“Las soluciones de BG Products han demostrado la máxima eficacia en las condiciones más adversas del Dakar”

Recientemente, escribíamos en el blog de BG Products cómo el equipo Sodicars Racing, patrocinado por BG Products, estaba ultimando su preparación de para la 44ª edición del rally-raid por antonomasia: el Dakar.

Ya cerrando los últimos detalles de la puesta a punto de sus vehículos, llevada a cabo por Pablo Moreno Huete (PMH Motorsport) en su taller de Borox (Toledo), Mónica y Manuel Plaza, integrantes del equipo Sodicars Racing, han querido compartir sus impresiones de cara a su participación en el Dakar 2022, que arrancará el próximo 1 de enero en la ciudad saudí de Yeda.

Para Mónica será su tercera participación, la tercera también como copiloto de su padre, Manuel Plaza, quien, por su parte, habrá tomado la salida en 15 ocasiones —la tercera con Sodicars— cuando se dé el pistoletazo de salida a esta 44ª edición.

“El Dakar es una gran familia”

Mónica Plaza lleva la competición en sus venas, y no sólo por su padre, pues su tío y sus primos también compitieron en enduro, motocross…, si bien hasta los 19 años no pudo cumplir su sueño de participar en rallys Todo Terreno.”Entonces mi padre se hizo con tres coches y con ellos construyó uno para que yo pudiera competir. Hasta entonces nunca lo había hecho, aunque sí había realizado rutas por Marruecos, incluso había ido y vuelto al Polo Norte en coche en una semana…Pero el punto de inflexión fue un quinto puesto junto a Cristina Gutiérrez en el Rallye TT de Guadalajara, de 2016. Ahí me di cuenta de que el automovilismo era lo mío”.

Y aunque en redes sociales se la vea mucho en bici, su otra gran pasión, los rallyes todo terreno son lo suyo. Así, con 24 años recién cumplidos pudo hacer realidad su sueño: participar en el Dakar y lo hizo junto a su padre, que regresaba a una prueba en la que es toda una leyenda. “De niña veía el Dakar por la tele. Me sentaba delante de ella esperando ver a mi padre tocarse la oreja. Eso quería decir que se acordaba de mi madre, de mi hermana y de mi”.

“Lo que más me impresionó en mi primera participación fue la infraestructura que hay detrás, pero, sobre todo, el compañerismo. El Dakar es una gran familia. No importa si eres mecánico o un piloto puntero que te estás jugando ganar la carrera. Todos te ayudan y te dan ánimos”.

Las expectativas para el Dakar 2022

Ahora a sus 26 años encara su tercera participación “con más ilusión. Este año he disputado como piloto el Campeonato Nacional y he aprendido mucho, lo que me va a servir para ejercer como copiloto”, destaca en los días previos a partir hacia Arabia Saudí donde disputará el Dakar 2022.

“Este año nos va a favorecer que haya más dunas y menos zonas rocosas, porque ahí es donde mi padre se desenvuelve muy bien, mejor que muchos de nuestros rivales. Quizá los primeros días estaremos más escondidos en la clasificación general, pero es una carrera de muchos días, y mucha cabeza, y al final confío en que podamos estar luchando para entrar en el Top 20”.

La importancia de la mecánica

Y para poder cumplir este objetivo será fundamental el buen rendimiento del vehículo. “Tan importante como una mecánica fiable es un buen piloto. El Dakar es una carrera de resistencia no sólo para piloto y copiloto, también para los mecánicos… Son muchos días y son muchos los elementos que sufren las consecuencias de ir al límite: trapecios, suspensión, embrague y caja de cambios, palieres… Y también el motor”.

En ese sentido, una ayuda fundamental para la mecánica de su vehículo serán las soluciones de BG Products. “Tanto para la competición como para un usuario normal los productos de BG son claves para la durabilidad y el buen mantenimiento del motor. Los seis coches de nuestro equipo los utilizan, pues su rendimiento el año pasado ya fue excelente. Yo lo comparo con la bicicleta: cuando vas en ella, si puedes tomarte un suplemento para ir mejor, para prevenir lesiones y retrasar el cansancio ¿no te lo tomarías? Pues esto es parecido… Por eso, para nosotros son un imprescindible de cara a los próximos años, más allá de que sea nuestro patrocinador”.

Por último, Mónica destaca la importancia de una buena sintonía entre equipo y patrocinadores. “Tener una buena relación, de confianza, es fundamental para conseguir los máximos logros. Y es que si todo va bien te van a animar a continuar por ese camino. Y si aparecen los problemas, sabes que te van a ayudar y apoyar en todo momento, incluso, en las situaciones más adversas”.

“Las soluciones de BG Products nos permitieron acabar el Dakar 2021”

Manuel Plaza es toda una leyenda del Dakar. Y lo es en sentido literal pues posee la distinción de “Legend” por haber superado la decena de ‘dakares’. El conquense, que siempre ha defendido el espíritu de aventura del Dakar, se muestra satisfecho porque la carrera recupere parte de ese concepto aventurero que tenía cuando se disputaba en el norte de África en su regreso al Hemisferio Norte, ahora, con las dunas de Arabia Saudí como testigo.

“El Dakar ha cambiado mucho desde mi primera participación y, en muchos sentidos, para bien. Antes estabas muy incomunicado, no sólo en carrera si no también con tu familia, con la que podías pasar hasta 8 días sin hablar. En cuanto a la carrera en sí, ahora las etapas son mucho más cortas con lo que el ritmo de carrera es mucho más alto y las diferencias de tiempo son mucho menores”.

Tras años de ausencia, el piloto español volvió a disputar la carrera por su hija, de la que se siente muy orgulloso. “Tener a Mónica al lado es un orgullo. Me aporta esa pasión que yo siempre he tenido, además de la ilusión de compartirla con ella. Y es un orgullo porque ha aprendido mucho y ha superado mis expectativas en cuanto a su rendimiento en una prueba tan dura y exigente para un copiloto como es el Dakar”.

De cara a la edición de 2022, Manuel confía en mejorar la clasificación de 2021. “Este año habrá más arena, con etapas más duras, en las que la mecánica se iguala entre los coches. Y es en ese  terreno donde me desenvuelvo bastante bien”.

 

 

La eficacia de las soluciones de BG Products

En este sentido, Manuel se siente muy satisfecho con que el equipo Sodicars Racing vuelva a contar con las soluciones de BG Products. “Contar con estas soluciones nos permitió concluir la edición anterior. En el pasado Dakar tuvimos muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG Products demostraron ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150ºC”, confiesa.

“Todos los días, añade, hacíamos análisis de aceite y combustible en el laboratorio del Dakar para comprobar los desgastes y, teniendo los problemas que tuvimos, en ningún momento mostraron degradación alguna. De hecho, el aceite mantenía todas sus propiedades a pesar de las temperaturas extremas que tenía que soportar”.

Para concluir, Manuel destaca el apoyo de patrocinadores como BG Products para completar esta aventura. “En una prueba como el Dakar, la base son los patrocinadores. Si no fuese por ellos, no tendríamos ni siquiera la opción de participar”.

8.000 kilómetros por el desierto saudí

El recorrido de esta 44ª edición promete a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también auténticas marañas de pistas que provocarán quebraderos de cabeza, incluso, a los navegadores más experimentados.

Además, se pondrá a prueba la resistencia de competidores y máquinas durante un total de más de 8.000 kilómetros — 4.258 km cronometrados y 3.919 de enlace—, pasando por la capital Riad antes de partir de nuevo rumbo al mar Rojo para concluir el 14 de enero en Yeda, punto de partida de la carrera el día 1.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com