¿Sabías que una de las causas principales de averías en carretera es el sobrecalentamiento del motor? Con el verano en pleno apogeo, ahora es el momento en el que tu cliente debe comenzar a pensar en cómo mantener el motor de su coche ‘fresco’ para afrontar las altas temperaturas. Y es que pocas experiencias peores hay como tener que esperar en un arcén a que llegue la asistencia en el medio de una ola de calor…

La buena noticia es que el sobrecalentamiento del motor es, en la mayoría de los casos, prevenible. Aun así, conviene que recomiendes cuatro aspectos clave para asegurarte de que el motor de su vehículo estará bien refrigerado.

Nivel y estado del refrigerante

En esta época, resulta imprescindible recomendar una revisión del estado del refrigerante y de su nivel para asegurarnos de que cumple su función. El refrigerante, al igual que el aceite, tiene una determinada «vida útil» en los vehículos. Si el cliente espera demasiado a su sustitución, el refrigerante se degradará y empezará a dejar depósitos en motor y radiador. Estos depósitos pueden causar problemas que siempre conducirán a un flujo deficiente del refrigerante, que puede desembocar en un sobrecalentamiento el motor.

En este sentido, BG Universal Super Cool elimina estos depósitos para restaurar el flujo de refrigerante y asegura que los daños provocados por el sobrecalentamiento no ocurren otros componentes del motor. Comparado con otros productos similares, BG Universal Super Cool tiene el beneficio adicional de proteger contra la corrosión y restaurar el equilibrio de los aditivos y el pH del refrigerante.

Correas en buenas condiciones

Use el tipo de correa que use el vehículo del cliente de tu taller todas tendrán en común su función clave en el sistema de refrigeración. Si su correa de transmisión tiene un problema, también lo tendrá el sistema de refrigeración: la bomba de agua no podrá hacer su trabajo, el refrigerante no circulará y el sobrecalentamiento del motor sólo será cuestión de tiempo.

Por eso, conviene sugerir al cliente una inspección de este elemento para comprobar que todo el sistema funciona sin problemas.

El radiador

Si se bloquea con impurezas, corrosión o suciedad, todos ellos subproductos ‘naturales’ del propio funcionamiento del vehículo, el radiador sufrirá una pérdida sustancial de rendimiento. Si el radiador o el condensador del aire acondicionado están bloqueados, el aire no podrá fluir a través del sistema de refrigeración. Con un bloqueo ‘suficiente’, esto también puede provocar un sobrecalentamiento.

Por otra parte, una causa de sobrecalentamiento que a menudo se olvida no proviene del radiador en sí, sino de la tapa del radiador. La tapa, si está defectuosa y suelta, puede causar sobrecalentamiento porque tendrá una fuga. Las tapas de los radiadores soportan una gran presión, por lo que el sobrecalentamiento por este motivo es más común de lo que se pueda pensar.

Servicio de sistema de refrigeración BG

Comprobados los elementos anteriores, sólo falta un servicio del sistema de refrigeración BG realizado por un profesional del taller. Este servicio integral previene toda una serie de problemas como pérdidas de refrigerante, aumentos de temperatura y sobrecalentamiento, mangueras defectuosas, fugas… Además, todo el sistema se limpiará de impurezas, óxido y lodos.
De esta forma, gracias a los productos BG el vehículo del cliente del taller alcanzará un mayor rendimiento y reducirá al mínimo la posibilidad de sobrecalentamiento.

Puedes consultar este vídeo para saber más sobre los beneficios del Servicio de Sistema de Refrigeración de BG. Asimismo, accede en este enlace a los productos de alta calidad que te ofrece BG Products para el cuidado del sistemas de refrigeración. También puedes conocer nuestras CT2 y CT4dos máquinas que te ayudarán a realizar trabajos más eficientes y rentables.