC ¿Por qué este aumento de la temperatura de servicio? Los vehículos de gasolina modernos...

BG Products te ayuda a ahorrar combustible en tu flota. Sigue leyendo

Es uno de los temas que más preocupan en estos momentos a los transportistas, autónomos y empresas de transporte: el disparado (y disparatado) precio del gasóleo. No en vano, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio del litro, después de...

Dos sencillas operaciones con BG Products en el taller logran ahorros de combustible que ni tu cliente se imagina

Los motores de combustión actuales no tienen nada que ver con los de hace 20 o 30 años. Es más, si echamos la vista una década atrás, vemos cómo la evolución tecnológica ha sido absoluta. En la actualidad, los esfuerzos de I+D se centran en mejorar la eficiencia de...

BG Products, reconocida por los talleres de vehículo industrial en España

BG Products ha sido elegida por los talleres españoles especialistas en la reparación y mantenimiento de vehículos industriales como “Marca que sorprende” en la categoría de Productos Químicos en los “Premios Calidad y Servicio 2019 de la Posventa del Vehículo...

Cómo el taller puede ayudar a sus clientes a preparar sus coches para el invierno

La llegada del invierno presenta muchas oportunidades para el taller, tanto para generar ingresos adicionales como para servir mejor a sus clientes. Y es que más que simples ventas adicionales de temporada, el clima frío brinda la ocasión de ayudar a tus clientes a...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com