El cliente medio del taller desconoce qué es lo que hace girar los engranajes dentro de los dispositivos mecánicos. Por eso, para la inmensa mayoría, el funcionamiento de los sistemas de los vehículos es un auténtico misterio.
Unos sistemas que trabajan como una máquina perfecta como lo puede hacer un Rolex ¿Es tan exagerada esta comparación? ¿Puede ayudar BG Products al taller para que el mecanismo perfecto transmisiones automáticas funcione con la máxima sincronización durante más tiempo?
¿En qué se parecen a un Rolex las transmisiones automáticas?
✅ Similitud n°1: ambos tienen engranajes imprescindibles para su funcionamiento. Los diminutos engranajes de un Rolex mueven las manillas para mostrar la hora. Los engranajes de una transmisión funcionan de la misma manera, lo que permite el movimiento del vehículo.
Si los engranajes no encajan con precisión, el reloj podría perder un tic, así como la transmisión podría deslizar una marcha. En ambos casos, los engranajes proporcionan suavidad de movimiento, por lo que, en ambos, el ajuste de precisión es esencial.
Para mantenerlos en perfecto estado, ambos requieren de mantenimientos regulares, solo que con diferentes intervalos.
✅ Similitud nº2: ambos necesitan una lubricación adecuada para evitar la fricción y el desgaste. Un Rolex debe recibir mantenimiento y limpieza con regularidad. Sin el cuidado adecuado, puede fallar: necesita aceite para evitar la fricción y el desgaste al igual que las transmisiones automáticas.
Sin un buen aceite para proteger los engranajes del Rolex, sufrir costosas averías. Lo mismo se puede decir de las transmisiones automáticas. Por eso, la importancia que tiene, desde el taller, recomendar las revisiones periódicas de este sistema y de reemplazar el líquido de la transmisión cuando recomienda el fabricante.
¿Y en qué se diferencian?
❌ Diferencia n°1: el estrés del líquido/aceite. A diferencia del aceite del Rolex, el líquido de la transmisión automática está sujeto a estrés térmico. Las transmisiones automáticas pueden alcanzar habitualmente temperaturas superiores a los 100ºC.
❌ Diferencia n°2: los relojes se mueven mucho más lentos. Una pizca de aceite en un Rolex puede durar diez años, pero no así el fluido de la transmisión.
Además, estos líquidos sufren tensiones adicionales. Debido a los diferentes tamaños de engranajes, superficies de contacto, alta rotación de rpm… el fluido de la transmisión sufre un “adelgazamiento” progresivo con el tiempo.
Este “adelgazamiento” acaba reduciendo el fluido a una consistencia similar a la del agua. Y un líquido sin la viscosidad no protege lo necesario.
❌ Diferencia n°3: las transmisiones automáticas requieren mantenimiento con mayor frecuencia. Con os kilómetros el fluido se descompone, formando lodo, y cuando se convierte en lodo, ya no enfría, ni protege los engranajes.
¿Por qué esta comparación?
Evidentemente, hay muchas más diferencias entre un Rolex y una transmisión automática, y probablemente alguna similitud más. No obstante, esta comparación ilustra lo importante que es el mantenimiento de los mecanismos que trabajan con la máxima precisión y cómo el profesional del taller tiene esa labor de concienciación sobre la importancia del cuidado periódico de esas máquinas tan precisas que son los vehículos.
Y es que, el mantenimiento periódico optimiza el rendimiento de ambos mecanismos. Los Rolex se desmontan, limpian y lubrican cada diez años. De igual forma, el taller debe recomendar el servicio del líquido de la transmisión cuando lo establece el fabricante.
Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas
En el mercado existen actualmente tres tipos de cambios puramente automáticos — el cambio manual robotizado o pilotado es un híbrido entre manual y automática—.
Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.
Mientras, para las cajas de cambios por variador continuo (CVT), la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.
Por su parte, para el cambio automático de doble embrague, conocido por sus siglas DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC, etc, según el fabricante, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.
Más soluciones de BG Products
A pesar de la tecnología que incorporan los aceites de la transmisión, el uso y el tiempo acaban degradándolos, afectando a su rendimiento. En este sentido, y antes de que eso suceda, el profesional del taller dispone de BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en la transmisión automática, ya sea de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.
De igual forma, BG MGC® Multi-Gear Concentrate aumenta la resistencia de la película, reduce el desgaste de los componentes, mejora la estabilidad térmica y la vida del aceite en las transmisiones manuales.
Por último, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— y BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.
Y para asegurar una mejor limpieza del sistema, PXT de BG Products es una herramienta que elimina rápida y efectivamente el fluido de la transmisión usado y los depósitos acumulados, y lo reemplaza con fluido nuevo y con acondicionador de transmisión, consiguiendo —a diferencia del método tradicional de sustitución—, una eliminación total del fluido antiguo, así como de las impurezas en el sistema.
¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones de BG Products? Todas ellas son buenos ejemplos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?