Cómo ayudar al cliente del taller a superar la prueba de gases en la ITV con operaciones rentables para tu negocio

Cuántas veces ha llegado un cliente a tu taller y te ha dicho: “No he pasado la ITV del coche por la prueba de gases ¿Qué puedes hacer para ayudarme a aprobarla?”. Gracias a BG Products, la respuesta es más que sencilla… y rentable para tu negocio como veremos.

Regresando a nuestro cliente, en la mayoría de las ocasiones, ese suspenso se podría haber evitado. En primer lugar, con algo tan sencillo como una revisión pre-ITV en tu taller. Incluso, un “paseo” de 25-30 km a buen ritmo (a 3.000 rpm), mejor por autopista o autovía para asegurarnos una velocidad sostenida, justo antes de pasar la inspección podría haber sido suficiente para superar la prueba de gases en la inspección técnica.

La prueba de gases en la ITV: un quebradero de cabeza para muchos conductores

Y es que, desde que entró en vigor en 2018 la última regulación sobre las inspecciones técnicas de vehículos en España, la prueba de gases es, probablemente, la que más quebraderos de cabeza provoca a los automovilistas.

No en vano, según los datos del Ministerio de Industria, mientras en 2016 el 13,26% del total de defectos graves detectados en las ITV de toda España correspondió a ‘Emisiones contaminantes’, ese porcentaje alcanzó el 16,95% en 2020 (el 17,93% en 2019).

Aún peor, este problema con la prueba de gases en la ITV es todavía más serio en los turismos: mientras en 2016 suponían el 17,21% del total de defectos graves en este tipo de vehículos, en 2020 fueron el 21,23% (el 23,07% en 2019). Es decir, uno de cada cinco suspensos en la ITV de los turismos fue por la prueba de gases.

Apuntamos el dato de 2019, pues en 2020 acudieron a la inspección técnica un 5% menos de vehículos que un año antes por las restricciones impuestas por la pandemia, y que llegaron a cerrar las ITV de toda España entre marzo y mayo.

El cetano y otros problemas de los motores diésel

Si bien un mantenimiento periódico y una conducción moderada permiten mantener en buen estado los vehículos, una ‘ayuda’ extra facilita aprobar la ITV a la primera, especialmente, en lo que se refiere a la prueba de gases de los vehículos con motor diésel.

Y es que, debido a la variación de la calidad del gasóleo, los vehículos con estos propulsores se ven sometidos a multitud de problemas que van desde un humo excesivo al combustible gelificado en invierno. Cuando los inyectores se obstruyen parcialmente, el combustible no se atomiza adecuadamente dando como resultado una combustión insuficiente, un excesivo humo de escape y una acusada pérdida de potencia.

En este sentido, es relevante el nivel de cetano, clave para el funcionamiento del motor diésel: a mayor nivel de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de la combustión. Y es que el gasóleo, por ley, tiene un muy bajo contenido en azufre para reducir las emisiones, con lo que no tiene suficiente lubricidad, algo que puede llegar a dañar las bombas de combustible en algunos motores.

Las soluciones de BG Products para la prueba de gases en la ITV

Sin embargo, BG Products tiene una solución para este problema. Así, con BG DFC Plus, con mejorador de cetano, mantendremos limpios los componentes y los inyectores del sistema de combustible, impediremos la gelificación del combustible, corregiremos el ensuciamiento de la boquilla, reduciremos los humos de escape y protegeremos las piezas del motor contra el óxido y la corrosión.

BG DFC Plus, con un agente lubricante que protege contra los efectos del diésel con bajo contenido de azufre, se añade directamente al depósito, mezclándose fácilmente con el gasóleo. Además, no contiene alcohol y no daña al catalizador ni al filtro de antipartículas ni a la sonda lambda (sensor de oxígeno).

En resumen, BG DFC Plus, acondicionador diésel de uso profesional, es ideal para incluir en las operaciones pre-ITV que realicemos en el taller, y con el que permitiremos que nuestros clientes superen con mayor facilidad la prueba de gases en la ITV.

No obstante, si ya es tarde y, como en el caso del principio de este post, el cliente acude a nosotros con la ITV desfavorable por la prueba de gases, el profesional del taller puede optar por dos soluciones tan efectivas para el coche de su cliente como rentables para su negocio. Dos soluciones, en función de dónde esté localizado el origen de los ‘malos humos’.

Si, por ejemplo, lo que está provocando el exceso de emisiones en la prueba de gases de la ITV es la válvula EGR, podemos recomendar un Servicio EGR en dos pasos, usando limpiadores de válvulas EGR que suavizan y eliminan los depósitos de carbonilla de la válvula, el enfriador y las vías que conducen al colector de admisión, sin necesidad de sustituirla.

Otra solución: el servicio de restauración del filtro antipartículas

Asimismo, BG Products pone a disposición del taller otra solución si el problema reside en el filtro antipartículas (FAP o DPF, por las siglas en inglés de diesel particulate filter). Y es que cuando se acumula gran cantidad de carbonilla, ésta se compacta, pasando a convertirse en ceniza y hollín, obstruyendo el sistema. Y para solucionarlo, la alternativa rentable que propone BG Products es el Servicio de restauración del DPF y del sistema de emisiones.

Con el Servicio de restauración del DPF y del sistema de emisiones de BG Products atacamos el problema real: una combustión deficiente y, como consecuencia, la acumulación de hollín y ceniza ¿Y cómo lo solucionamos? Con una limpieza completa desde la admisión hasta el filtro antipartículas.

Estas soluciones son más ejemplos de cómo BG Products y Guaja Trading ayudan a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Pérdida de potencia y consumos elevados en motores GDI? Con una sencilla (y rentable) operación en el taller es fácil restablecer su eficiencia

Los motores de inyección directa de gasolina modernos, como los propulsores TCE, GDI, THP y TFSI, entre otros, se caracterizan por un considerable incremento en sus prestaciones (par motor, potencia…) respecto a los tradicionales de inyección indirecta, con una...

Cómo generar ingresos extra para el taller de reparación con las revisiones de mantenimiento esta primavera

El mantenimiento de los vehículos se basa en los mismos principios durante todo el año: controlar el desgaste de cada uno de sus elementos y realizar las operaciones de mantenimiento o sustitución según lo aconseje el fabricante. Pero cada estación del año cuenta con...

Los talleres que apuestan por los mantenimientos medioambientalmente responsables mejoran su rentabilidad

Llevar el vehículo a punto es rentable. Tanto para el taller como para sus clientes, sean estos autónomos o gestores de flotas. Es la principal conclusión de la mesa redonda convocada por BG Products sobre los efectos que la normativa anticontaminación Euro VI tiene...

BG Products recibe a los jóvenes pilotos del programa School Team de Racing Talents

En el marco del compromiso de Guaja Trading con el automovilismo de base Tres jóvenes promesas del automovilismo visitaron recientemente las instalaciones de Guaja Trading, distribuidor de BG Products en España, acompañadas de Quique Sánchez, piloto de competición,...

¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin...

Cinco consejos para poner a punto un vehículo con remolque para el verano

El verano está a punto de comenzar. Y cada vez será más habitual el trasiego de vehículos por nuestras carreteras camino de la playa, el lago o la montaña con un remolque, caravana o embarcación a cuestas. Poner dichos vehículos a punto, tanto por cuestiones de...

Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos...

Tres motivos por los que utilizar en el taller productos que eliminan los depósitos de los motores

Una visión muy simple del motor y su mantenimiento sería pensar: "Si cambiamos el aceite usado por aceite nuevo cuando hacemos un cambio de lubricante, entonces estaremos limpiando el motor". Sin embargo, esto no es así. El aceite en los motores se descompone con el...

BG Products, con los automovilistas y talleres responsables en la IX Carrera del Taller

Más de 80 corredores del equipo BG Products participaron el pasado domingo 10 de marzo en Valdebebas (Madrid) con sus reconocibles camisetas amarillas en la IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable del Automóvil. La prueba, de la que...

BG Products, entre los Números 1 de Talleres en Comunicación

El nuevo número de la revista Talleres en Comunicación (277, página 18) vuelve a fijarse en los productos más destacados de los principales proveedores del taller en esta tradicional edición que ve la luz en el ecuador del año. Para BG Products, especialista en...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO