La Unión Europea declaró la ‘guerra’ a las emisiones contaminantes hace ya más de 30 años. Así, sus duras políticas han ido obligando a los fabricantes a introducir mejoras tecnológicas en sus vehículos para cumplir con unas normas cada vez más exigentes y restrictivas.
En este sentido, la norma Euro 5 trajo consigo un elemento para los motores diésel ya de sobras conocido: el filtro antipartículas (FAP, DPF por las siglas en inglés de Diesel Particle Filter). Un componente que se hizo famoso porque, sobre todo en sus primeros años, fue origen de muchas averías.
No obstante, fue tal su éxito que no sólo no desapareció si no que esta tecnología se extendió a los motores gasolina (GPF, Gasoline Particle Filter) y en la actualidad es un estándar en los motores de combustión interna, independientemente del carburante.
A pesar de su evolución y mejoras, el filtro antipartículas continúa siendo un frecuente foco de averías, sobre todo en los motores diésel que son los que más impurezas siguen generando durante la combustión en comparación con los de gasolina. Sin embargo, gracias a BG Products esto tiene solución…
El filtro antipartículas
La propia función del filtro antipartículas hace prácticamente inevitable que sufra uno de sus grandes males: su saturación u obstrucción. No en vano su cometido es reducir en alrededor de un 99% la emisión de partículas sólidas y óxidos de nitrógeno (NOx)
Aunque existen diferentes tipos de filtros antipartículas, el funcionamiento general de todos ellos es el mismo también en los motores diésel y de gasolina. Los gases de escape atraviesan un sistema de filtrado que se encuentra en el tubo de escape, y que se encarga de retener esas partículas sólidas.
La regeneración del filtro hace que, alcanzando temperaturas muy elevadas, se produzca la combustión de estas partículas, y su descomposición e incineración. El problema aparece cuando esa regeneración no llega a producirse o queda incompleta (tramos cortos, urbanos, atascos…), lo que provoca que se vayan acumulando impurezas en el filtro antipartículas.
La solución de BG Products para sus problemas
Para dar solución a los problemas más frecuentes del filtro FAP, BG Products ha desarrollado productos específicos que componen el Servicio del Sistema de Emisiones BG. Una operación de mantenimiento en dos pasos que, primero (con el Limpiador Filtro de Partículas PN PD20), suaviza y, después (con el Enjuague Filtro de Partículas PN PD21), elimina los depósitos de carbonilla de todo el sistema de escape, reduciendo las emisiones. Este servicio:
– Limpia el filtro de partículas de gasolina (GPF).
– Limpia el catalizador de oxidación diésel (DOC) y el filtro de partículas diésel (DPF).
Así, se trata de un mantenimiento recomendado tanto para motores diésel como gasolina, incluso, híbridos. Una intervención que puede realizarse de forma totalmente automatizada, 100% fiable, para garantizar una limpieza completa y efectiva del filtro antipartículas diésel o gasolina, gracias a la máquina de Limpieza Filtro de Partículas DPF-GT100
Beneficios del Servicio del Sistema de Emisiones BG para el filtro antipartículas
– Restablece la eficacia óptima del sistema.
– Reduce las emisiones nocivas.
– Prolonga la vida útil de los componentes del sistema de escape.
– Reduce la acumulación de depósitos DOC (taponamiento frontal).
– Es seguro para el convertidor catalítico y el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).
La limpieza del filtro antipartículas debe realizarse regularmente, según las recomendaciones del fabricante, ya que es esencial para mantener el rendimiento del motor y evitar problemas mayores a largo plazo.
Con las soluciones de BG Products es posible limpiar el filtro antipartículas de manera efectiva y garantizar un funcionamiento óptimo del vehículo. Y es que, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a mejorar el rendimiento, la eficiencia y la vida útil de los vehículos con soluciones eficaces y eficientes ¿Aún no nos conoces?