¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin chorros o gotas, para que el carburante se distribuya de manera homogénea. En caso contrario, la combustión no será correcta y el motor no rendirá como debe.

Están diseñados para aguantar, en principio, toda la vida del vehículo, aunque su duración dependerá en gran medida del cuidado y del mantenimiento que se le practique. De este modo, si no se efectúa un correcto mantenimiento y no se tienen ciertos cuidados con el combustible, las posibilidades de fallo aumentan, sobre todo, por la acumulación de suciedad. También pueden averiarse al fallar alguna de sus partes internas ¿Es posible restablecer en el taller la eficiencia de los inyectores sucios? Sí, como veremos, con las soluciones de BG Products.

Lo común es que sólo falle uno de los inyectores y no todos a la vez. No obstante, falle uno o varios, lo recomendable, sobre todo si el vehículo tiene ya muchos kilómetros, es sustituir todos a la vez (y más si el motor es de cuatro cilindros), para mantener el propulsor equilibrado.

Causas de fallo en los inyectores

Los inyectores, con el tiempo y el paso de miles de litros de combustible, acumulan millones de ciclos de funcionamiento y cambios bruscos de temperatura. Un combustible que, inevitablemente, acaba creando depósitos, especialmente si no se ha sido cuidadoso con los cambios del filtro de combustible.

Por su propia función en el motor, los inyectores son un elemento susceptible de impregnarse de carbonilla, producida por la combustión. Por tanto, la acumulación de suciedad, barnices y depósitos de carbonilla es muy frecuente en los inyectores. Estos depósitos acaban provocando una descompensación en la forma en que el combustible es pulverizado y pueden obstruir el inyector. Esto desemboca en un funcionamiento anómalo y errático que es fácilmente perceptible.

Asimismo, la propia aguja del inyector también puede acusar desgaste, y puede provocar que se inyecte más o menos combustible de lo debido, o que el inyector se quede ‘abierto’ cuando no debería estar inyectando combustible. La junta del inyector también puede perder estanqueidad, y provocar fugas.

¿Qué síntomas indican un fallo de los inyectores?

De esta forma, los problemas más comunes en los inyectores son el bloqueo de la aguja y la suciedad en el asiento de la tobera, así como la obstrucción de los orificios y pérdida de presión ¿Qué síntomas alertan de que algo va mal?

Problemas para arrancar. Además las revoluciones pueden ser irregulares e inestables.

Descenso considerable de la potencia del motor. También se producen tirones al acelerar.

Aumento del consumo de combustible: se consume más recorriendo la misma distancia de siempre.

– Si los inyectores están fallando es común notar olores en el habitáculo por la mala combustión.

– Si un inyector se queda abierto más tiempo de la cuenta o gotea, los restos de combustible no se quemarán adecuadamente y el coche emitirá un denso humo grisáceo.

La solución de BG Products

Tras las comprobaciones necesarias, y descartada una avería más importante, el taller puede, gracias a BG Products, eliminar, de forma sencilla, los depósitos de impurezas que están provocando el mal funcionamiento de los inyectores, con el uso de limpiadores que eliminan los depósitos y restablecen el rendimiento de los inyectores con una intervención económica (y de óptimo resultado) para el cliente del taller ¿Cómo?

Con el limpiador BG 244, que disuelve los depósitos favoreciendo la limpieza del sistema de inyección, y permitiendo que los inyectores pulvericen de forma correcta y no goteen. BG 244 disuelve la carbonilla favoreciendo la eliminación de ésta en el filtro antipartículas, la válvula EGR y el catalizador. Añadido al depósito de combustible, permanece en el sistema hasta 10.000 km lo que es ideal para reponerlo en cada operación de mantenimiento.

Asimismo, BG Products ha desarrollado BG 245 Limpiador premium (o BG 44K® para motores de gasolina) —también para verter en el depósito de combustible—, que cuenta con detergentes de nueva generación diseñados para limpiar los depósitos más resistentes, como los que se encuentran dentro de los inyectores. De esta forma, BG 245 disuelve y elimina los depósitos de carbonilla que se forman en el sistema, incluyendo inyectores y cámaras de combustión.

Limpieza más profunda

Y si lo que buscamos es una limpieza más profunda, el taller puede recomendar el servicio de inyección diésel, con BG Diesel VIA®, herramienta de limpieza de inyección diésel, y BG Diesel Care, limpiador altamente efectivo que descarboniza de forma rápida y segura los sistemas de inyección diésel.

Gracias a BG Diesel VIA® PN 9700-550 se introduce en el sistema la cantidad exacta de BG Diesel Care para limpiar el sistema de alimentación y recuperar la atomización de los inyectores. Conectado directamente a las líneas de suministro y retorno de combustible por un mecánico profesional, elimina los depósitos que perjudican el rendimiento del motor.

Como ves, BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, generan clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

 

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Pérdida de potencia y consumos elevados en motores GDI? Con una sencilla (y rentable) operación en el taller es fácil restablecer su eficiencia

Los motores de inyección directa de gasolina modernos, como los propulsores TCE, GDI, THP y TFSI, entre otros, se caracterizan por un considerable incremento en sus prestaciones (par motor, potencia…) respecto a los tradicionales de inyección indirecta, con una...

¿Carbonilla en los motores de inyección directa de gasolina? Elimínala fácilmente en el taller

Uno de los problemas crecientes del parque automovilístico español, como decíamos en un post anterior, es el exceso de humos de escape en los vehículos. Y es que, entre los principales inconvenientes de los motores diésel, y ahora también en los de gasolina, es el...

Vuelta al ‘cole’: las revisiones clave a recomendar en el taller tras el intenso calor del verano

La mayoría de conductores son muy conscientes de la importancia de las revisiones de sus vehículos, especialmente para ponerlos a punto de cara al mal tiempo del invierno o al calor y el aumento de los desplazamientos del verano. En cambio, son muchos menos los que...

Desmontando falsos mitos: ¿Necesitan más o menos mantenimiento los vehículos híbridos?

Puede que no sea la primera vez que lees o escuchas que los vehículos híbridos requieren un menor o mayor grado de mantenimiento que los coches que equipan motores de combustión interna tradicionales. Sin embargo, como expertos en productos y soluciones para el...

Las soluciones de BG Products se ponen a prueba en el Dakar 2022, el rally-raid más exigente del mundo

BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, estará, por segundo año consecutivo, presente con sus soluciones para el cuidado del motor...

Tus clientes no tienen por qué sufrir el mal olor del sistema de climatización de sus vehículos. Nosotros te ayudamos

Recién estrenada la primavera y el mes de abril, y aunque las temperaturas en gran parte de España parezcan llevar la contraria, el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, así como las deseadas vacaciones de Semana Santa. Unas vacaciones que tienen este año un...

Las soluciones de BG Products para el mantenimiento de los vehículos convencen a cientos de profesionales del taller y la distribución de recambios en Motortec Madrid 2022

Del 20 al 23 de abril, Feria de Madrid acogió la 16ª edición de Motortec, la feria de referencia la posventa de automoción en el mercado ibérico. Una cita pospuesta el año pasado por la pandemia y que este 2022 ha congregado a más de 52.000 profesionales, de ellos más...

Inyectores con buena salud: consejos para restablecer en el taller su mejor rendimiento

El sistema de inyección del vehículo está hecho para durar toda la vida útil del automóvil, pero tanto la parte mecánica como la eléctrica de cada inyector son complejas y sensibles, de modo que un mal mantenimiento de este sistema puede provocar serias averías a...

Los problemas con el etanol: cómo proteger los motores de gasolina

La llegada del nuevo etiquetado de los combustibles —obligatorio tanto en los surtidores de las gasolineras como en los vehículos— ha ‘destapado’ una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo: sí, la gasolina lleva también etanol. El nuevo etiquetado de...

La puesta a punto que esperaban las motos de tus clientes y que mejora sus prestaciones ahora que llega el buen tiempo

Si tu taller se dedica exclusivamente a las motos o bien incluyes su reparación y mantenimiento entre los servicios que ofreces en tu establecimiento este post te va a interesar. Y es que con la primavera y el buen tiempo a la vuelta de la esquina son muchos los...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO