¿Hay negocio en el mantenimiento de los coches híbridos? Consejos para rentabilizar operaciones que ayudan a fidelizar y atraer clientes

2021 ha sido un buen año para los vehículos electrificados en España, especialmente, para los híbridos. Solo en diciembre, las ventas de vehículos híbridos se anotaron un importante crecimiento: 25.192 unidades matriculadas. Un resultado que elevó su cuota de mercado hasta el 25,47%.

Pero es más, los resultados acumulados en los doce meses del pasado ejercicio registraron una no menos espectacular subida. Y es que de enero a diciembre, las matriculaciones de vehículos híbridos (HEV) alcanzaron las 223.383 unidades, un 58,57% más que en 2020.

En cuanto al dato de ventas de turismos híbridos, éstas son muy similares pues la inmensa mayoría de híbridos comercializados en España son turismos. Así, en diciembre se vendieron 24.903 coches híbridos, un 9,82% más que en el mismo mes de un año antes, mientras que el acumulado de todo 2021 se cerró con 219.423 coches híbridos matriculados, un 59,67% más que en 2020.

Estas cifras vienen a decir que el parque de híbridos se acerca al millón de unidades: según el informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España’ de Estamos Seguros, iniciativa de divulgación de la patronal de las compañías de seguros Unespa, en España circulaban 561.580 turismos con motores no fósiles —la gran mayoría, híbridos— a cierre de 2019. A estos, habría que sumar las algo más de 200.000 unidades comercializadas en 2020, más la cifra aún mayor de unidades vendidas en 2021.

Los híbridos y el taller      

¿Y la tendencia? A pesar del descalabro en las matriculaciones este pasado enero, en el que solo se han vendido 42.377 turismos y todoterrenos (apenas un +1% anual), superando por escasas 400 unidades las cifras de enero de 2021 —un mes muy afectado por la pandemia y la nevada histórica por la borrasca Filomena—, se matricularon 13.339 de coches híbridos, un 43,54% más.

Con estas perspectivas, el taller no necesita más argumentos para apostar por la formación —incluso, la especialización— para afrontar la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículos, cuyas necesidades de posventa son equiparables a las de uno tradicional de combustión interna puro. Unos vehículos cada vez más y más presentes en el parque y que ya suponen una oportunidad de negocio que, además, nos diferencia de la competencia.

Y para el buen mantenimiento de los coches híbridos, el mecánico profesional puede contar con la ayuda de las soluciones de BG Products que no sólo mejoran sus prestaciones. También consiguen fidelizar (y atraer) clientes que ven cómo sus vehículos mejoran sus prestaciones cada vez que pasan por nuestras instalaciones. Todo con operaciones sencillas y rentables para el taller.

Las amenazas para los motores de coches híbridos

Los híbridos actualmente en el mercado se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. En función de cómo ´fluye´ la energía, hay híbridos serie, híbridos paralelo e híbridos serie-paralelo. No obstante, sean como sean, sus motores se enfrentan a problemas comunes.

De esta forma, y debido a su bajo consumo, el combustible (ya sea gasóleo o gasolina) permanece más tiempo en el depósito que en un vehículo de combustión tradicional por lo que envejece más, y está más expuesto a fenómenos como la oxidación del carburante, algo que acaba generando residuos, que pueden, por ejemplo, obstruir el filtro del combustible.

Además, la humedad y la temperatura también inciden en el carburante, empeorando el arranque en frío y el comportamiento en marcha durante la fase de calentamiento del motor, más dilatada en los híbridos.

También, esa misma humedad puede acumularse en el cárter. Cuando un motor se calienta y luego se enfría, se pueden formar pequeñas condensaciones en el cárter. Si el motor no funciona lo suficiente como para quemar esa condensación, puede acumular humedad. Y eso es un problema.

Por otra parte, y debido a ese funcionamiento breve e irregular del motor de combustión, el riesgo de que se formen residuos en el sistema de inyección es alto, lo que empeora el patrón de atomización y la combustión, desembocando en un peor rendimiento general del motor.

La solución de BG Products rentable para el taller

Sin el mantenimiento adecuado, los motores de combustión de los híbridos eléctricos pierden potencia, eficiencia y aumentan sus emisiones. En su mejor momento, son muy eficientes, pero, para mantenerlos en su mejor nivel, necesitan una solución de alto rendimiento como la que proporciona BG Products.

No en vano, gracias a BG Hybrid Performance Service, el taller consigue: mantener el rendimiento del motor, asegurar una potencia óptima, y reducir las emisiones contaminantes ¿Cómo funciona? Este pack para el mantenimiento de motores híbridos contiene tres productos:

1.- BG Platinum ™ 44K® para híbridos, que ayuda a estabilizar el combustible, manteniéndolo fresco y listo para quemar, incluso tras largos períodos de inactividad. Además, su química anticorrosión ayuda a proteger los componentes del sistema de combustible.

2.- BG Advanced Formula MOA® para híbridos, que se agrega al lubricante en los cambios de aceite, contiene detergentes especiales para abordar la acumulación de humedad en los motores híbridos.

3.- BG EPR® Engine Performance Restoration® para híbridos, que limpia el motor, elimina los depósitos y ayuda a restaurar el rendimiento del motor.

BG Products recomienda su servicio de rendimiento para híbridos, al menos, con cada cambio de aceite para preservar el rendimiento de sus motores de combustión.

Este es un ejemplo más de cómo BG Products y Guaja Trading ayudan a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

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