Cómo cuidar las transmisiones automáticas de 8 a 10 velocidades

Es un hecho: las bicicletas con marchas son increíblemente más eficientes. Una vez accedemos a ellas, de repente, las cuestas, colinas y montañas ya no son difíciles de subir. Entonces, ¿por qué no les damos a los niños bicicletas con marchas desde que empiezan a usarlas? Porque tienen que aprender a manejar el cambio… y a cuidarlo.

Lo mismo ocurre con las transmisiones automáticas en los vehículos. A más marchas, más eficiencia.

En la década de 1940, las transmisiones automáticas modernas empezaron a producirse en masa. Con cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás, la transmisión automática Hydra-matic fue una revelación en la industria.

A lo largo de los años, el número de marchas en las transmisiones automáticas ha aumentado constantemente. Básicamente, el objetivo era acelerar y suavizar los cambios en estas transmisiones.

Así, las marchas de 3 y 4 velocidades comienzan a reemplazarse por transmisiones automáticas de 5 y 6 velocidades a partir de los 80 y hasta los 2000. A partir de ahí, en pocos años se ha pasado de transmisiones automáticas de 7 y 8 velocidades ofrecidas en vehículos de alta gama, hasta las de 10 velocidades que están en el mercado desde 2017.

Impulsados por la necesidad de incrementar el ahorro de combustible en los vehículos, los fabricantes continuaron agregando más marchas a las transmisiones automáticas. Las transmisiones han evolucionado mucho en un tiempo relativamente corto y, por tanto, también la forma en que las mantenemos.

Sin embargo, un aspecto importante desde las primeras transmisiones automáticas hasta las actuales no ha variado con el tiempo: el líquido de la transmisión juega un papel clave a la hora de transferir potencia para impulsar las ruedas.

¿Más marchas implican más velocidad?

No. Más marchas no hacen que un vehículo sea más rápido. Piensa, por ejemplo, la bici de antes. Más marchas no hacen que la bicicleta sea más rápida. Sin embargo, las marchas adicionales mejoran la eficiencia de la transferencia de potencia.

Así, un mayor número de marchas permiten a los motores modernos aumentar su rendimiento y eficiencia, ya que mejora su relación de consumo (kilómetros/litro). Además, consigue un punto óptimo de funcionamiento del motor y mejora la capacidad de conducción (las relaciones de marchas están más juntas, lo que le brinda al motor más opciones para operar en situaciones  específicas).

Las transmisiones continuamente variables (CVT, por sus siglas en inglés) no son ideales para motores de alto par y alta potencia. Las transmisiones estándar y automáticas son las mejores soluciones para motores de alto par.

¿Y cómo será el futuro?

Los vehículos eléctricos y el resto de motores de coches de producción probablemente usarán CVT o transmisiones manuales automatizadas (AMT). Además, las transmisiones automáticas de 8 a 10 velocidades y las transmisiones de doble embrague (DCT) se convertirán en la norma para vehículos más grandes y de mayor rendimiento.

Los expertos predicen que, probablemente, no se superarán las transmisiones de 10 velocidades porque la complejidad del diseño afectará a su durabilidad. En automoción, se produce un fenómeno de “rendimientos decrecientes” cuando algo se vuelve demasiado complejo.

¿Y qué pasa con su mantenimiento?

Estas transmisiones modernas de alta calidad no requieren mantenimiento, ¿o sí? Más marchas significa cambiar con mayor frecuencia, lo que implica que se producirán más eventos de fricción dentro de la transmisión.

Cada vez que la transmisión cambia, los embragues se deslizan momentáneamente para brindarle un funcionamiento agradable y suave, según lo diseñado. Sin embargo, más fricción significa más calor, más calor significa más oxidación del fluido, más degradación del fluido y así sucesivamente.

Por ello, si quieres que la caja automática de 8 a 10 velocidades de tu cliente dure, esto es lo que debes hacer: sustituye el líquido de la transmisión cada dos años y asegúrate de usar un fluido de transmisión y un suplemento de calidad.

El acondicionador de transmisión automática BG ATC Plus® realmente brilla en este campo con su capacidad para mejorar el funcionamiento del embrague sobre el fluido estándar. Este acondicionador de transmisión es la clave para transmisiones de 8 a 10 velocidades de larga duración.

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

“¿Por qué ahora mi coche diésel consume más?” La duda de los clientes que el taller debería saber contestar (y puede corregir)

Muchos profesionales del taller habrán experimentado cómo un cliente llegaba a sus instalaciones, aprovechando una visita para cualquier intervención o bien precisamente porque estaba preocupado, lamentándose porque había notado "últimamente" un aumento del consumo de...

¿Quieres mejorar tu negocio? Por qué las ferias pueden impactar de forma positiva en la rentabilidad de tu taller

Las ferias de la posventa no son algo ajeno al taller. Y es que estas citas tienen al taller como principal protagonista, por eso son la mejor y más cómoda forma de hacerse una idea de la oferta de productos y servicios que el mercado y, cómo no, BG Products pone a...

BG Products-Guaja Trading te hace más fácil la Vuelta al Taller

En BG Products-Guaja Trading estamos siempre al lado del taller. Para ayudarte en tu día a día. Para proponerte productos y soluciones que no sólo son eficaces para mejorar el rendimiento de los vehículos de tus clientes (sean de vehículos ligeros o pesados), sino con...

Cómo proteger a los motores modernos de sus peores enemigos… con intervenciones rentables para el taller

Los avances tecnológicos en los propulsores de los vehículos, principalmente con la incorporación de sistemas turboalimentados que fueran cumpliendo con los exigentes requisitos de control de emisiones, han tenido una primera consecuencia: la temperatura óptima de...

BG Platinum es el nuevo y revolucionario sistema de limpieza para motores de inyección directa de gasolina

BG presenta el nuevo Servicio de sistema de limpieza BG Platinum ™, un procedimiento de atomización mejorado que eliminará carbonilla de todo el sistema de combustible de inyección directa de gasolina (GDI). Con la tecnología del motor actual es muy fácil que se dé...

BG Products estrena canal en YouTube, con vídeos útiles para el profesional del taller

BG Products, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, acaba de estrenar su nuevo canal de YouTube en nuestro país. Con este nuevo canal, el proveedor líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor, sólo para...

Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos...

No subestimes los depósitos de carbonilla en el motor de los vehículos de tus clientes: cómo abordarlos en el taller

Los depósitos de carbonilla son inevitables y muchos profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos no los toman en serio porque consideran que la carbonilla forma parte del propio funcionamiento del motor. Pero, cuando no se trata, estos depósitos reducen...

Todo lo que el profesional del taller debe saber sobre los gases refrigerantes R-1234yf y R-134a

Desde el 1 de enero de 2021, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos obliga a que todos los turismos y furgonetas que salgan de las líneas de producción en el país utilicen el gas R-1234yf como refrigerante del sistema de climatización de estos...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO