Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los limpiaparabrisas y acudan al taller para que sean sustituidos en esta época del año, hay otros que quedan en el olvido.

Y eso que las principales averías en carretera, según los clubes automovilistas y las aseguradoras, con los inconvenientes que ello conlleva, las suele provocar este componente de los vehículos.

En esta época del año, cuando las temperaturas se desploman hasta rozar o caer por debajo de los 0ºC, incluso por el día, las baterías de los vehículos sufren… y mucho. Además, esa batería ya ha estado sometida, en los meses de más calor, a las altas temperaturas del verano y ahora tiene que lidiar con las bajas del invierno, pues tan malas para su funcionamiento son unas como las otras.

Y es aquí donde el taller puede ejercer su labor de asesor para el cliente, que sólo acudirá al taller por la batería si ésta falla por completo y le ha dejado ‘tirado’ o, en el mejor de los casos, ésta ha comenzado a dar síntomas de agotamiento y el cliente ha empezado a sospechar que la batería de su coche está a punto de agotarse (le cuesta arrancar por las mañanas, ha notado parpadeos en las luces, tirones en los elevalunas…).

¿Perder el tiempo o una inversión?

Pocas cosas más desagradables hay para un automovilista que quedarse ‘varado’ porque la batería del coche falle. Por eso, una buena costumbre para el taller, y que ayuda a tener clientes satisfechos, es dedicar cinco minutos (o menos) a comprobar el estado de la batería de los coches de nuestros clientes en invierno, independientemente del motivo que le haya llevado a nuestro taller.

Porque, aunque el tiempo es oro en el taller, destinar una mínima porción de este a una operación tan sencilla, puede suponer no sólo un cliente satisfecho si hemos detectado que está próxima a agotarse: también habremos conseguido una venta más.

¿Y por qué en invierno? Las altas temperaturas del verano provocan una mayor descarga de la batería. Si ésta ya estaba ‘tocada’ (su vida útil es de unos 3-4 años) tras los meses de más calor, la batería puede acabar por agotarse al llegar el invierno, cuando el motor demanda mayor potencia de arranque.

Además, las bajas temperaturas influyen en el proceso químico que tiene lugar en la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga. Igualmente, las funciones de confort propias del invierno como la calefacción también se alimentan de la batería, con lo que el nivel de exigencia sobre este elemento se multiplica.

Clientes satisfechos… y no tanto

Imagina estas dos situaciones…

Situación 1. Un cliente acude a tu taller para cambiar unos amortiguadores, unas pastillas de freno o lo que se te ocurra. Una vez que la operación se ha concluido, el profesional del taller encargado de ella levanta el capó y en un minuto ha comprobado el estado de la batería.

Si el nivel de carga es adecuado, le diremos al cliente que hemos comprobado la batería y que está perfecta para seguir circulando. Si no, le advertiremos de la incidencia con lo que las probabilidades de añadir un servicio más a la factura final aumentan. Sin embargo, el cliente se irá satisfecho porque su experiencia de taller ha sido óptima: se ha librado de un posible apuro futuro.

Situación 2. Estamos en la misma situación, pero cuando hemos terminado la operación que llevó al cliente al taller, hemos cerrado la OT y avisado al cliente para que recoja su vehículo. Tras entregárselo y marcharse más o menos satisfecho, a los 15 minutos de abandonar las instalaciones nos llama por teléfono para decirnos que acaba de estar ahí y que el coche no le arranca…

Como ves, es tan fácil crear clientes satisfechos como insatisfechos. El problema es que los segundos son más difíciles de recuperar. Trabajar en el taller para fomentar la confianza con nuestros clientes es una de las mejores herramientas de fidelización que existen.

¿Y qué más puedes hacer para fomentar esa confianza? Animando a tus clientes a practicar un mantenimiento responsable de sus vehículos, o también prescribiendo productos, como las soluciones que pone a tu disposición BG Products, que mejoran el rendimiento del motor de sus automóviles, con beneficios que se notan desde el primer kilómetro…

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Los problemas con el etanol: cómo proteger los motores de gasolina

La llegada del nuevo etiquetado de los combustibles —obligatorio tanto en los surtidores de las gasolineras como en los vehículos— ha ‘destapado’ una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo: sí, la gasolina lleva también etanol. El nuevo etiquetado de...

Consejos para preparar el taller para afrontar el regreso a la actividad normal

Aunque muchos talleres mantienen parte de su actividad, otra gran parte ha parado (o casi) sus operaciones a consecuencia del estado de alarma decretado para detener la pandemia del coronavirus. Tanto los talleres que siguen prestando sus servicios como los que no,...

BG Products participa en la Carrera de Karting Solidaria RoadStr en favor de los bancos de alimentos de España

La comunidad de apasionados y entusiastas del motor RoadStr ha organizado una Carrera de Karting Solidaria para presentar una campaña en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En la parrilla de salida ha estado presente Sergio Feito,...

¿Se puede alargar la vida útil del aceite para transmisiones automáticas?

El mantenimiento de una transmisión automática se centra principalmente en la sustitución de su aceite lubricante (ATF, por las siglas en inglés de automatic transmission fluid). Un mantenimiento que depende principalmente de dos factores: el tipo de cambio y el uso...

Guaja Trading presenta el nuevo Nebulizador Desinfectante para Automoción en aerosol de un solo uso BG Products PN 703

Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, lanza el nuevo Nebulizador Desinfectante para Automoción de la marca, un revolucionario producto en...

Todo lo que el taller debe saber sobre el aceite lubricante del motor

El aceite del motor es fundamental para su correcto funcionamiento. Por eso, es tan importante concienciar al cliente del taller sobre su sustitución periódica para que el propulsor no sufra y mantenga sus prestaciones durante más tiempo. Cambiar el aceite es una de...

Revisión de los vehículos en la desescalada: operaciones rentables para el taller

Este 2020 se va a llevar muchas cosas por delante, algunas de ellas irreparables. En lo que a los negocios de reparación se refiere, el cese forzoso de la actividad ha supuesto en mazo en su línea de flotación. Todo esto, en lo más evidente. Si vamos un poco más allá,...

Eficiencia y productividad del taller: prácticas que ayudan a conseguir negocios más rentables

Eficiencia y productividad son dos de los conceptos clave (o KPIs) más conocidos e importantes para medir el rendimiento de un taller de mantenimiento y reparación de vehículos. Y es que alcanzar unos altos niveles de eficiencia y productividad son la base (aunque no...

¿Sabes cómo eliminar en el taller el hollín y la carbonilla de los motores modernos de gasolina de forma eficaz, sencilla y rentable?

Los motores de combustión interna, como todo profesional del taller sabe, son máquinas que aprovechan la energía que se libera al quemar el combustible (energía química) para producir movimiento que se transmite a las ruedas (energía mecánica). Así, dentro del...

El Campo de Pruebas de BG Products: comprometidos con la excelencia

El BG Technology and Training Center (Centro de Tecnología y Formación) alberga el BG Proving Ground, una instalación dedicada a la investigación y desarrollo, a la realización de pruebas y a la formación. Las nuevas instalaciones, más grandes y estrenadas...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO