Cómo rentabilizar que los clientes de tu taller eviten las principales averías de las transmisiones automáticas

¿Sabías que la mayoría de fallos y averías en las transmisiones automáticas se producen debido a que el líquido de la transmisión no se cambia? Las transmisiones automáticas someten al líquido ATF a altas temperaturas y presiones, provocando la oxidación, el deterioro del fluido y finalmente su descomposición; reduciendo su lubricidad.

Y mientras tanto, se acumulan contaminantes, depósitos de barniz, desechos de material de fricción y metales abrasivos del desgaste que muelen juntas, válvulas y superficies de fricción. Así, la falta de mantenimiento puede impedir el cambio, causar fugas y averías o fallos prematuros en la transmisión.

La mayoría de los clientes de tu taller desconocen que las transmisiones automáticas requieren de un mantenimiento periódico. En este sentido, el principal elemento (que no el único) a sustituir de forma periódica  es el líquido o aceite de la transmisión que, por regla general, suele sustituirse cada 60.000 kilómetros.

No obstante, los intervalos de cambio varían —pueden ir desde los 30.000 km a superar sobradamente los 100.000— en función del tipo cambio automático y del modelo de vehículo. De esta forma, los intervalos de sustitución exactos para cada vehículo vendrán especificados en sus manuales de mantenimiento.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

En la actualidad existen tres tipos de cambios puramente automáticos. Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las cajas de cambio por variador continuo (CVT), la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

Por su parte, para el cambio automático de doble embrague (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC, etc, según el fabricante), BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos, y proporciona una protección excepcional de los componentes.

Más soluciones eficaces y rentables

A pesar de las mejoras en los aceites para la transmisión, el uso y el tiempo acaban degradándolos, afectando a su rendimiento. Antes de que esto suceda, el profesional del taller dispone de BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en las transmisiones automáticas, ya sean de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.

De igual forma, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— y BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.

BG TFX, herramienta definitiva para el cambio del líquido de las transmisiones automáticas

Si queremos ofrecer un cambio profesional del líquido la mejor opción es optar por utilizar herramientas que facilitan esta intervención haciéndola más eficiente y mejorando la productividad del taller. En este sentido, BG Products pone a disposición del taller BG TFX, una máquina rápida y limpia, que es capaz de reemplazar de manera automática, todo el fluido de las transmisiones automáticas, lavar el circuito con aditivos, y añadir aditivos después de reemplazar el fluido.

BG TFX disuelve los depósitos de suciedad; elimina todo el fluido viejo y los desechos suspendidos; instala el fluido nuevo y lo fortifica con acondicionadores de sellado, inhibidores de oxidación y mejoradores del cambio ¿Y qué conseguimos con ella? Evitamos la formación de depósitos, restauramos el rendimiento óptimo de las transmisiones automáticas y alargamos su vida útil.

Todo ello, con una operación sencilla y rentable, apoyándonos en una herramienta extremadamente fácil de usar, gracias al sencillo software de la pantalla. No en vano, BG TFX detecta de forma automática la dirección del flujo, por lo que las mangueras de servicio se pueden colocar en el punto más fácilmente accesible, sin preocuparse por la dirección del flujo.

Además, esta herramienta, cuya fuente de alimentación es la propia batería del automóvil es capaz de reemplazar el líquido ATF en automóviles con transmisiones automáticas de muy baja presión. Asimismo, posee un sistema de alerta de protección contra daños al vehículo y está equipada con una impresora que proporciona un registro de los parámetros clave para el intercambio de fluidos (cantidad y temperatura del ATF, volumen de uso de aditivos…).

No olvides cambiar el filtro

Para redondear un trabajo perfecto, la sustitución del líquido en las transmisiones automáticas conviene  completarla con el cambio del filtro de la transmisión (sea interno o externo —si es este último, con más motivo—), seguramente el filtro menos conocido por los clientes de tu taller.

Sin embargo, pese a este desconocimiento, se trata de un elemento indispensable para que todo el sistema trabaje de manera perfecta. No en vano, evita que la suciedad y los residuos entren a los engranajes y otras partes del sistema de las transmisiones automáticos.

¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones automáticas de BG Products? Todas ellas son ejemplos perfectos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

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