La precisión de las transmisiones automáticas: las soluciones que permiten al taller alargar su máximo rendimiento por más tiempo

El cliente medio del taller desconoce qué es lo que hace girar los engranajes dentro de los dispositivos mecánicos. Por eso, para la inmensa mayoría, el funcionamiento de los sistemas de los vehículos es un auténtico misterio.

Unos sistemas que trabajan como una máquina perfecta como lo puede hacer un Rolex ¿Es tan exagerada esta comparación? ¿Puede ayudar BG Products al taller para que el mecanismo perfecto transmisiones automáticas funcione con la máxima sincronización durante más tiempo?

¿En qué se parecen a un Rolex las transmisiones automáticas?

✅ Similitud n°1: ambos tienen engranajes imprescindibles para su funcionamiento. Los diminutos engranajes de un Rolex mueven las manillas para mostrar la hora. Los engranajes de una transmisión funcionan de la misma manera, lo que permite el movimiento del vehículo.

Si los engranajes no encajan con precisión, el reloj podría perder un tic, así como la transmisión podría deslizar una marcha. En ambos casos, los engranajes proporcionan suavidad de movimiento, por lo que, en ambos, el ajuste de precisión es esencial.

Para mantenerlos en perfecto estado, ambos requieren de mantenimientos regulares, solo que con diferentes intervalos.

✅ Similitud nº2: ambos necesitan una lubricación adecuada para evitar la fricción y el desgaste. Un Rolex debe recibir mantenimiento y limpieza con regularidad. Sin el cuidado adecuado, puede fallar: necesita aceite para evitar la fricción y el desgaste al igual que las transmisiones automáticas.

Sin un buen aceite para proteger los engranajes del Rolex, sufrir costosas averías. Lo mismo se puede decir de las transmisiones automáticas. Por eso, la importancia que tiene, desde el taller, recomendar las revisiones periódicas de este sistema y de reemplazar el líquido de la transmisión cuando recomienda el fabricante.

¿Y en qué se diferencian?

❌ Diferencia n°1: el estrés del líquido/aceite. A diferencia del aceite del Rolex, el líquido de la transmisión automática está sujeto a estrés térmico. Las transmisiones automáticas pueden alcanzar habitualmente temperaturas superiores a los 100ºC.

❌ Diferencia n°2: los relojes se mueven mucho más lentos. Una pizca de aceite en un Rolex puede durar diez años, pero no así el fluido de la transmisión.

Además, estos líquidos sufren tensiones adicionales. Debido a los diferentes tamaños de engranajes, superficies de contacto, alta rotación de rpm… el fluido de la transmisión sufre un “adelgazamiento” progresivo con el tiempo.

Este “adelgazamiento” acaba reduciendo el fluido a una consistencia similar a la del agua. Y un líquido sin la viscosidad no protege lo necesario.

❌ Diferencia n°3: las transmisiones automáticas requieren mantenimiento con mayor frecuencia. Con os kilómetros el fluido se descompone, formando lodo, y cuando se convierte en lodo, ya no enfría, ni protege los engranajes.

¿Por qué esta comparación?

Evidentemente, hay muchas más diferencias entre un Rolex y una transmisión automática, y probablemente alguna similitud más. No obstante, esta comparación ilustra lo importante que es el mantenimiento de los mecanismos que trabajan con la máxima precisión y cómo el profesional del taller tiene esa labor de concienciación sobre la importancia del cuidado periódico de esas máquinas tan precisas que son los vehículos.

Y es que, el mantenimiento periódico optimiza el rendimiento de ambos mecanismos. Los Rolex se desmontan, limpian y lubrican cada diez años. De igual forma, el taller debe recomendar el servicio del líquido de la transmisión cuando lo establece el fabricante.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

En el mercado existen actualmente tres tipos de cambios puramente automáticos — el cambio manual robotizado o pilotado es un híbrido entre manual y automática—.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las cajas de cambios por variador continuo (CVT),  la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

Por su parte, para el cambio automático de doble embrague, conocido por sus siglas DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC, etc, según el fabricante, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Más soluciones de BG Products

A pesar de la tecnología que incorporan los aceites de la transmisión, el uso y el tiempo acaban degradándolos, afectando a su rendimiento. En este sentido, y antes de que eso suceda, el profesional del taller dispone de BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en la transmisión automática, ya sea de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.

De igual forma, BG MGC® Multi-Gear Concentrate aumenta la resistencia de la película, reduce el desgaste de los componentes, mejora la estabilidad térmica y la vida del aceite en las transmisiones manuales.

Por último, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— y BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.

Y para asegurar una mejor limpieza del sistema, PXT de BG Products es una herramienta que elimina rápida y efectivamente el fluido de la transmisión usado y los depósitos acumulados, y lo reemplaza con fluido nuevo y con acondicionador de transmisión, consiguiendo —a diferencia del método tradicional de sustitución—, una eliminación total del fluido antiguo, así como de las impurezas en el sistema.

¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones de BG Products? Todas ellas son buenos ejemplos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos...

Cómo ayudar al cliente del taller a superar la prueba de gases en la ITV con operaciones rentables para tu negocio

Cuántas veces ha llegado un cliente a tu taller y te ha dicho: “No he pasado la ITV del coche por la prueba de gases ¿Qué puedes hacer para ayudarme a aprobarla?”. Gracias a BG Products, la respuesta es más que sencilla… y rentable para tu negocio como veremos....

Tres motivos por los que utilizar en el taller productos que eliminan los depósitos de los motores

Una visión muy simple del motor y su mantenimiento sería pensar: "Si cambiamos el aceite usado por aceite nuevo cuando hacemos un cambio de lubricante, entonces estaremos limpiando el motor". Sin embargo, esto no es así. El aceite en los motores se descompone con el...

Cómo ayudar desde el taller al cliente, autónomo o flota, a realizar una buena gestión del mantenimiento de sus vehículos de transporte

Mantener sus vehículos en buen estado, y a los conductores seguros en la carretera, es esencial para autónomos y flotas de transporte si quieren lograr los objetivos de ventas y servicio de sus negocios. En este sentido ¿qué pueden hacer para mantener sus camiones en...

BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por...

Camiones más eficientes: invertir en mantenimiento ayuda a autónomos y flotas a ahorrar combustible y a reducir su huella de carbono

La futura Ley de Movilidad Sostenible prevé reducir las emisiones de los vehículos industriales. Pero no se queda ahí: anima a las flotas de camiones a reducir su huella de carbono. En este sentido, ¿pueden los talleres y distribuidores de recambios ayudar a reducirla...

Las operaciones pre-ITV en el taller aumentaron en 2021 ¿Sabes cómo rentabilizarlas aún más?

Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos lograron acercarse a las cifras de facturación prepandemia en 2021. Según Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, facturaron cerca de 12.300 millones de euros, lo que representa un...

Consejos para rentabilizar aún más en el taller las revisiones de los frenos de tus clientes

El sistema de frenos en los vehículos se encarga de reducir la velocidad de estos de manera segura. Al igual que los demás sistemas, ha ido mejorando con el tiempo hasta llegar al nivel de desarrollo actual. Además, los vehículos han ido incorporando una gran cantidad...

La importancia del mantenimiento del sistema de climatización del vehículo… no sólo en verano

El sistema de climatización de los vehículos es uno de esos componentes al que muchos conductores no prestan especial atención... hasta que deja de funcionar correctamente en pleno verano. Entonces, el sistema de aire acondicionado se transforma en una prioridad. Y es...

Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO