Cómo BG Products mejora la eficiencia y el ahorro de combustible de camiones y flotas

El transporte por carretera (ya sea de mercancías o de pasajeros) tiene muchos retos, y más en estos momentos. La necesidad de contener los costes de camiones y autobuses es clave en la cuenta de resultados de estos negocios. Y de los costes operativos que más influyen en ella es el consumo de combustible.

No en vano, según el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera de enero de 2020, editado bajo el auspicio del Ministerio de Transportes y realizado por cuatro entidades del sector, el Combustible supone el 24,3% del coste anual de un vehículo rígido de carga general de 3 ejes. Un coste que se eleva al 28,9% en el caso de un vehículo articulado o, incluso, al 32,8% si hablamos de un tren de carretera.

De este modo, y teniendo en cuenta estos datos, ¿pueden autónomos y flotas de camiones reducir sus costes con el ahorro de combustible? En BG Products tenemos la respuesta: sí. Y es que en BG Products llevamos casi 50 años trabajando por el mantenimiento de los vehículos, ya sean ligeros o pesados, para mejorar su eficiencia.

Porque #BGfunciona. Y para demostrarlo, traemos al blog de BG Products-Guaja Trading una nueva prueba de su eficacia también en el mantenimiento de camiones.

Prueba en camiones

En diciembre, BG Products contó con la colaboración de Mesilla Valley Transportation Solutions (MVTS), un proveedor de servicios de diseño y desarrollo de pruebas de ahorro de combustible para el sector del transporte, para mostrar los efectos (positivos) del uso de BG EPR® y de BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration en sistemas de combustible de riel común de alta presión (HPCR, por las siglas en inglés High Pressure Common Rail).

“Confiábamos en que la experiencia y recursos de MVT validarían de manera justa y precisa tanto nuestras pruebas internas como los resultados en conducción real. Todo su proceso de pruebas cualitativas y cuantitativas fue racionalizado y eficiente”, destaca Nathan Ebert, BG Chief Business & Strategy Officer.

“Tener resultados verificados de las pruebas es importante porque este no es un producto que los conductores agreguen en cada repostaje, un factor decisivo para las flotas”, continuó Ebert.

Los productos usados

BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration está diseñado para eliminar los depósitos de inyectores que se encuentran en los sistemas de combustible HPCR y, posteriormente, restaurar la eficiencia óptima del combustible. Como  primera solución verificada para flotas, este producto de uso periódico ha sido especialmente formulado para restaurar el rendimiento después de un solo uso.

Mientras, BG EPR® Engine Performance Restoration® está diseñado para suavizar, emulsionar y disolver incluso los residuos de combustible más rebeldes que obstruyen los anillos de pistón. Este producto funciona rápidamente para limpiar en minutos incluso los depósitos más difíciles.

Los resultados

En las pruebas certificadas de 1.000 millas (1609,34 km), MVTS evaluó los efectos de ambos productos en camiones con motores diésel de 15 litros de las marcas Detroit y Cummins de 2017 y con aproximadamente 300.000 millas (unos 480.000 km). Los inyectores de combustible se analizaron antes y después del uso del producto.

Los resultados de las pruebas certificadas de MVTS mostraron una mejora del 1,31% en la eficiencia de combustible en un motor diesel Detroit y un aumento del 2,11% en un motor Cummins X15.

“Vimos resultados positivos de ahorro de combustible con el restaurador de rendimiento del sistema de combustible de servicio pesado de BG”, dijo Daryl Bear, ingeniero jefe y director de operaciones de MVTS. “Y esto es muy importante porque nunca antes habíamos validado con éxito las afirmaciones de un aditivo utilizado en un sistema o motor de combustible diesel de servicio pesado”.

¿Y son fiables los resultados?

MVTS proporciona pruebas de ahorro de combustible basadas en la ingeniería de los coches de carreras. Esta metodología de alta tecnología posee una precisión de hasta un 0,25% y tiene en cuenta variables como el viento, el comportamiento del conductor y el ciclo de trabajo.

Con más de 300 pruebas de ahorro de combustible realizadas hasta la fecha, sus resultados son altamente fiables y consistentes y permiten a propietarios de camiones y flotas tomar decisiones más informadas. Y a los fabricantes, diseñar y desarrollar productos respaldados con información precisa en eficiencia de combustible.

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