Los coches híbridos necesitan cambios de aceite… pero también algo más

Es posible que entre los clientes de tu taller se encuentre ya alguno (o varios) con coches híbridos. Incluso, puede que hayas tenido que lidiar con alguno de ellos porque pensaba que coches híbridos significa vehículos con bajo mantenimiento. Si no has vivido aún esta situación, echa un vistazo a este post anterior para estar listo si llega la ocasión y puedas argumentar que: “los coches de bajo mantenimiento no existen“.

Eso también vale para los coches híbridos que, aunque son increíblemente eficientes en cuanto a consumo de combustible, no son vehículos de bajo mantenimiento. Entonces sí, al igual que todos los demás vehículos, los híbridos también necesitan cambios de aceite. Pero, debido a su propio diseño y a cómo los conducimos, sus necesidades van más allá de un cambio de aceite estándar…

¿Qué hace diferente a un híbrido?

Los vehículos híbridos funcionan de manera diferente a los automóviles propulsados por motores de combustión tradicionales. Como sabes, tienen un motor de gasolina y otro eléctrico alimentado por una batería. Y pueden recurrir a cualquiera de los dos. Si bien esos componentes parecen relativamente sencillos de mantener por separado, al combinarlos nos encontramos con un escenario completamente nuevo.

La mayoría de los propietarios de híbridos viven en áreas urbanas y conducen distancias relativamente cortas con frecuentes arranques y paradas. Esto quiere decir que el híbrido que ‘vive’ esta realidad, generalmente funciona mayoritariamente con su batería, y solo ocasionalmente usa el motor de gasolina.

Aquí es donde sale a relucir la importancia del estilo de conducción ¿Por qué? Porque estos ciclos de conducción cortos e infrecuentes presentan desafíos que son exclusivos de los vehículos híbridos.

Los problemas de los coches híbridos

#1. Oxidación del combustible

Muchos motores híbridos usan la tecnología “Start-Stop”. Esto significa que cuando un híbrido está operando con el motor de combustión, éste se apaga al detener el vehículo y se vuelve a encender al pisar el acelerador.

De este modo, el cliente con un coche híbrido puede sobrevivir con solo unos pocos litros de gasolina al mes gracias a la batería híbrida y las capacidades eléctricas. Esto supone una gran noticia para su bolsillo, pero una mala noticia para el combustible de su automóvil ¿Por qué?

Cuando el combustible permanece en el sistema durante demasiado tiempo, éste comienza a oxidarse (es decir, se descompone). Este “carburante malo” hace que se desarrollen subproductos que pueden destruir los componentes del sistema de combustible. También puede conducir a un bajo consumo de combustible y a un aumento en los depósitos del motor.

Por lo tanto, el dinero que se está ahorrando en gasolina puede terminar gastándose en costosas reparaciones.

#2. Humedad

Cuando un motor se calienta y luego se enfría, se pueden formar pequeñas cantidades de condensación en el cárter. Si el motor no funciona lo suficiente como para quemar esa condensación, puede provocar la acumulación de humedad. Y eso es un problema.

Como decíamos, muchos híbridos probablemente no tengan la oportunidad de hacer funcionar sus motores de combustión el tiempo suficiente: están utilizando su tecnología “Start-Stop” o rara vez utilizan ese motor. Entonces, es probable que sean víctimas de esta acumulación de humedad. Y eventualmente, esta humedad corroerá los componentes del motor.

Más que un simple cambio de aceite

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En consecuencia, los híbridos no solo necesitan cambios de aceite, sino que necesitan algo más que un cambio de aceite estándar. Esto lo sabemos en BG, por lo que formulamos productos específicos teniendo en cuenta las necesidades de los híbridos. Así nace nuestro servicio BG Hybrid Performance. ¿En qué consiste? Se apoya en tres productos:

BG Platinum ™ 44K® para híbridos que ayuda a estabilizar el combustible, manteniéndolo fresco y listo para quemar, incluso cuando ha estado almacenado en el vehículo durante largos períodos de tiempo. Además, ha aumentado su química anticorrosión para ayudar a proteger los componentes del sistema de combustible.

BG Advanced Formula MOA® para híbridos que se agrega al aceite del motor en los cambios de aceite. Contiene detergentes especiales para abordar la acumulación de humedad en los motores híbridos.

BG EPR® Engine Performance Restoration® para híbridos que limpia el motor, elimina los depósitos y ayuda a restaurar el rendimiento del motor.

En conclusión…

Ningún vehículo es de bajo mantenimiento (y los que son tratados de esa manera probablemente terminan en el desguace antes de llegar a los 150.000 km). Sin embargo, el hecho de que los híbridos necesiten cuidados especiales no significa que sean vehículos de ‘alto mantenimiento’.

Gracias a BG Products, los requisitos especiales de los híbridos están cubiertos. En este sentido, el taller tiene en su mano ejercer su función pedagógica con sus clientes de coches híbridos y recomendar BG Hybrid Performance Service como parte del mantenimiento de su vehículo. A la larga, se lo agradecerá.

Para más información sobre BG Products puedes visitar nuestra página web: https://bgprodservicios.es

Para ver nuestros vídeos técnicos, accede a nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2RtmtJj

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