¿Humo negro en el vehículo de tu cliente? Las soluciones eficaces (y rentables) para motores ‘congestionados’

Uno de los exámenes más temidos por los conductores es el de la Inspección Técnica de Vehículos. Una prueba que, si se practica un buen mantenimiento periódico, no debería suponer ningún quebradero de cabeza, pero que, sin embargo,  año tras año suspenden miles de automovilistas, y en un alto porcentaje el motivo está en las (malas) emisiones de gases contaminantes…

Y es que, aunque son muchos los conductores habituados a una ‘sana’ práctica como es la de someter a sus vehículos a una pre-ITV en el taller (¿recuerdas cómo BG Products complementa esta intervención con una eficaz y sencilla operación?) para evitar contratiempos y superar la inspección sin problemas, lo cierto es que otros muchos, conscientemente o no, acuden a la ITV con los motores ‘congestionados’, emitiendo humos sospechosos que no sólo anticipan problemas—y, lo que es peor, incluso, (costosas) averías—; también llevan irremediablemente a suspender la inspección.

Humo negro: el combustible no se quema de forma adecuada

Un coche que expulsa humo negro en exceso es un claro indicativo de que la combustión no se está realizando de forma adecuada, bien por exceso de combustible en las cámaras de combustión, bien por una escasa cantidad de aire. Si a nuestro taller acude un coche que expulsa una cantidad de humo negro fuera de lo normal, ya sea al ralentí o en aceleración, es un síntoma inequívoco de que algo está fallando. Esta avería es bastante común en los motores diésel, especialmente, aquellos que abusan de la conducción urbana o que son forzados a trabajar a muy bajas vueltas.

Cuando el profesional del taller se enfrenta a esta posible avería, lo más común es que nos encontremos con unos inyectores sucios o una mala filtración. No obstante, si una vez realizada una revisión de estos sistemas, la presencia de humo negro persiste o se reduce levemente, la avería es más importante y suele estar relacionada con los sistemas anticontaminación como el filtro antipartículas o la válvula EGR ¿podemos ayudar en el taller con soluciones sencillas, eficaces y menos costosas para tus clientes que intervenciones más ‘agresivas’? Sí, gracias a BG Products.

Las soluciones del BG Products

Limpieza de los filtros FAP

Para recuperar las prestaciones del filtro antipartículas, BG Products propone al taller el Servicio de restauración del filtro antipartículas (FAP o DPF) y del sistema de emisiones. Este servicio utiliza BG 12Q VIA, para calentar el limpiador BG DPF & Emissions System Restoration 2581 e introducirlo por la entrada de aire para eliminar los depósitos de hidrocarburos acumulados.

La máquina de limpieza consigue que el filtro de partículas entre en modo de regeneración para realizar una limpieza efectiva. Este servicio está diseñado para limpiar los componentes del sistema de admisión y anticontaminación, restaurando la función adecuada para reducir los humos y las emisiones nocivas, prolongar la vida útil de los componentes, y restaurar la potencia y el rendimiento.

Este servicio requiere la ayuda de una máquina de diagnosis para monitorizar las rpm del motor, así como las temperaturas y presiones en el sistema de escape. Debido a este requisito, el técnico debe de estar presente durante todo el servicio.

Limpieza de la válvula EGR

Por lo que se refiere a la válvula EGR (acrónimo de Exhaust Gas Recirculation), que es muy común que se obstruya por el hollín y los residuos de la combustión, la forma más sencilla de detectar en el taller de que está fallando es —además de que el vehículo emita humos visibles de color negro o grisáceo— si el cliente acude a nuestras instalaciones con la luz de advertencia encendida en el salpicadero (ya sea con el testigo genérico de “fallo de motor” o con el testigo de avería en el sistema de control de emisiones).

No obstante, este testigo podría no encenderse en algunos coches, o encenderse de forma intermitente. Además, aunque un análisis de los códigos de error mediante OBD podría señalar como culpable a la EGR, en algunos coches ese error podría no quedar registrado.

En cualquier caso, para una EGR en mal estado, el taller puede recomendar el uso de limpiadores de válvulas EGR que suavizan y eliminan los depósitos de carbonilla de la válvula, el enfriador y las vías EGR que conducen al colector de admisión, sin necesidad de sustitución.

Nada de humo en la inspección técnica: operaciones pre-ITV

Y recuerda, además de estas soluciones, BG Products tiene otra tan efectiva para el cliente como rentable para el taller: BG DFC Plus 248 con mejorador de cetano, que mantiene limpios los componentes y los inyectores del sistema de combustible, impide la gelificación del carburante, corrige el ensuciamiento de la boquilla, reduce el humo de escape y protege las piezas del motor contra el óxido y la corrosión, y es ideal para operaciones pre-ITV.

Como puedes comprobar, todas estas son soluciones que implican operaciones tan rentables para el taller como eficaces para solventar problemas de humos en los coches de tus clientes. Y es que en BG Products y Guaja Trading trabajamos día a día para ayudar a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

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