La precisión de las transmisiones automáticas: las soluciones que permiten al taller alargar su máximo rendimiento por más tiempo

El cliente medio del taller desconoce qué es lo que hace girar los engranajes dentro de los dispositivos mecánicos. Por eso, para la inmensa mayoría, el funcionamiento de los sistemas de los vehículos es un auténtico misterio.

Unos sistemas que trabajan como una máquina perfecta como lo puede hacer un Rolex ¿Es tan exagerada esta comparación? ¿Puede ayudar BG Products al taller para que el mecanismo perfecto transmisiones automáticas funcione con la máxima sincronización durante más tiempo?

¿En qué se parecen a un Rolex las transmisiones automáticas?

✅ Similitud n°1: ambos tienen engranajes imprescindibles para su funcionamiento. Los diminutos engranajes de un Rolex mueven las manillas para mostrar la hora. Los engranajes de una transmisión funcionan de la misma manera, lo que permite el movimiento del vehículo.

Si los engranajes no encajan con precisión, el reloj podría perder un tic, así como la transmisión podría deslizar una marcha. En ambos casos, los engranajes proporcionan suavidad de movimiento, por lo que, en ambos, el ajuste de precisión es esencial.

Para mantenerlos en perfecto estado, ambos requieren de mantenimientos regulares, solo que con diferentes intervalos.

✅ Similitud nº2: ambos necesitan una lubricación adecuada para evitar la fricción y el desgaste. Un Rolex debe recibir mantenimiento y limpieza con regularidad. Sin el cuidado adecuado, puede fallar: necesita aceite para evitar la fricción y el desgaste al igual que las transmisiones automáticas.

Sin un buen aceite para proteger los engranajes del Rolex, sufrir costosas averías. Lo mismo se puede decir de las transmisiones automáticas. Por eso, la importancia que tiene, desde el taller, recomendar las revisiones periódicas de este sistema y de reemplazar el líquido de la transmisión cuando recomienda el fabricante.

¿Y en qué se diferencian?

❌ Diferencia n°1: el estrés del líquido/aceite. A diferencia del aceite del Rolex, el líquido de la transmisión automática está sujeto a estrés térmico. Las transmisiones automáticas pueden alcanzar habitualmente temperaturas superiores a los 100ºC.

❌ Diferencia n°2: los relojes se mueven mucho más lentos. Una pizca de aceite en un Rolex puede durar diez años, pero no así el fluido de la transmisión.

Además, estos líquidos sufren tensiones adicionales. Debido a los diferentes tamaños de engranajes, superficies de contacto, alta rotación de rpm… el fluido de la transmisión sufre un “adelgazamiento” progresivo con el tiempo.

Este “adelgazamiento” acaba reduciendo el fluido a una consistencia similar a la del agua. Y un líquido sin la viscosidad no protege lo necesario.

❌ Diferencia n°3: las transmisiones automáticas requieren mantenimiento con mayor frecuencia. Con os kilómetros el fluido se descompone, formando lodo, y cuando se convierte en lodo, ya no enfría, ni protege los engranajes.

¿Por qué esta comparación?

Evidentemente, hay muchas más diferencias entre un Rolex y una transmisión automática, y probablemente alguna similitud más. No obstante, esta comparación ilustra lo importante que es el mantenimiento de los mecanismos que trabajan con la máxima precisión y cómo el profesional del taller tiene esa labor de concienciación sobre la importancia del cuidado periódico de esas máquinas tan precisas que son los vehículos.

Y es que, el mantenimiento periódico optimiza el rendimiento de ambos mecanismos. Los Rolex se desmontan, limpian y lubrican cada diez años. De igual forma, el taller debe recomendar el servicio del líquido de la transmisión cuando lo establece el fabricante.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

En el mercado existen actualmente tres tipos de cambios puramente automáticos — el cambio manual robotizado o pilotado es un híbrido entre manual y automática—.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las cajas de cambios por variador continuo (CVT),  la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

Por su parte, para el cambio automático de doble embrague, conocido por sus siglas DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC, etc, según el fabricante, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Más soluciones de BG Products

A pesar de la tecnología que incorporan los aceites de la transmisión, el uso y el tiempo acaban degradándolos, afectando a su rendimiento. En este sentido, y antes de que eso suceda, el profesional del taller dispone de BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en la transmisión automática, ya sea de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.

De igual forma, BG MGC® Multi-Gear Concentrate aumenta la resistencia de la película, reduce el desgaste de los componentes, mejora la estabilidad térmica y la vida del aceite en las transmisiones manuales.

Por último, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— y BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.

Y para asegurar una mejor limpieza del sistema, PXT de BG Products es una herramienta que elimina rápida y efectivamente el fluido de la transmisión usado y los depósitos acumulados, y lo reemplaza con fluido nuevo y con acondicionador de transmisión, consiguiendo —a diferencia del método tradicional de sustitución—, una eliminación total del fluido antiguo, así como de las impurezas en el sistema.

¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones de BG Products? Todas ellas son buenos ejemplos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

7 razones para recomendar al cliente del taller una limpieza del sistema de alimentación diésel

El combustible diésel es conocido por su inestabilidad y esa falta de estabilidad provoca la formación de depósitos. A esto hay que añadir que los motores diésel son extremadamente sensibles a la degradación del combustible ¿Por qué? Los depósitos que genera el...

Cómo los suplementos para el aceite del motor mejoran el rendimiento y la vida útil del motor de gasolina

La temperatura de funcionamiento óptima de los motores de gasolina ya no es la que solía ser. Así, muchos propulsores de automóviles actuales pueden alcanzar incluso los 100ºC ¿Por qué este aumento de la temperatura de servicio? Los vehículos de gasolina modernos...

Vive una experiencia de conducción inolvidable en el Circuito del Jarama gracias a BG Products

¿Te gustan los coches? ¿Te apetece vivir una experiencia de conducción que no podrás olvidar? Gracias a BG Products esto será muy fácil ¿Quieres saber cómo? Toma nota: todo profesional de la posventa de automoción que visite Motortec Automechanika Madrid, del 13 al 16...

La prueba real de que BG funciona: así mejora un motor Ecoboost con las soluciones de BG Products

En 2009, BG Products adquirió un Ford Taurus SHO (berlina que se sitúa en el mercado estadounidense por encima del Mondeo —allí llamado Fusion—) con un motor 3,5 l V6 de inyección directa de gasolina EcoBoost con doble turbocompresor. Según Ford, este propulsor tenía...

Siete beneficios instantáneos para el vehículo de tu cliente, diésel o gasolina, con una única operación sencilla y rentable en el taller

Los motores de combustión modernos (ya sean de diésel o gasolina) tienen más semejanzas de lo que pueda parecer en cuanto a su funcionamiento lo que provoca también que ‘padezcan’, en gran medida, los mismos males. Por ejemplo, los propulsores diésel más actuales,...

¿Qué es restaurar el rendimiento del motor? ¿Es realmente necesario?

¿Algún cliente de tu taller te ha comentado que su vehículo no funciona tan bien como antes? Incluso si no hay nada obviamente "mal" en el motor y ha estado bien mantenido en el tiempo, con sus cambios de aceite y otros ajustes regulares, esta caída en el rendimiento...

¿Es posible eliminar el hollín de los motores diésel en vehículos pesados?

Uno de los grandes problemas de los motores diésel, ya sean en vehículos ligeros o pesados, es la formación de hollín. En la entrada o en el escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín causa estragos en vehículos y equipos industriales. Así,...

¿Problemas de compresión en el motor? Cómo recuperar las prestaciones con operaciones sencillas en el taller

Los motores térmicos, como ya te hemos repasado en el blog de BG Products, generan su energía mediante la combustión del carburante y el oxígeno. Esta acción se realiza en el interior de los cilindros, por lo que todos deben funcionar en perfecta sincronización para...

Revisiones prevacacionales: cómo incrementar los ingresos del taller con mantenimientos mejorados

Casi en el ecuador del verano, son muchos los conductores que aún no han pasado por el taller para poner sus coches a punto, a la espera de hacerlo justo antes de salir de vacaciones. Y es que el coche particular será, según los expertos, el medio de transporte más...

¿Qué certifica la excelente calidad de todas las soluciones BG Products?

La mayoría de compañías crean anuncios llamativos o incorporan en sus envases las capacidades de rendimiento de sus lubricantes o aditivos para automoción. BG lo hace. Entonces, ¿qué es lo que le diferencia de otras "empresas de aditivos"? El compromiso con la...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com