La sencilla acción en el taller que podemos no estar haciendo y que aumenta los ingresos

La vuelta a la actividad de la mayoría de los talleres tras la crisis del coronavirus es tan desafiante como ilusionante. Desafiante porque presenta numerosos retos a los que se tienen que enfrentar los negocios  de reparación e ilusionante porque implica cambios y también oportunidades.

En este sentido, las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia y hacernos crecer como negocio. Y es que, en este post vamos a mostrar cómo, precisamente, un elemento tan sutil como poderoso puede transformar a un nuevo cliente en un cliente de por vida.

No en vano, uno de los desafíos que tiene el regreso tras el parón es atraer clientes a nuestras instalaciones para recuperar unos ingresos que han estado congelados durante semanas o, en el mejor de los casos, se han visto drásticamente reducidos.

Una práctica sencilla que aumenta los ingresos

Si quieres saber cómo una sencilla práctica que podemos implementar en el taller (si no lo estamos haciendo ya) puede aumentar tus ingresos y la fidelidad de tus clientes, sigue leyendo…

El núcleo de esta práctica está, básicamente, en responder una pregunta que a muchos clientes les gustaría hacer tras pasar por tu taller pero probablemente no te hayan hecho ¿Y después de esto, “qué viene después”?

‘Sesión’ personalizada

¿Qué quiere decir? Todo servicio que hagamos en el taller, ya sea un mantenimiento o reparación, debería concluir, antes de dejar marchar a nuestro cliente, con una ‘sesión’ personalizada (basta con un par de minutos) para informarle en detalle del servicio que hemos realizado y, a continuación, comunicarle las próximas tareas de mantenimiento que requerirá su vehículo. No sólo las previstas por el fabricante sino también por las deficiencias que hayamos podido detectar (neumáticos, frenos…) y que, si bien no son urgentes, convendría solventar a corto plazo.

Por ejemplo, el vehículo de un cliente, con 110.000 kilómetros en el cuentakilómetros, ha visitado nuestro taller para una operación sencilla (digamos un cambio de aceite y filtro). Entonces qué se pierde en comprobar cuándo aconseja el fabricante realizar ciertas operaciones en ese vehículo (por ejemplo, sustitución de correas de distribución (a los 120.000), filtros de combustible (cada 60.000)…) y recordarle que estas operaciones “vienen después”.

Así, le haremos saber que en los próximos 10.000 km aproximadamente, necesitará reemplazar la correa de distribución y el filtro de combustible (si no lo ha hecho ya).

Podemos acompañar esa notificación con información adicional (coste aproximado de la intervención, por qué es importante realizarla cuando recomienda el fabricante…) y recordándoles que estaremos allí cuando sea necesario.

Cuestión de confianza

Evidentemente, es un ejemplo muy simple, pero puede aplicarse a cualquier tarea de mantenimiento que se nos ocurra. Lo que los clientes realmente aprecian con este tipo de información proactiva es que les estamos dando una especie de “aviso” y que nos preocupamos por el estado de su vehículo (y su seguridad).

Además, conocer de antemano los servicios de mantenimiento o reparaciones que probablemente necesite realizar a corto plazo, permite al cliente hacerse a la idea y tener tiempo para ‘reservar’ el dinero que tendrá que destinar para mantener su coche en buen estado.

Piénsalo de esta otra forma: en todo esto tú eres el experto y si no se lo advertiste con anterioridad, cuando llegue el momento, tu cliente podría pensar ¿por qué no me lo dijiste antes?

Como puedes ver, no hay inconvenientes y sí muchas ventajas si le decimos a nuestro cliente qué “viene después” con su coche. Si ya practicas esto habitualmente en tu taller, enhorabuena, te sorprendería saber cuántos negocios de reparación aún no lo hacen… Y si estás en este último grupo, nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

El concepto de todo esto es establecer una relación de confianza con nuestros clientes que haga que nos vean como sus asesores en seguridad vial y en los ‘médicos de cabecera’ de sus vehículos. Si somos capaces de hacerlo tendremos mucho terreno ganado.

Otras ‘herramientas’ que ayudan a incrementar los ingresos

Existen más herramientas para fomentar esa confianza con nuestros clientes. Una de las que empiezan a ponerse de moda es la grabación en vídeo de las reparaciones que realizamos, y que luego se envía al cliente. Asimismo, estos videos podemos usarlos para mostrar los componentes del vehículo que necesitarán mantenimientos en el futuro.

Con ello, encontramos una excelente herramienta para eliminar dudas, aumentar la comunicación con el cliente y, en última instancia, generar esa confianza que en estos momentos cobra aún mayor importancia.

Y, recuerda, BG Products pone a tu diposición soluciones rentables para tu taller y para tus clientes, que mejoran el  rendimiento de sus vehículos y alargan la vida útil de sus componentes.

Distribuidores, mayoristas y talleres pueden contar con productos y equipamiento de la máxima calidad para ofrecer servicios de mantenimientos de probada eficacia a los vehículos de sus clientes ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Consejos para conseguir clientes fieles a tu taller para toda la vida

Todos hemos vivido alguna situación incómoda en alguna tienda o centro comercial cuando un vendedor insiste en ofrecerte la última tarjeta de crédito llena de ventajas. Su estrategia es hacerlo con todo el mundo. Cuantas más personas capte, más posibilidades ¿verdad?...

La puesta a punto que esperaban las motos de tus clientes y que mejora sus prestaciones ahora que llega el buen tiempo

Si tu taller se dedica exclusivamente a las motos o bien incluyes su reparación y mantenimiento entre los servicios que ofreces en tu establecimiento este post te va a interesar. Y es que con la primavera y el buen tiempo a la vuelta de la esquina son muchos los...

El toque de calidad y rentable para los cambios de aceite en el taller que ayudan a alargar (de verdad) la vida útil de los motores

Los 50 años de BG Products son, en sí mismos, una extraordinaria garantía de que sus soluciones realmente funcionan. Y es que el eslogan ‘BG Works!’ (‘¡BG Funciona!’) es mucho más que una frase de Marketing: resume la satisfacción de miles de profesionales y clientes...

¿Sabes cómo eliminar en el taller el hollín y la carbonilla de los motores modernos de gasolina de forma eficaz, sencilla y rentable?

Los motores de combustión interna, como todo profesional del taller sabe, son máquinas que aprovechan la energía que se libera al quemar el combustible (energía química) para producir movimiento que se transmite a las ruedas (energía mecánica). Así, dentro del...

Los problemas con el etanol: cómo proteger los motores de gasolina

La llegada del nuevo etiquetado de los combustibles —obligatorio tanto en los surtidores de las gasolineras como en los vehículos— ha ‘destapado’ una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo: sí, la gasolina lleva también etanol. El nuevo etiquetado de...

El mejor regalo es cuidar lo que tenemos ¡¡Felices Fiestas!!

Vuelven las Navidades y con ellas la esperanza, y más aún si cabe en este 2020 por todo lo que hemos tenido que vivir. Un año en el que el mejor regalo es cuidar lo que tenemos, cuidar lo que más nos importa. Unas fiestas que serán atípicas, en las que tendremos que...

¿Qué es restaurar el rendimiento del motor? ¿Es realmente necesario?

¿Algún cliente de tu taller te ha comentado que su vehículo no funciona tan bien como antes? Incluso si no hay nada obviamente "mal" en el motor y ha estado bien mantenido en el tiempo, con sus cambios de aceite y otros ajustes regulares, esta caída en el rendimiento...

¿Cuántas asistencias en carretera podrían evitarse este verano con la revisión y limpieza BG Products del sistema de refrigeración del vehículo?

Las principales compañías de asistencia han dado la voz de alarma. Las averías en carretera podrían crecer este verano hasta un 10% respecto al año pasado. La conjunción de elevadas temperaturas, el aumento de la edad media de los coches que ronda los 14 años en...

Sistemas de monitorización del ciclo de vida del lubricante: Ventajas, inconvenientes y una buena idea para taller y cliente

Los vehículos modernos cuentan con un sistema (“oil life monitor” normalmente en inglés) que calcula el estado del aceite de motor para advertir al usuario del momento en que es necesario realizar la sustitución del lubricante. Para ello, estos sistemas se sirven de...

Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO