¿Es posible eliminar los depósitos que acaban saturando la válvula EGR?

Reducir las emisiones contaminantes es una de las grandes batallas de los fabricantes de automóviles y, para ello, la válvula EGR es un componente clave. Los motores de combustión interna, por su forma de funcionar, no son capaces de quemar de forma total el combustible en los cilindros, provocando que el vehículo expulse por su sistema de escape gases nocivos para la salud y para el medioambiente.

A fin de reducir o evitar estos componentes nocivos es posible influir sobre la composición de los gases de escape aplicando diversas medidas en la técnica del motor y efectuando tratamientos posteriores.

Uno de los sistemas incorporados en los vehículos para cumplir las normativas anticontaminación es la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) recirculación de los gases de escape, encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al de admisión. Su tamaño para un coche diésel es mayor que para un coche de gasolina, si la incorpora.

La válvula EGR

El sistema EGR solamente está activado a unas ciertas revoluciones del motor y a temperaturas concretas. Los gases de escape reciclados contienen también partículas de hollín además de los contaminantes gaseosos, sobre todo, en los vehículos diésel. La EGR suele estar abierta a bajas revoluciones del motor y cuando éste alcanza temperatura suficiente.

Mientras permanece abierta y que la potencia del motor es menor. Si aceleramos, la válvula EGR se cierra para aumentar la potencia del motor. Si circulamos a una velocidad constante por autovía, el motor no necesita tanta potencia y la EGR queda abierta para conseguir reducir la contaminación.

Tipos y sistemas

Pero, ¿qué tipos de válvulas EGR hay? Depende de cómo sea la forma de abrirse, puede ser mecánica o electríca, si bien también las hay refrigeradas, y en sistemas de alta o baja presion…

Las eléctricas son más modernas y más seguras, pero también son más delicadas y más caras si hay que sustituirlas. Los vehículos que incorporan este tipo de válvula EGR tienen un testigo en el cuadro de instrumentos que se enciende en caso de avería o funcionamiento anómalo.

Mientras, la válvula EGR refrigerada incorpora un sistema de refrigeración alimentado por el refrigerante del motor, consiguiendo que la temperatura de los gases de escape se reduzca considerablemente para disminuir las emisiones de oxido de nitrógeno, se genere menos carbonilla y al reducir la temperatura evite problemas en componentes eléctricos generados por el calor.

Por su parte, la válvula EGR de alta presión está montada entre el colector de escape y el de admisión, con lo que los gases del circuito de escape se toman antes del turbo, entrando muy calientes y arrastrando muchos residuos de la combustión del motor, provocando a la larga obstrucciones en el sistema de admisión.

En cambio, el sistema de válvula EGR de baja presión, los gases no pasan directamente al motor desde la válvula EGR, sino que son extraídos del filtro de partículas y de éste pasan por el radiador refrigerador de la EGR. Así se consigue que los gases después del turbo y de los componentes anticontaminación, entren a baja temperatura y con apenas residuos de la combustión.

Este tipo de EGR consigue que la emisión de óxidos de nitrógeno sea menor, mejor eficiencia del motor, menos obstrucciones del conducto de admisión y mejor respuesta del turbo.

Problemas en la EGR

Las averías frecuentes en EGR neumáticas son provocadas por la rotura de algún componente electro-neumático que hace que abra y cierre la EGR, teniendo un coste no excesivamente elevado en caso de sustitución.

En cambio, las averías frecuentes de una EGR eléctrica suelen ser agarrotamiento o avería electrónica, pudiendo reprogramarla con el equipo de diagnosis o procediendo a sustituirla totalmente, con un coste bastante más alto.

En caso de avería de la EGR los síntomas en los vehículos son tirones, ralentí brusco o potencia deficiente poniendo el vehículo en fase degradada o de emergencia y siendo conveniente no circular.

Su vida útil dependerá del tipo de conducción y del tipo de aceite que lleve el motor debiendo utilizar lubricantes que el fabricante recomiende para que el sistema de recirculación de gases de escape, válvulas del motor, colectores de escape y admisión, acumulen menos cantidad de hollín y la entrada de aire por la admisión y la salida por el escape sea lo más limpia posible, evitando así en la medida de lo posible la obstrucción de los conductos.

En ambos casos, y con una EGR en mal estado, la ITV del vehículo del cliente del taller será desfavorable. Por ello, el taller puede recomendar el uso de limpiadores de válvulas EGR que suavizan y eliminan los depósitos de carbonilla de la válvula EGR, el enfriador y las vías EGR que conducen al colector de admisión, sin necesidad de sustitución.

Operaciones rentables para el cliente y para el taller como las que proponen BG Products y Guaja Trading con sus soluciones para distribuidores, mayoristas y talleres ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Los talleres que apuestan por los mantenimientos medioambientalmente responsables mejoran su rentabilidad

Llevar el vehículo a punto es rentable. Tanto para el taller como para sus clientes, sean estos autónomos o gestores de flotas. Es la principal conclusión de la mesa redonda convocada por BG Products sobre los efectos que la normativa anticontaminación Euro VI tiene...

Cómo maximizar la eficiencia del taller en operaciones sobre diferenciales y transmisiones

BG Products lleva más de 50 años desarrollando todo tipo de productos y maquinaria para mejorar la durabilidad, eficiencia y rendimiento de los vehículos y facilitar, al mismo tiempo, el trabajo del mecánico profesional en el taller de mantenimiento y reparación de...

BG Products, con los automovilistas y talleres responsables en la IX Carrera del Taller

Más de 80 corredores del equipo BG Products participaron el pasado domingo 10 de marzo en Valdebebas (Madrid) con sus reconocibles camisetas amarillas en la IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable del Automóvil. La prueba, de la que...

Cómo ayudar al cliente del taller a superar la prueba de gases en la ITV con operaciones rentables para tu negocio

Cuántas veces ha llegado un cliente a tu taller y te ha dicho: “No he pasado la ITV del coche por la prueba de gases ¿Qué puedes hacer para ayudarme a aprobarla?”. Gracias a BG Products, la respuesta es más que sencilla… y rentable para tu negocio como veremos....

¡Exitazo! BG Products-Guaja Trading, reconocida en la XI Carrera del Taller por su trabajo en equipo

Gran éxito del equipo amarillo de BG Products-Guaja Trading que el pasado domingo 22 de mayo completó una magnífica actuación en la XI Carrera del Taller: II Mobility Race, haciéndose merecedor del Premio al Mejor Trabajo en Equipo en la distancia de 15 kilómetros El...

BG Platinum es el nuevo y revolucionario sistema de limpieza para motores de inyección directa de gasolina

BG presenta el nuevo Servicio de sistema de limpieza BG Platinum ™, un procedimiento de atomización mejorado que eliminará carbonilla de todo el sistema de combustible de inyección directa de gasolina (GDI). Con la tecnología del motor actual es muy fácil que se dé...

Motor GDI Inyección Directa Gasolina

El vídeo nos muestra cómo funciona un motor de inyección directa de gasolina. Los residuos que acumula y cómo eliminarlos y mantenerlo siempre limpio con los productos BG Products.

[VÍDEO] BG Products, en Motortec Automechanika Madrid 2019

BG Products, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, participó como expositor en la última edición de Motortec Automechanika Madrid, que se celebró del 13 al 16 de marzo de 2019 en Feria de Madrid. Así, esta fue la primera participación del líder...

¿Qué causa la preignición a baja velocidad? ¡Sabemos cómo evitarlo!

¿Has estado alguna vez en medio de la historia más increíble que hayas contado jams y se ha acercado alguien de repente para comenzar una nueva conversación justo antes de que termines? A todos nos ha pasado y no, no es nada agradable. Pues algo muy parecido puede...

Operaciones que generan más ingresos y clientes más satisfechos: los beneficios para el taller que confía en BG Products y Guaja Trading

BG Products, fabricante de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, cumple ya 50 años al servicio del taller y del automovilista. Medio siglo de apuesta constante por el desarrollo de productos que mejoran el rendimiento de los...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO