La precisión de las transmisiones automáticas: las soluciones que permiten al taller alargar su máximo rendimiento por más tiempo

El cliente medio del taller desconoce qué es lo que hace girar los engranajes dentro de los dispositivos mecánicos. Por eso, para la inmensa mayoría, el funcionamiento de los sistemas de los vehículos es un auténtico misterio.

Unos sistemas que trabajan como una máquina perfecta como lo puede hacer un Rolex ¿Es tan exagerada esta comparación? ¿Puede ayudar BG Products al taller para que el mecanismo perfecto transmisiones automáticas funcione con la máxima sincronización durante más tiempo?

¿En qué se parecen a un Rolex las transmisiones automáticas?

✅ Similitud n°1: ambos tienen engranajes imprescindibles para su funcionamiento. Los diminutos engranajes de un Rolex mueven las manillas para mostrar la hora. Los engranajes de una transmisión funcionan de la misma manera, lo que permite el movimiento del vehículo.

Si los engranajes no encajan con precisión, el reloj podría perder un tic, así como la transmisión podría deslizar una marcha. En ambos casos, los engranajes proporcionan suavidad de movimiento, por lo que, en ambos, el ajuste de precisión es esencial.

Para mantenerlos en perfecto estado, ambos requieren de mantenimientos regulares, solo que con diferentes intervalos.

✅ Similitud nº2: ambos necesitan una lubricación adecuada para evitar la fricción y el desgaste. Un Rolex debe recibir mantenimiento y limpieza con regularidad. Sin el cuidado adecuado, puede fallar: necesita aceite para evitar la fricción y el desgaste al igual que las transmisiones automáticas.

Sin un buen aceite para proteger los engranajes del Rolex, sufrir costosas averías. Lo mismo se puede decir de las transmisiones automáticas. Por eso, la importancia que tiene, desde el taller, recomendar las revisiones periódicas de este sistema y de reemplazar el líquido de la transmisión cuando recomienda el fabricante.

¿Y en qué se diferencian?

❌ Diferencia n°1: el estrés del líquido/aceite. A diferencia del aceite del Rolex, el líquido de la transmisión automática está sujeto a estrés térmico. Las transmisiones automáticas pueden alcanzar habitualmente temperaturas superiores a los 100ºC.

❌ Diferencia n°2: los relojes se mueven mucho más lentos. Una pizca de aceite en un Rolex puede durar diez años, pero no así el fluido de la transmisión.

Además, estos líquidos sufren tensiones adicionales. Debido a los diferentes tamaños de engranajes, superficies de contacto, alta rotación de rpm… el fluido de la transmisión sufre un “adelgazamiento” progresivo con el tiempo.

Este “adelgazamiento” acaba reduciendo el fluido a una consistencia similar a la del agua. Y un líquido sin la viscosidad no protege lo necesario.

❌ Diferencia n°3: las transmisiones automáticas requieren mantenimiento con mayor frecuencia. Con os kilómetros el fluido se descompone, formando lodo, y cuando se convierte en lodo, ya no enfría, ni protege los engranajes.

¿Por qué esta comparación?

Evidentemente, hay muchas más diferencias entre un Rolex y una transmisión automática, y probablemente alguna similitud más. No obstante, esta comparación ilustra lo importante que es el mantenimiento de los mecanismos que trabajan con la máxima precisión y cómo el profesional del taller tiene esa labor de concienciación sobre la importancia del cuidado periódico de esas máquinas tan precisas que son los vehículos.

Y es que, el mantenimiento periódico optimiza el rendimiento de ambos mecanismos. Los Rolex se desmontan, limpian y lubrican cada diez años. De igual forma, el taller debe recomendar el servicio del líquido de la transmisión cuando lo establece el fabricante.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

En el mercado existen actualmente tres tipos de cambios puramente automáticos — el cambio manual robotizado o pilotado es un híbrido entre manual y automática—.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las cajas de cambios por variador continuo (CVT),  la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

Por su parte, para el cambio automático de doble embrague, conocido por sus siglas DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC, etc, según el fabricante, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Más soluciones de BG Products

A pesar de la tecnología que incorporan los aceites de la transmisión, el uso y el tiempo acaban degradándolos, afectando a su rendimiento. En este sentido, y antes de que eso suceda, el profesional del taller dispone de BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en la transmisión automática, ya sea de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.

De igual forma, BG MGC® Multi-Gear Concentrate aumenta la resistencia de la película, reduce el desgaste de los componentes, mejora la estabilidad térmica y la vida del aceite en las transmisiones manuales.

Por último, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— y BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.

Y para asegurar una mejor limpieza del sistema, PXT de BG Products es una herramienta que elimina rápida y efectivamente el fluido de la transmisión usado y los depósitos acumulados, y lo reemplaza con fluido nuevo y con acondicionador de transmisión, consiguiendo —a diferencia del método tradicional de sustitución—, una eliminación total del fluido antiguo, así como de las impurezas en el sistema.

¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones de BG Products? Todas ellas son buenos ejemplos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Cómo dar una nueva vida a un motor gasolina de última generación mal mantenido, con operaciones rentables para el taller

En el blog de BG Products-Guaja Trading ya hemos visto en alguna ocasión cómo las soluciones de BG Products permiten recuperar las prestaciones de motores seriamente dañados por lodos (o fangos), carbonilla y otras impurezas… Lo vimos en un motor 3,5 litros V6 de...

¿Puede ayudar el taller a que los vehículos de sus clientes eviten los sobrecalentamientos del motor en carretera?

¿Sabías que una de las causas principales de averías en carretera es el sobrecalentamiento del motor? Con el verano en pleno apogeo, ahora es el momento en el que tu cliente debe comenzar a pensar en cómo mantener el motor de su coche 'fresco' para afrontar las altas...

Consejos para conseguir clientes fieles a tu taller para toda la vida

Todos hemos vivido alguna situación incómoda en alguna tienda o centro comercial cuando un vendedor insiste en ofrecerte la última tarjeta de crédito llena de ventajas. Su estrategia es hacerlo con todo el mundo. Cuantas más personas capte, más posibilidades ¿verdad?...

Cómo el taller puede ayudar a sus clientes a preparar sus coches para el invierno

La llegada del invierno presenta muchas oportunidades para el taller, tanto para generar ingresos adicionales como para servir mejor a sus clientes. Y es que más que simples ventas adicionales de temporada, el clima frío brinda la ocasión de ayudar a tus clientes a...

¿Carbonilla en los motores de inyección directa de gasolina? Elimínala fácilmente en el taller

Uno de los problemas crecientes del parque automovilístico español, como decíamos en un post anterior, es el exceso de humos de escape en los vehículos. Y es que, entre los principales inconvenientes de los motores diésel, y ahora también en los de gasolina, es el...

El coronavirus y la importancia del mantenimiento de los vehículos de emergencias

El coronavirus o COVID-19 ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Prácticamente todos los países han tenido que tomar duras restricciones a la movilidad de sus ciudadanos con el objetivo de salvaguardar su salud y reducir el número de contagios. Sin embargo, mientras...

Electrificación vs combustión: ¿Los retos de la industria de automoción son también los del taller?

La industria de la automoción es un importante motor de crecimiento y prosperidad a nivel mundial, tanto por su contribución social, al facilitar la movilidad de las personas de forma eficiente, segura y asequible, como económica, como motor de innovación, generador...

Los enemigos más peligrosos del coche de tu cliente

Los coches de tus clientes tienen un sinfín de enemigos, muchos de ellos proceden de su propio interior. Tienden a ser 'asesinos furtivos', que a menudo escapan a la atención incluso de los propietarios de automóviles más cuidadosos. Por eso, es importante no sólo que...

¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin...

La norma ISO que certifica la precisión de los resultados del laboratorio de BG Products

Los productos y soluciones de BG Products funcionan. Y esta afirmación que pueden comprobar todos los conductores cuyos vehículos son sometidos a sus tratamientos tiene un origen: su laboratorio, cuyas pruebas, como ya contamos, aseguran la máxima calidad. De este...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO