Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los limpiaparabrisas y acudan al taller para que sean sustituidos en esta época del año, hay otros que quedan en el olvido.

Y eso que las principales averías en carretera, según los clubes automovilistas y las aseguradoras, con los inconvenientes que ello conlleva, las suele provocar este componente de los vehículos.

En esta época del año, cuando las temperaturas se desploman hasta rozar o caer por debajo de los 0ºC, incluso por el día, las baterías de los vehículos sufren… y mucho. Además, esa batería ya ha estado sometida, en los meses de más calor, a las altas temperaturas del verano y ahora tiene que lidiar con las bajas del invierno, pues tan malas para su funcionamiento son unas como las otras.

Y es aquí donde el taller puede ejercer su labor de asesor para el cliente, que sólo acudirá al taller por la batería si ésta falla por completo y le ha dejado ‘tirado’ o, en el mejor de los casos, ésta ha comenzado a dar síntomas de agotamiento y el cliente ha empezado a sospechar que la batería de su coche está a punto de agotarse (le cuesta arrancar por las mañanas, ha notado parpadeos en las luces, tirones en los elevalunas…).

¿Perder el tiempo o una inversión?

Pocas cosas más desagradables hay para un automovilista que quedarse ‘varado’ porque la batería del coche falle. Por eso, una buena costumbre para el taller, y que ayuda a tener clientes satisfechos, es dedicar cinco minutos (o menos) a comprobar el estado de la batería de los coches de nuestros clientes en invierno, independientemente del motivo que le haya llevado a nuestro taller.

Porque, aunque el tiempo es oro en el taller, destinar una mínima porción de este a una operación tan sencilla, puede suponer no sólo un cliente satisfecho si hemos detectado que está próxima a agotarse: también habremos conseguido una venta más.

¿Y por qué en invierno? Las altas temperaturas del verano provocan una mayor descarga de la batería. Si ésta ya estaba ‘tocada’ (su vida útil es de unos 3-4 años) tras los meses de más calor, la batería puede acabar por agotarse al llegar el invierno, cuando el motor demanda mayor potencia de arranque.

Además, las bajas temperaturas influyen en el proceso químico que tiene lugar en la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga. Igualmente, las funciones de confort propias del invierno como la calefacción también se alimentan de la batería, con lo que el nivel de exigencia sobre este elemento se multiplica.

Clientes satisfechos… y no tanto

Imagina estas dos situaciones…

Situación 1. Un cliente acude a tu taller para cambiar unos amortiguadores, unas pastillas de freno o lo que se te ocurra. Una vez que la operación se ha concluido, el profesional del taller encargado de ella levanta el capó y en un minuto ha comprobado el estado de la batería.

Si el nivel de carga es adecuado, le diremos al cliente que hemos comprobado la batería y que está perfecta para seguir circulando. Si no, le advertiremos de la incidencia con lo que las probabilidades de añadir un servicio más a la factura final aumentan. Sin embargo, el cliente se irá satisfecho porque su experiencia de taller ha sido óptima: se ha librado de un posible apuro futuro.

Situación 2. Estamos en la misma situación, pero cuando hemos terminado la operación que llevó al cliente al taller, hemos cerrado la OT y avisado al cliente para que recoja su vehículo. Tras entregárselo y marcharse más o menos satisfecho, a los 15 minutos de abandonar las instalaciones nos llama por teléfono para decirnos que acaba de estar ahí y que el coche no le arranca…

Como ves, es tan fácil crear clientes satisfechos como insatisfechos. El problema es que los segundos son más difíciles de recuperar. Trabajar en el taller para fomentar la confianza con nuestros clientes es una de las mejores herramientas de fidelización que existen.

¿Y qué más puedes hacer para fomentar esa confianza? Animando a tus clientes a practicar un mantenimiento responsable de sus vehículos, o también prescribiendo productos, como las soluciones que pone a tu disposición BG Products, que mejoran el rendimiento del motor de sus automóviles, con beneficios que se notan desde el primer kilómetro…

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Sistemas de monitorización del ciclo de vida del lubricante: Ventajas, inconvenientes y una buena idea para taller y cliente

Los vehículos modernos cuentan con un sistema (“oil life monitor” normalmente en inglés) que calcula el estado del aceite de motor para advertir al usuario del momento en que es necesario realizar la sustitución del lubricante. Para ello, estos sistemas se sirven de...

Cambios manuales y automáticos: dos sencillas (y rápidas) soluciones alargan su vida y mejoran su rendimiento

¿Requiere algún mantenimiento el cambio manual? ¿Y el automático? La gran mayoría de los conductores tiene interiorizado que la caja de cambios manual no necesita ningún mantenimiento y que su preocupación no va más allá de evitar una (costosa) avería de este elemento...

[VÍDEO] BG Products, en la IX Carrera del Taller

El pasado domingo 10 de marzo se celebró en el barrio madrileño de Valdebebas la IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable del Automóvil. La prueba, de la que BG Products, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, fue...

BG Products se suma a la escuela de jóvenes pilotos Racing Talents School Team

El proyecto cuenta con la colaboración de la ingeniería Gotenman Technology y la Universidad Nebrija Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor,...

BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por...

BG Products-Guaja Trading te hace más fácil la Vuelta al Taller

En BG Products-Guaja Trading estamos siempre al lado del taller. Para ayudarte en tu día a día. Para proponerte productos y soluciones que no sólo son eficaces para mejorar el rendimiento de los vehículos de tus clientes (sean de vehículos ligeros o pesados), sino con...

BG Products participa en el Dakar 2021 con el “side by side” de Yago de Prado y Álvaro Moya, y el buggy de Manuel y Mónica Plaza

Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional de los vehículos,  renueva su compromiso de apoyo a la competición automovilística con el patrocinio de dos...

Cómo garantizar que el cliente de tu taller circula con el sistema de refrigeración listo para el verano

Las averías en carretera son, además de una verdadera molestia, algo cada vez más habitual por el envejecimiento del parque y el mantenimiento deficiente de muchos vehículos. Incluso, los conductores más diligentes con sus vehículos no están exentos de las...

El coronavirus y la importancia del mantenimiento de los vehículos de emergencias

El coronavirus o COVID-19 ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Prácticamente todos los países han tenido que tomar duras restricciones a la movilidad de sus ciudadanos con el objetivo de salvaguardar su salud y reducir el número de contagios. Sin embargo, mientras...

“Al reducir las emisiones contaminantes con un buen mantenimiento, mejoramos el rendimiento del camión o autobús haciendo que su propietario ahorre combustible… y dinero”

Semana de los Talleres de Reparación de Vehículos Medioambientalmente Responsables de Guaja Trading – BG Products  Si hay un cliente del taller especialmente concienciado a la hora de llevar el vehículo siempre a punto, ése es el dueño de un camión o de un autobús....

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO