Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos ‘alternativos’ (híbridos, eléctricos y gas).

Y es que el mes pasado alcanzaron una cuota del 42,1%, frente al 40,3% de los de gasolina y relegando a los diésel a una cuota del 17,6 %, impensable solo hace unos años. Así pues, a punto de finalizar 2021, podemos decir que cuatro de cada diez coches vendidos son ‘ecológicos’.

No obstante, en ese segmento ‘verde’ hay unos claros favoritos: los turismos híbridos convencionales con más de un 29 % del total del mercado. De este modo, ya no resulta extraño que modelos como el Toyota Corolla entren en el ‘top 10’ de ventas (sólo en octubre se matricularon 1.262 unidades, el 5º del ranking total).

Con este panorama, los talleres tienen cada vez más clara la necesidad de formarse en este tipo de vehículos para poder atender su creciente e inexorable presencia en el parque español. Y para practicar los mejores mantenimientos, BG Products ofrece a los profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos los productos más eficaces, y que consiguen clientes satisfechos (y fidelizados).

El mantenimiento y reparación de un coche híbrido

Reparar un eléctrico puro (EV), un híbrido eléctrico (HEV) o un híbrido eléctrico enchufable (PHEV) requiere un espacio habilitado específicamente para ellos y, por supuesto, formación.

El espacio (o box específico) debe contar con equipamiento y herramientas propias como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, que permitirá realizar las mediciones del voltaje del vehículo de forma segura.

También es imprescindible contar con un cargador de baterías y un equipo para poder desplazar el coche por el taller sin empujarlo, ya que al girar las ruedas motrices pueden cargar los inversores y estropear el sistema eléctrico.

Por motivos de seguridad, también es imprescindible instalar bancos de trabajo no metálicos, ya que puede ser peligroso cuando entren en contacto con piezas de alto voltaje. Se recomienda que los bancos sean de plástico, pues incluso la madera puede conducir la electricidad si se mancha con aceites o grasas.

Sobre la seguridad personal, es importante que el mecánico cuente con guantes de clase 0 con capacidad de 1000 V, gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable, pues las baterías pueden desprender una sustancia tóxica durante la reparación de los vehículos.

De igual forma, el empleado debe estar atento para no trabajar con ninguna joya en el cuerpo para evitar electrocuciones.

En cuanto a la formación, es indispensable que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Así, una formación básica debe incluir al menos saber ubicar piezas específicas como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión.

¿Cuáles son las averías más comunes en los coches híbridos?

Dada la naturaleza mixta de su mecánica, bien sean coches híbridos o híbridos enchufables, hay piezas o elementos que deben ser revisados más a fondo que en un vehículo de combustión convencional. En este sentido, las averías más comunes tienen que ver, sobre todo, con el mal mantenimiento y con problemas eléctricos:

  • Junta de culata. Suele ocurrir hacia los 300.000 kilómetros, lo que demuestra la fiabilidad de estos vehículos siempre que se practique un buen mantenimiento. Se aconseja reemplazar también la batería de servicio para garantizar un funcionamiento equilibrado.
  • Caja de cambios asociada al inversor. Es el mayor problema que puede pasarle a un coche híbrido, si bien la probabilidad de que se estropee es baja. Este componente tiene tres funciones básicas: hace de motor de arranque, es un alternador que genera energía y hace a la vez de caja de cambios.
  • Cableado. Con el paso del tiempo y de los kilómetros, suele ocurrir que los cables empiecen a deteriorarse (pueden llegar a quemarse a partir de los 60.000 km).
  • Conector de servicio. Los coches híbridos enchufables pueden tener problemas en el conector de servicio. Esto puede deberse a que cuando están recargando, alcanzan unas temperaturas muy altas que, en casos extremos, puede hacer que se queme.

La solución de BG Products rentable para el taller

Sin el mantenimiento adecuado, los motores de combustión de los híbridos eléctricos pierden también potencia, eficiencia en el consumo de combustible y aumentan sus emisiones. En su mejor momento, son muy eficientes, pero, para mantenerlos en su mejor nivel, necesitan una solución de alto rendimiento como la que proporciona BG Products.

No en vano, gracias a BG Hybrid Performance Service, el taller consigue: mantener el rendimiento del motor, asegurar una potencia óptima, y reducir las emisiones contaminantes ¿Y cómo funciona? Este pack para el mantenimiento de motores híbridos contiene tres productos:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

BG Platinum ™ 44K® para híbridos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

    • BG Platinum ™ 44K® para híbridos, que ayuda a estabilizar el combustible, manteniéndolo fresco y listo para quemar, incluso tras largos períodos de inactividad. Además, su química anticorrosión ayuda a proteger los componentes del sistema de combustible.

BG Advanced Formula MOA® para híbridos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

BG EPR® Engine Performance Restoration® para híbridos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

BG Products recomienda su servicio de rendimiento para híbridos, al menos, con cada cambio de aceite para preservar el rendimiento de sus motores de combustión.

Este es un ejemplo más de cómo BG Products y Guaja Trading ayudan a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

“Mi coche huele a…” ¿Sabes identificar averías en el taller por los olores que detecta el cliente?

¿Qué profesional de la reparación de vehículos no se ha encontrado alguna vez con un cliente que ha acudido a su taller y le ha dicho: "mi coche huele a (pon el olor que se te ocurra), ¿qué puede ser?"? Y es que los olores desagradables o inusuales suelen ser...

9 cosas que debes saber sobre los fangos del motor

El fango del motor es un enemigo asesino que se parece mucho a un malvavisco quemado. Si te gustan los malvaviscos (o las nubes) tostados, pero no tienes la paciencia para tostarlos, probablemente estés familiarizado con la superficie negra y burbujeante que se...

¿Es posible eliminar el hollín de los motores diésel en vehículos pesados?

Uno de los grandes problemas de los motores diésel, ya sean en vehículos ligeros o pesados, es la formación de hollín. En la entrada o en el escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín causa estragos en vehículos y equipos industriales. Así,...

BG Products participa en el Dakar 2021 con el “side by side” de Yago de Prado y Álvaro Moya, y el buggy de Manuel y Mónica Plaza

Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional de los vehículos,  renueva su compromiso de apoyo a la competición automovilística con el patrocinio de dos...

¿Es posible rentabilizar cada sustitución del líquido de frenos en el taller? Todo lo que necesitas saber sobre este fluido

El cambio del líquido de frenos es una operación tan sencilla y rutinaria en el taller que, quizá, no se le presta atención. Y es que se trata de una intervención que puede ser muy rentable para los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, gracias a BG...

Si quieres fidelizar clientes consigue usuarios satisfechos con sencillos mantenimientos que también aumentan tus ingresos

Si bien no todos los clientes satisfechos son fieles, para conseguir clientes fieles hay que comenzar por tenerlos satisfechos. Y es que se fideliza cuando se da más de lo que el cliente espera en repetidas ocasiones, es decir, tenemos que cuidar a nuestros clientes...

BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por...

Mantenimiento del sistema de frenos: cómo rentabilizar al máximo estas operaciones en el taller

Uno de los sistemas clave para la seguridad de los vehículos es el sistema de frenos. Sus componentes esenciales son las pastillas, los discos, y el líquido de frenos, cuya duración en buen estado dependerá del estilo de conducción, de por dónde se circule, incluso,...

Las diferencias entre los residuos generados en el motor por el aceite de los procedentes del combustible

Todos los motores térmicos acaban generando residuos o depósitos que se producen durante la combustión y por el propio calentamiento del motor. Y los principales 'culpables' son el aceite y el carburante (sea gasolina o gasóleo). ¿Y qué diferencias hay entre sus...

Los problemas más comunes (y peligrosos) para los motores modernos y cómo una única operación en el taller resuelve la mayoría de ellos

El motor es el corazón del automóvil. Por tanto, su buen cuidado es fundamental para su óptimo funcionamiento y el profesional del taller debe ser capaz de transmitírselo a cada uno de sus clientes. Y es que un mal mantenimiento puede desembocar en (costosas) averías...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO