¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin chorros o gotas, para que el carburante se distribuya de manera homogénea. En caso contrario, la combustión no será correcta y el motor no rendirá como debe.

Están diseñados para aguantar, en principio, toda la vida del vehículo, aunque su duración dependerá en gran medida del cuidado y del mantenimiento que se le practique. De este modo, si no se efectúa un correcto mantenimiento y no se tienen ciertos cuidados con el combustible, las posibilidades de fallo aumentan, sobre todo, por la acumulación de suciedad. También pueden averiarse al fallar alguna de sus partes internas ¿Es posible restablecer en el taller la eficiencia de los inyectores sucios? Sí, como veremos, con las soluciones de BG Products.

Lo común es que sólo falle uno de los inyectores y no todos a la vez. No obstante, falle uno o varios, lo recomendable, sobre todo si el vehículo tiene ya muchos kilómetros, es sustituir todos a la vez (y más si el motor es de cuatro cilindros), para mantener el propulsor equilibrado.

Causas de fallo en los inyectores

Los inyectores, con el tiempo y el paso de miles de litros de combustible, acumulan millones de ciclos de funcionamiento y cambios bruscos de temperatura. Un combustible que, inevitablemente, acaba creando depósitos, especialmente si no se ha sido cuidadoso con los cambios del filtro de combustible.

Por su propia función en el motor, los inyectores son un elemento susceptible de impregnarse de carbonilla, producida por la combustión. Por tanto, la acumulación de suciedad, barnices y depósitos de carbonilla es muy frecuente en los inyectores. Estos depósitos acaban provocando una descompensación en la forma en que el combustible es pulverizado y pueden obstruir el inyector. Esto desemboca en un funcionamiento anómalo y errático que es fácilmente perceptible.

Asimismo, la propia aguja del inyector también puede acusar desgaste, y puede provocar que se inyecte más o menos combustible de lo debido, o que el inyector se quede ‘abierto’ cuando no debería estar inyectando combustible. La junta del inyector también puede perder estanqueidad, y provocar fugas.

¿Qué síntomas indican un fallo de los inyectores?

De esta forma, los problemas más comunes en los inyectores son el bloqueo de la aguja y la suciedad en el asiento de la tobera, así como la obstrucción de los orificios y pérdida de presión ¿Qué síntomas alertan de que algo va mal?

Problemas para arrancar. Además las revoluciones pueden ser irregulares e inestables.

Descenso considerable de la potencia del motor. También se producen tirones al acelerar.

Aumento del consumo de combustible: se consume más recorriendo la misma distancia de siempre.

– Si los inyectores están fallando es común notar olores en el habitáculo por la mala combustión.

– Si un inyector se queda abierto más tiempo de la cuenta o gotea, los restos de combustible no se quemarán adecuadamente y el coche emitirá un denso humo grisáceo.

La solución de BG Products

Tras las comprobaciones necesarias, y descartada una avería más importante, el taller puede, gracias a BG Products, eliminar, de forma sencilla, los depósitos de impurezas que están provocando el mal funcionamiento de los inyectores, con el uso de limpiadores que eliminan los depósitos y restablecen el rendimiento de los inyectores con una intervención económica (y de óptimo resultado) para el cliente del taller ¿Cómo?

Con el limpiador BG 244, que disuelve los depósitos favoreciendo la limpieza del sistema de inyección, y permitiendo que los inyectores pulvericen de forma correcta y no goteen. BG 244 disuelve la carbonilla favoreciendo la eliminación de ésta en el filtro antipartículas, la válvula EGR y el catalizador. Añadido al depósito de combustible, permanece en el sistema hasta 10.000 km lo que es ideal para reponerlo en cada operación de mantenimiento.

Asimismo, BG Products ha desarrollado BG 245 Limpiador premium (o BG 44K® para motores de gasolina) —también para verter en el depósito de combustible—, que cuenta con detergentes de nueva generación diseñados para limpiar los depósitos más resistentes, como los que se encuentran dentro de los inyectores. De esta forma, BG 245 disuelve y elimina los depósitos de carbonilla que se forman en el sistema, incluyendo inyectores y cámaras de combustión.

Limpieza más profunda

Y si lo que buscamos es una limpieza más profunda, el taller puede recomendar el servicio de inyección diésel, con BG Diesel VIA®, herramienta de limpieza de inyección diésel, y BG Diesel Care, limpiador altamente efectivo que descarboniza de forma rápida y segura los sistemas de inyección diésel.

Gracias a BG Diesel VIA® PN 9700-550 se introduce en el sistema la cantidad exacta de BG Diesel Care para limpiar el sistema de alimentación y recuperar la atomización de los inyectores. Conectado directamente a las líneas de suministro y retorno de combustible por un mecánico profesional, elimina los depósitos que perjudican el rendimiento del motor.

Como ves, BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, generan clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el...

BG Products y sus soluciones, galardonados con cuatro premios a la Excelencia en Tecnología

El pasado 9 de diciembre, BG Products y sus soluciones para el taller y el mantenimiento de los vehículos recibieron un nuevo reconocimiento. En esta ocasión, dicho reconocimiento vino a través de los Premios a la Excelencia BHG Excellence Awards, el programa de...

Cómo ayudar desde el taller al cliente, autónomo o flota, a realizar una buena gestión del mantenimiento de sus vehículos de transporte

Mantener sus vehículos en buen estado, y a los conductores seguros en la carretera, es esencial para autónomos y flotas de transporte si quieren lograr los objetivos de ventas y servicio de sus negocios. En este sentido ¿qué pueden hacer para mantener sus camiones en...

La solución para que el filtro antipartículas saturado del vehículo del cliente del taller recupere sus prestaciones

El filtro antipartículas, también conocido como FAP o DPF (Diesel Particle Filter), es un dispositivo ubicado en el sistema de escape que se encarga de retener las partículas sólidas generadas por los motores durante la combustión. Una vez que el filtro está ‘lleno’,...

Seis de cada diez coches en circulación siguen siendo diésel: BG Products ofrece las mejores soluciones para su mantenimiento, puesta a punto y mejora en las emisiones

Los vehículos diésel pierden fuelle en las matriculaciones pero siguen teniendo mucha vida en el actual parque automovilístico español. Y es que, a pesar de que en 2022 las matriculaciones de turismos de gasóleo no llegaron ni al 20% del total, en 2021 el 56,9% de los...

BG Products patrocinó en Motortec 2019 dos encuentros con los talleres como protagonistas

BG Products, en su compromiso con los talleres que trabajan para ser cada día más rentables y buscan la satisfacción de cada uno de sus clientes, quiso apoyar dos eventos que se celebraron en el marco de la última edición de Motortec Automechanika Madrid y que tenían...

¿Chirridos en los frenos? La solución eficaz para el cliente… y rentable para el taller

El sistema de frenos es clave para la seguridad de los vehículos en carretera. Por eso, es uno de los elementos al que mayor atención debe prestar tanto al conductor como el profesional del taller. En este sentido, este sistema, junto con neumáticos y suspensión,...

BG Products se suma a la escuela de jóvenes pilotos Racing Talents School Team

El proyecto cuenta con la colaboración de la ingeniería Gotenman Technology y la Universidad Nebrija Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor,...

¿Es posible eliminar el hollín de los motores diésel en vehículos pesados?

Uno de los grandes problemas de los motores diésel, ya sean en vehículos ligeros o pesados, es la formación de hollín. En la entrada o en el escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín causa estragos en vehículos y equipos industriales. Así,...

Guaja Trading inaugura oficialmente las nuevas instalaciones de BG Products en Madrid

El distribuidor especialista en productos químicos y equipamiento para el mantenimiento del automóvil Guaja Trading inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones madrileñas en un evento, celebrado el pasado viernes 1 de octubre, que contó con la participación de un...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO