Mantenimiento de la transmisión: operaciones rentables para el taller y eficaces para conseguir clientes satisfechos

Combustible, aceite lubricante, refrigerante, líquido de frenos… Los fluidos son esenciales para el funcionamiento de los vehículos, especialmente, los propulsados con motores de combustión. Sin embargo, estos líquidos, con el uso y el paso del tiempo, se degradan y causan depósitos e impurezas.

Y dichas impurezas y depósitos no sólo se producen en el motor. De hecho, la mayoría de los fallos que se producen en la transmisión se deben a que el líquido no se sustituye a su debido tiempo. Y es que, sí, como ya hemos contado en el blog de BG Products, el líquido de la transmisión requiere de mantenimiento… y no sólo el de las transmisiones automáticas.

El mantenimiento de la transmisión

El profesional de taller sabe perfectamente que el aceite de la transmisión en los cambios automáticos posee algunas propiedades únicas y específicas que lo convierten, quizá, en el fluido más complejo de un vehículo.

No en vano, las transmisiones automáticas someten a este fluido (conocido popularmente como líquido ATF) a altas temperaturas  y presiones, provocando la oxidación, el deterioro del fluido y finalmente su descomposición, reduciendo la lubricidad mientras se acumulan contaminantes, depósitos de barniz, desechos de material de fricción y metales abrasivos del desgaste de juntas, válvulas y superficies de fricción.

De este modo, la falta de mantenimiento puede dificultar el cambio, causar fugas y fallos prematuros en la transmisión.

La mayoría de los ATF de hoy en día son una mezcla de aceites base semisintéticos o sintéticos completos. Esto les permite tener una mayor vida útil, lo que significa que protegen los componentes vitales de la transmisión durante más tiempo.

Dependiendo del tipo de cambio automático, éste tendrá un tipo distinto de aceite. En este sentido, y para dar una mayor cobertura al profesional del taller, BG Products ofrece cuatro aceites: dos de tipo ATF (adecuados para cajas automáticas de convertidor de par de los principales fabricantes, uno de ellos de baja viscosidad); uno CVT (para transmisiones automáticas de variador continuo); y otro DCT (para transmisiones de doble embrague).

Las soluciones de BG Products

A pesar de la tecnología que incorporan los aceites de la transmisión, con el uso y el tiempo, acaban degradándose, afectando a su rendimiento. En este sentido, y antes de que eso suceda, el profesional del taller tiene a su disposición BG Quick Clean for Transmissions, que elimina rápida y eficazmente los residuos acumulados en la transmisión automática, ya sea de convertidor de par, de variador continuo o de doble embrague húmedo.

De igual forma, BG MGC® Multi-Gear Concentrate aumenta la resistencia de la película, reduce el desgaste de los componentes, mejora la estabilidad térmica y la vida del aceite en las transmisiones manuales.

Por último, los acondicionadores de aceite de la transmisión de BG Products tanto para fluidos nuevos como usados completan el mantenimiento de las transmisiones automáticas.

Por un lado, BG ATC Plus® —para cajas de convertidor de par— rejuvenece y repone ingredientes vitales en el ATF, lo que ayuda a mantener al máximo su rendimiento y función.

Mientras, BG CVT Plus® —diseñado para su uso en transmisiones CVT, accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)— prolonga la vida útil del fluido, evita la formación de depósitos y mejora la estabilidad del fluido. Es capaz de mantener los retenes suaves y flexibles, aumenta las características antidesgaste y garantiza un cambio suave.

¿Y cada cuánto tiempo conviene agregar este acondicionador? Lo aconsejable es usar este acondicionador cada vez que se añada líquido de transmisión nuevo, o bien cada 50.000 km. También se puede usar como tratamiento de “una sola vez” si la mayoría del líquido se drena para una reparación o reemplazo.

Performance Exchange por Transmissions (PXT)

Y para asegurar una mejor limpieza del sistema, PXT de BG Products es una herramienta que elimina de manera rápida y efectiva el fluido de la transmisión desgastado y los depósitos acumulados, y lo reemplaza con fluido nuevo y con acondicionador de transmisión, consiguiendo —a diferencia del método tradicional de sustitución del AFT—, una eliminación total del fluido antiguo, así como de las impurezas en el sistema.

Muchos clientes del taller, especialmente los menos habituados a las transmisiones automáticas (con, cada vez, mayor presencia en los vehículos nuevos) desconocen la necesidad del mantenimiento de estas transmisiones. Sin embargo, descuidar su revisión periódica puede desembocar en importantes (y costosas) averías.

De este modo, el mejor consejo que puede ofrecer el profesional del taller a sus clientes es que realicen un mantenimiento periódico de todos los sistemas de sus vehículos (incluyendo la transmisión) y no dejen nada al azar. Si no, estarán poniendo en riesgo su seguridad en carretera, además de la vida útil de sus automóviles.

¿Conoces las soluciones para el mantenimiento de las transmisiones de BG Products? Todas ellas son buenos ejemplos de cómo BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com