¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin chorros o gotas, para que el carburante se distribuya de manera homogénea. En caso contrario, la combustión no será correcta y el motor no rendirá como debe.

Están diseñados para aguantar, en principio, toda la vida del vehículo, aunque su duración dependerá en gran medida del cuidado y del mantenimiento que se le practique. De este modo, si no se efectúa un correcto mantenimiento y no se tienen ciertos cuidados con el combustible, las posibilidades de fallo aumentan, sobre todo, por la acumulación de suciedad. También pueden averiarse al fallar alguna de sus partes internas ¿Es posible restablecer en el taller la eficiencia de los inyectores sucios? Sí, como veremos, con las soluciones de BG Products.

Lo común es que sólo falle uno de los inyectores y no todos a la vez. No obstante, falle uno o varios, lo recomendable, sobre todo si el vehículo tiene ya muchos kilómetros, es sustituir todos a la vez (y más si el motor es de cuatro cilindros), para mantener el propulsor equilibrado.

Causas de fallo en los inyectores

Los inyectores, con el tiempo y el paso de miles de litros de combustible, acumulan millones de ciclos de funcionamiento y cambios bruscos de temperatura. Un combustible que, inevitablemente, acaba creando depósitos, especialmente si no se ha sido cuidadoso con los cambios del filtro de combustible.

Por su propia función en el motor, los inyectores son un elemento susceptible de impregnarse de carbonilla, producida por la combustión. Por tanto, la acumulación de suciedad, barnices y depósitos de carbonilla es muy frecuente en los inyectores. Estos depósitos acaban provocando una descompensación en la forma en que el combustible es pulverizado y pueden obstruir el inyector. Esto desemboca en un funcionamiento anómalo y errático que es fácilmente perceptible.

Asimismo, la propia aguja del inyector también puede acusar desgaste, y puede provocar que se inyecte más o menos combustible de lo debido, o que el inyector se quede ‘abierto’ cuando no debería estar inyectando combustible. La junta del inyector también puede perder estanqueidad, y provocar fugas.

¿Qué síntomas indican un fallo de los inyectores?

De esta forma, los problemas más comunes en los inyectores son el bloqueo de la aguja y la suciedad en el asiento de la tobera, así como la obstrucción de los orificios y pérdida de presión ¿Qué síntomas alertan de que algo va mal?

Problemas para arrancar. Además las revoluciones pueden ser irregulares e inestables.

Descenso considerable de la potencia del motor. También se producen tirones al acelerar.

Aumento del consumo de combustible: se consume más recorriendo la misma distancia de siempre.

– Si los inyectores están fallando es común notar olores en el habitáculo por la mala combustión.

– Si un inyector se queda abierto más tiempo de la cuenta o gotea, los restos de combustible no se quemarán adecuadamente y el coche emitirá un denso humo grisáceo.

La solución de BG Products

Tras las comprobaciones necesarias, y descartada una avería más importante, el taller puede, gracias a BG Products, eliminar, de forma sencilla, los depósitos de impurezas que están provocando el mal funcionamiento de los inyectores, con el uso de limpiadores que eliminan los depósitos y restablecen el rendimiento de los inyectores con una intervención económica (y de óptimo resultado) para el cliente del taller ¿Cómo?

Con el limpiador BG 244, que disuelve los depósitos favoreciendo la limpieza del sistema de inyección, y permitiendo que los inyectores pulvericen de forma correcta y no goteen. BG 244 disuelve la carbonilla favoreciendo la eliminación de ésta en el filtro antipartículas, la válvula EGR y el catalizador. Añadido al depósito de combustible, permanece en el sistema hasta 10.000 km lo que es ideal para reponerlo en cada operación de mantenimiento.

Asimismo, BG Products ha desarrollado BG 245 Limpiador premium (o BG 44K® para motores de gasolina) —también para verter en el depósito de combustible—, que cuenta con detergentes de nueva generación diseñados para limpiar los depósitos más resistentes, como los que se encuentran dentro de los inyectores. De esta forma, BG 245 disuelve y elimina los depósitos de carbonilla que se forman en el sistema, incluyendo inyectores y cámaras de combustión.

Limpieza más profunda

Y si lo que buscamos es una limpieza más profunda, el taller puede recomendar el servicio de inyección diésel, con BG Diesel VIA®, herramienta de limpieza de inyección diésel, y BG Diesel Care, limpiador altamente efectivo que descarboniza de forma rápida y segura los sistemas de inyección diésel.

Gracias a BG Diesel VIA® PN 9700-550 se introduce en el sistema la cantidad exacta de BG Diesel Care para limpiar el sistema de alimentación y recuperar la atomización de los inyectores. Conectado directamente a las líneas de suministro y retorno de combustible por un mecánico profesional, elimina los depósitos que perjudican el rendimiento del motor.

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