Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el 10% pertenece a la partida de reparaciones y mantenimiento (incluidos neumáticos y AdBlue).

En este contexto ¿puede el taller ayudar a reducir a sus clientes profesionales (ya sean autónomos o flotistas) sus costes derivados del gasto de carburante, optimizando sus operaciones de mantenimiento?

Consejos de mantenimiento para vehículos pesados

La respuesta es afirmativa si el profesional del mantenimiento y reparación de vehículos comparte con sus clientes transportistas algunos útiles consejos, y añadiendo a esos mantenimientos las soluciones de BG Products.

Mantener limpios el camión y el motor

Polvo, barro y demás suciedad de la carretera son compañeros de viaje del camión. Y un vehículo sucio puede ocultar fugas de aceite o refrigerante, mangueras rotas…  Además, ciertos componentes sucios en el motor, como radiadores e intercoolers, pueden afectar a su eficiencia. Por eso, es importante limpiarlo periódicamente. Y no sólo por fuera.

Gracias a BG Products, el taller puede eliminar el hollín y la carbonilla que se apodera del sistema de admisión e inyección de los camiones ¿Cómo? Con Diesel ISC (y la herramienta de limpieza del colector de admisión), ablandamos, fundimos y eliminamos los depósitos de aceite y residuos de combustible no quemados formados por la EGR y la válvula PCV a medida que los gases pasan a través de las conductos de admisión, puertos y válvulas.

Asimismo, con BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration eliminaremos los depósitos en los inyectores de los sistemas de combustible de alta presión y, posteriormente, restauraremos, tras un único uso, la eficiencia óptima del combustible. Mientras, gracias a BG EPR® Engine Performance Restoration®  suavizamos, emulsionamos y disolvemos incluso los residuos de combustible más rebeldes que obstruyen los anillos de pistón.

Sustituir periódicamente el aceite

El aceite del motor es esencial, pero no es eterno. Con los kilómetros, va perdiendo sus propiedades (lubricación, refrigeración…), por lo que sustituirlo periódicamente, según recomienda el fabricante del camión, es crítico. No en vano, un aceite muy usado minimizará el rendimiento y la vida útil del motor.

Además de utilizar el aceite recomendado, el taller puede mejorar cada cambio de aceite con BG RF-7 Anticonsumo de aceite, que previene la oxidación y protege a las partes internas del motor de la corrosión. Asimismo, acondiciona las juntas para prevenir fugas, aumenta la presión del aceite, y proporciona protección contra el desgaste. También ayuda a sellar los anillos para incrementar la compresión y reducir la fuga de combustible al aceite y viceversa, lo que reduce el consumo de carburante y los humos de escape.

Vigilar el sistema de refrigeración

Aunque el cliente seguro que es consciente de ello, no está de más que desde el taller recomendemos una vigilancia periódica del sistema de refrigeración del motor, empezando por el nivel del  refrigerante. Y es que mantener el nivel adecuado, con los productos recomendados, ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor y su congelación. Y es que un mantenimiento inadecuado del refrigerante puede provocar agujeros en los cilindros y que este fluido llegue a otras partes del motor.

En este sistema, tampoco podemos olvidar el radiador y su buen funcionamiento, pues un fallo de este elemento puede causar una avería irreparable del motor.

Para este sistema, BG Products cuenta con PN 511 BG Cooling System Sealer (sella pequeñas fugas en los núcleos del radiador y el sistema de refrigeración); PN 540 BG Cooling System Cleaner (limpia el circuito de agentes contaminantes (aceite, minerales y oxidación) restableciendo el flujo de refrigerante, evitando el sobrecalentamiento); y PN 546 BG Universal Super Cool (protege contra la formación de espuma y la corrosión, y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez).

Cambiar los filtros con regularidad

Así como el camión necesita estar limpio, los filtros también deben estar impecables, pues son parte fundamental del mantenimiento preventivo. Además del filtro del aceite (a cambiar siempre que se sustituya el lubricante), los filtros de combustible y de aire son claves para la eficiencia del motor.

No en vano, un filtro de combustible sucio restringe la entrada de combustible, y un filtro del aire obstruido restringirá el flujo de aire, degradando el rendimiento del motor, efecto que se multiplica si ambos están sucios.

Neumáticos siempre con su presión

La resistencia a la rodadura es responsable de un tercio del consumo de combustible de un camión. Así, elegir unos neumáticos con baja resistencia a la rodadura es un primer paso para ahorrar en combustible. Sin embargo, otros factores, como la presión o la alineación de los neumáticos, el peso del vehículo, la carga y la distribución, juegan también un papel relevante.

Así, cuanto menor es la presión de los neumáticos por debajo de su nivel óptimo, mayor es la resistencia a la rodadura. Por ejemplo, si un neumático de 22,5 pulgadas tiene una presión un 20% inferior a la recomendada, su resistencia a la rodadura aumenta alrededor de un 6% frente a un neumático con la presión correcta.

El mantenimiento preventivo

Desde el taller no está de más insistir en la importancia de los mantenimientos preventivos regulares, pues si el motor del camión está a punto, será más eficiente, consumirá menos y reducirá la posibilidad de averías. Y lo último que desea un autónomo o gestor de flota es una avería que pueda no sólo requerir un importante desembolso sino también unos días de inmovilización del camión, con el consiguiente impacto negativo en el negocio.

BG Products, líder mundial en soluciones de mantenimiento para automoción, ofrece a distribuidores, mayoristas y talleres, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, productos y equipamiento de la máxima calidad para que puedan ofrecer a sus clientes (particulares y profesionales) servicios de mantenimiento de probada eficacia ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

¿Podemos hacer más rentable cada operación de sustitución del líquido refrigerante en el taller?

El cambio del líquido refrigerante (o anticongelante como aún es conocido por muchos automovilistas) es una de las operaciones más comunes en los talleres. Su ejecución es muy sencilla, pero requiere de su tiempo por lo que, realizarla en el mínimo imprescindible y de...

Siete beneficios instantáneos para el vehículo de tu cliente, diésel o gasolina, con una única operación sencilla y rentable en el taller

Los motores de combustión modernos (ya sean de diésel o gasolina) tienen más semejanzas de lo que pueda parecer en cuanto a su funcionamiento lo que provoca también que ‘padezcan’, en gran medida, los mismos males. Por ejemplo, los propulsores diésel más actuales,...

BG Products estrena canal en YouTube, con vídeos útiles para el profesional del taller

BG Products, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, acaba de estrenar su nuevo canal de YouTube en nuestro país. Con este nuevo canal, el proveedor líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor, sólo para...

Índice de cetano y de octano en el combustible

El término octano se encuentra relacionado con la gasolina (fracción de petróleo que entra en ebullición por debajo de 200ºC y que en su formulación encontramos menos de 12 carbonos). Mientras que el cetano se relaciona directamente con el combustible diesel (fracción...

Sistemas de monitorización del ciclo de vida del lubricante: Ventajas, inconvenientes y una buena idea para taller y cliente

Los vehículos modernos cuentan con un sistema (“oil life monitor” normalmente en inglés) que calcula el estado del aceite de motor para advertir al usuario del momento en que es necesario realizar la sustitución del lubricante. Para ello, estos sistemas se sirven de...

¿Sabías que también podemos restaurar en el taller la eficiencia de las motos de tus clientes con una operación sencilla y rentable?

El vehículo a motor que, sin duda, más evoca la libertad es la motocicleta. Sin distinción de sexos, cada vez son más los y las que deciden lanzarse al mundo de las dos ruedas y probar sus muchas ventajas frente a los vehículos de cuatro. No obstante, ambos tipos de...

BG Products y sus soluciones, galardonados con cuatro premios a la Excelencia en Tecnología

El pasado 9 de diciembre, BG Products y sus soluciones para el taller y el mantenimiento de los vehículos recibieron un nuevo reconocimiento. En esta ocasión, dicho reconocimiento vino a través de los Premios a la Excelencia BHG Excellence Awards, el programa de...

BG Products patrocina al equipo español que competirá en los FIA Motorsport Games 2022 en la categoría de GT3

De la mano de su distribuidor, Guaja Trading, BG Products vuelve a mostrar su apoyo a la competición automovilística de máximo nivel. Y lo hace como patrocinador del equipo español que competirá en la próxima edición de los FIA Motorsport Games, que tendrá lugar del...

Cómo proteger a los motores modernos de sus peores enemigos… con intervenciones rentables para el taller

Los avances tecnológicos en los propulsores de los vehículos, principalmente con la incorporación de sistemas turboalimentados que fueran cumpliendo con los exigentes requisitos de control de emisiones, han tenido una primera consecuencia: la temperatura óptima de...

Cómo el taller puede ayudar a sus clientes a preparar sus coches para el invierno

La llegada del invierno presenta muchas oportunidades para el taller, tanto para generar ingresos adicionales como para servir mejor a sus clientes. Y es que más que simples ventas adicionales de temporada, el clima frío brinda la ocasión de ayudar a tus clientes a...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO