Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el 10% pertenece a la partida de reparaciones y mantenimiento (incluidos neumáticos y AdBlue).

En este contexto ¿puede el taller ayudar a reducir a sus clientes profesionales (ya sean autónomos o flotistas) sus costes derivados del gasto de carburante, optimizando sus operaciones de mantenimiento?

Consejos de mantenimiento para vehículos pesados

La respuesta es afirmativa si el profesional del mantenimiento y reparación de vehículos comparte con sus clientes transportistas algunos útiles consejos, y añadiendo a esos mantenimientos las soluciones de BG Products.

Mantener limpios el camión y el motor

Polvo, barro y demás suciedad de la carretera son compañeros de viaje del camión. Y un vehículo sucio puede ocultar fugas de aceite o refrigerante, mangueras rotas…  Además, ciertos componentes sucios en el motor, como radiadores e intercoolers, pueden afectar a su eficiencia. Por eso, es importante limpiarlo periódicamente. Y no sólo por fuera.

Gracias a BG Products, el taller puede eliminar el hollín y la carbonilla que se apodera del sistema de admisión e inyección de los camiones ¿Cómo? Con Diesel ISC (y la herramienta de limpieza del colector de admisión), ablandamos, fundimos y eliminamos los depósitos de aceite y residuos de combustible no quemados formados por la EGR y la válvula PCV a medida que los gases pasan a través de las conductos de admisión, puertos y válvulas.

Asimismo, con BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration eliminaremos los depósitos en los inyectores de los sistemas de combustible de alta presión y, posteriormente, restauraremos, tras un único uso, la eficiencia óptima del combustible. Mientras, gracias a BG EPR® Engine Performance Restoration®  suavizamos, emulsionamos y disolvemos incluso los residuos de combustible más rebeldes que obstruyen los anillos de pistón.

Sustituir periódicamente el aceite

El aceite del motor es esencial, pero no es eterno. Con los kilómetros, va perdiendo sus propiedades (lubricación, refrigeración…), por lo que sustituirlo periódicamente, según recomienda el fabricante del camión, es crítico. No en vano, un aceite muy usado minimizará el rendimiento y la vida útil del motor.

Además de utilizar el aceite recomendado, el taller puede mejorar cada cambio de aceite con BG RF-7 Anticonsumo de aceite, que previene la oxidación y protege a las partes internas del motor de la corrosión. Asimismo, acondiciona las juntas para prevenir fugas, aumenta la presión del aceite, y proporciona protección contra el desgaste. También ayuda a sellar los anillos para incrementar la compresión y reducir la fuga de combustible al aceite y viceversa, lo que reduce el consumo de carburante y los humos de escape.

Vigilar el sistema de refrigeración

Aunque el cliente seguro que es consciente de ello, no está de más que desde el taller recomendemos una vigilancia periódica del sistema de refrigeración del motor, empezando por el nivel del  refrigerante. Y es que mantener el nivel adecuado, con los productos recomendados, ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor y su congelación. Y es que un mantenimiento inadecuado del refrigerante puede provocar agujeros en los cilindros y que este fluido llegue a otras partes del motor.

En este sistema, tampoco podemos olvidar el radiador y su buen funcionamiento, pues un fallo de este elemento puede causar una avería irreparable del motor.

Para este sistema, BG Products cuenta con PN 511 BG Cooling System Sealer (sella pequeñas fugas en los núcleos del radiador y el sistema de refrigeración); PN 540 BG Cooling System Cleaner (limpia el circuito de agentes contaminantes (aceite, minerales y oxidación) restableciendo el flujo de refrigerante, evitando el sobrecalentamiento); y PN 546 BG Universal Super Cool (protege contra la formación de espuma y la corrosión, y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez).

Cambiar los filtros con regularidad

Así como el camión necesita estar limpio, los filtros también deben estar impecables, pues son parte fundamental del mantenimiento preventivo. Además del filtro del aceite (a cambiar siempre que se sustituya el lubricante), los filtros de combustible y de aire son claves para la eficiencia del motor.

No en vano, un filtro de combustible sucio restringe la entrada de combustible, y un filtro del aire obstruido restringirá el flujo de aire, degradando el rendimiento del motor, efecto que se multiplica si ambos están sucios.

Neumáticos siempre con su presión

La resistencia a la rodadura es responsable de un tercio del consumo de combustible de un camión. Así, elegir unos neumáticos con baja resistencia a la rodadura es un primer paso para ahorrar en combustible. Sin embargo, otros factores, como la presión o la alineación de los neumáticos, el peso del vehículo, la carga y la distribución, juegan también un papel relevante.

Así, cuanto menor es la presión de los neumáticos por debajo de su nivel óptimo, mayor es la resistencia a la rodadura. Por ejemplo, si un neumático de 22,5 pulgadas tiene una presión un 20% inferior a la recomendada, su resistencia a la rodadura aumenta alrededor de un 6% frente a un neumático con la presión correcta.

El mantenimiento preventivo

Desde el taller no está de más insistir en la importancia de los mantenimientos preventivos regulares, pues si el motor del camión está a punto, será más eficiente, consumirá menos y reducirá la posibilidad de averías. Y lo último que desea un autónomo o gestor de flota es una avería que pueda no sólo requerir un importante desembolso sino también unos días de inmovilización del camión, con el consiguiente impacto negativo en el negocio.

BG Products, líder mundial en soluciones de mantenimiento para automoción, ofrece a distribuidores, mayoristas y talleres, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, productos y equipamiento de la máxima calidad para que puedan ofrecer a sus clientes (particulares y profesionales) servicios de mantenimiento de probada eficacia ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

BG Products renueva su compromiso con la Carrera del Taller y el mantenimiento responsable de los vehículos

Además de ser patrocinador y de estar representado con un equipo propio que disputará las distintas pruebas de la Carrera, BG Products contará con una carpa abierta a todos los profesionales del sector. BG Products, de la mano de Guaja Trading, patrocina la IX Carrera...

Los beneficios del mantenimiento preventivo de un V.I. en un taller de confianza

Practicar un buen mantenimiento periódico es de vital importancia para la mecánica y el rendimiento de cualquier vehículo. En el caso de los camiones y cualquier otro vehículo pesado, este mantenimiento es, si cabe, aún más importante, ya que hablamos de vehículos que...

¿Sabes sacar el máximo partido en tu taller al mantenimiento de las cajas de cambio automáticas?

En la actualidad, existen varios tipos de cajas de cambio automáticas y todas necesitan un mantenimiento periódico que, como veremos, puede ser más rentable para el taller si confía en soluciones como las que propone BG Products. El cambio automático es un sistema de...

BG Products, Premio al Equipo Más Numeroso de la X Carrera del Taller

BG Products, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, ha sido, por tercer año consecutivo, patrocinador de la Carrera del Taller, que en este 2020 ha cumplido su décimo aniversario y que, en esta edición, se ha convertido además en la I Mobility Race. No...

Mantenimiento de la transmisión: cómo evitar averías al cliente del taller con una sencilla (y rentable) operación

Una de las razones de la evolución de las transmisiones han sido las cada vez más exigentes normas anticontaminación EURO, aprobadas para reducir la contaminación y sus efectos sobre la salud. De hecho, se encuentran entre los elementos de los vehículos en los que más...

La forma más rentable y sencilla de limpiar las válvulas de admisión del motor de inyección directa de gasolina

Los motores térmicos basan su funcionamiento en calor, compresión y combustión para convertir la mayor parte del combustible en energía. Y es esa naturaleza la que conlleva también ‘daños colaterales’. Uno de ellos son los residuos generados por la combustión y que...

BG Platinum es el nuevo y revolucionario sistema de limpieza para motores de inyección directa de gasolina

BG presenta el nuevo Servicio de sistema de limpieza BG Platinum ™, un procedimiento de atomización mejorado que eliminará carbonilla de todo el sistema de combustible de inyección directa de gasolina (GDI). Con la tecnología del motor actual es muy fácil que se dé...

Cómo maximizar la eficiencia del taller en operaciones sobre diferenciales y transmisiones

BG Products lleva más de 50 años desarrollando todo tipo de productos y maquinaria para mejorar la durabilidad, eficiencia y rendimiento de los vehículos y facilitar, al mismo tiempo, el trabajo del mecánico profesional en el taller de mantenimiento y reparación de...

Dos sencillas operaciones con BG Products en el taller logran ahorros de combustible que ni tu cliente se imagina

Los motores de combustión actuales no tienen nada que ver con los de hace 20 o 30 años. Es más, si echamos la vista una década atrás, vemos cómo la evolución tecnológica ha sido absoluta. En la actualidad, los esfuerzos de I+D se centran en mejorar la eficiencia de...

Cómo rentabilizar que los clientes de tu taller eviten las principales averías de las transmisiones automáticas

¿Sabías que la mayoría de fallos y averías en las transmisiones automáticas se producen debido a que el líquido de la transmisión no se cambia? Las transmisiones automáticas someten al líquido ATF a altas temperaturas y presiones, provocando la oxidación, el deterioro...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO