Operaciones básicas en el taller: cómo conseguir cambios de batería más eficientes y rentables para tu negocio

Los fallos en la batería han sido siempre, de forma recurrente, el principal motivo de asistencia en carretera por averías tanto en invierno como en verano. Y es que las temperaturas extremas afectan de forma determinante en la carga de la batería lo que provoca su desgaste prematuro.

En este sentido, los fabricantes señalan que, en gran medida, la batería acaba fallando en otoño y en invierno por el desgaste que sufre en la época estival, cuando han sido sometidas a una exigente carga de trabajo. Así, tras el verano se puede producir un pico de estas intervenciones en el taller, que podemos convertir en más eficientes y rentables gracias a las soluciones que BG Products pone a disposición de los profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos.

Precauciones al cambiar la batería

Cambiar la batería es, sin duda, una de las tareas más comunes y sencillas de realizar en el taller. Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier actuación en la que se vaya a manipular, es necesario tener en cuenta que se trata de un elemento eléctrico y, por tanto, al hacerlo se deben seguir unas reglas básicas para realizar esta intervención de forma segura y eficiente.

En primer lugar, es fundamental usar los equipos de protección individual adecuados, pues el contenido de la batería es altamente tóxico, que puede llegar a emitir vapores perjudiciales y provocar problemas cutáneos si hay contacto. Por ello, usa siempre guantes y gafas protectoras de seguridad.

Otro factor que conviene considerar es el lugar y las condiciones en las que se va a realizar la operación. Al ser un elemento eléctrico, existe riesgo de incendio y explosión, por lo que el espacio de trabajo debe ser seguro, alejado de focos de riesgo.

Para el desmontaje de la batería usada, consulta las instrucciones específicas en su manual. Antes de extraerla, fíjate en la ubicación del polo positivo y marca la polaridad en el cable positivo. Al hacerlo, evitarás instalar la nueva batería al revés. Después, retira primero el conector del cable de masa, para que no se produzcan daños en el cableado y/o en la batería porque las herramientas “hagan masa”. Además, utiliza una llave del tamaño adecuado para retirar los cables.

Por otro lado, inspecciona la superficie de apoyo de la batería para comprobar que no haya daños por corrosión. Las piezas corroídas pueden limpiarse. Limpia y aprieta también la conexión de masa, el relé y las conexiones del motor de arranque.

Montaje y comprobación

Cuando se instale la batería nueva, ésta debe quedar nivelada. Asimismo, debemos asegurarnos de que no quedan objetos extraños en la superficie de apoyo que puedan causar daños en la parte inferior del contenedor de la batería.

También, el listón se debe apretar hasta que quede ajustado. No se debe apretar hasta el punto de deformar o romper la cubierta o la carcasa de la batería (aplica los pares de apriete especificados). El cable de masa debe ser el último en conectarse a la batería.

Antes de verificar el correcto funcionamiento de la batería, es importante asegurarnos de que no queda ningún útil o herramienta en la zona del vano motor. Después, verifica que el vehículo arranca correctamente y que la intensidad de las luces (exteriores e interiores) es la adecuada. También comprueba que en el cuadro de instrumentos no se encienda ningún testigo.

La batería de los vehículos con hibridación suave

Los vehículos mild hybrid (hibridación suave o microhibridación) merecen unas precauciones especiales. Éstos incorporan una batería de iones de litio de 48 V que alimenta algunos de sus componentes o equipamientos.

A la hora de sustituir esta batería, es preciso desinstalar previamente la batería de arranque de 12 V y que permanezca desembornada al menos 10 segundos para que la de 48 V quede libre de tensión y se eviten posibles daños al vehículo y al técnico.

De igual forma, al instalar la nueva batería de 48 V debe respetarse un tiempo prudencial para que esté lo suficientemente cargada antes de arrancar el motor.

Y recuerda, para manejar o realizar trabajos en las baterías de iones de litio de alto voltaje, es imprescindible aplicar adicionalmente las medidas de protección individual y cualificación para trabajos en redes de alto voltaje.

Cómo mejorar el mantenimiento de la batería con BG Products

BG Products ofrece al profesional del taller tres productos que hacen de los cambios y/o mantenimientos en el taller de la batería aún más eficientes y rentables.

En primer lugar, el Limpiador Bornes – Detector de Fugas PN 485 es un limpiador espumante que permite, de una manera fácil, limpiar las baterías y eliminar la sulfatación que agotan su energía. Además, incluye un ingrediente para la detección de ácido, volviéndose rojo en presencia de ácido para advertir sobre la necesidad de una limpieza adicional o de la presencia de grietas o fugas alrededor del terminal.

Mientras, la Grasa Dieléctrica PN 483 protege y aísla los componentes y conectores eléctricos. Está probada para soportar aplicaciones de alto voltaje en entornos hostiles tanto para automoción como aplicaciones marinas o aeronáuticas.

Por último, el Protector de Bornes PN 490 sella e impermeabiliza completamente el cableado y las conexiones eléctricas. Aísla el cableado de los cortocircuitos: varias capas aislarán los cables pelados. Asimismo, además de proteger los bornes de las baterías, seca rápidamente y no acumula polvo o suciedad.

Estas soluciones son tres ejemplos más de cómo BG Products y Guaja Trading ayudan a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Soluciones de BG Products para el sistema de refrigeración

La gestión de la temperatura del motor es clave para lograr que su rendimiento sea el adecuado. De este modo, un sistema de refrigeración en buen estado es vital para el funcionamiento del vehículo. No en vano, en él intervienen diversos componentes que, para que...

Índice de cetano y de octano en el combustible

El término octano se encuentra relacionado con la gasolina (fracción de petróleo que entra en ebullición por debajo de 200ºC y que en su formulación encontramos menos de 12 carbonos). Mientras que el cetano se relaciona directamente con el combustible diesel (fracción...

BG Products volverá a acompañar a talleres y distribuidores en la XI Carrera del Taller por el mantenimiento responsable de los vehículos

BG Products, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, patrocina un año más la Carrera del Taller, que en 2022 cumple su XI edición, la segunda también como Mobility Race. La prueba se celebrará en Valdebebas, al noreste de Madrid capital, el próximo 22...

Cómo cuidar las transmisiones automáticas de 8 a 10 velocidades

Es un hecho: las bicicletas con marchas son increíblemente más eficientes. Una vez accedemos a ellas, de repente, las cuestas, colinas y montañas ya no son difíciles de subir. Entonces, ¿por qué no les damos a los niños bicicletas con marchas desde que empiezan a...

Los talleres que apuestan por los mantenimientos medioambientalmente responsables mejoran su rentabilidad

Llevar el vehículo a punto es rentable. Tanto para el taller como para sus clientes, sean estos autónomos o gestores de flotas. Es la principal conclusión de la mesa redonda convocada por BG Products sobre los efectos que la normativa anticontaminación Euro VI tiene...

La solución que alarga la vida del sistema de inyección de los vehículos pesados al tiempo que reduce costes a autónomos y flotas

Para que un motor diésel contamine lo menos posible (y consuma menos carburante), es esencial que disponga de un sistema de inyección de combustible altamente eficiente. En este sentido, los motores de vehículos pesados que utilizan el sistema ‘common rail’ de alta...

¿Pérdida de potencia y consumos elevados en motores GDI? Con una sencilla (y rentable) operación en el taller es fácil restablecer su eficiencia

Los motores de inyección directa de gasolina modernos, como los propulsores TCE, GDI, THP y TFSI, entre otros, se caracterizan por un considerable incremento en sus prestaciones (par motor, potencia…) respecto a los tradicionales de inyección indirecta, con una...

Mantenimiento de la transmisión: operaciones rentables para el taller y eficaces para conseguir clientes satisfechos

Combustible, aceite lubricante, refrigerante, líquido de frenos… Los fluidos son esenciales para el funcionamiento de los vehículos, especialmente, los propulsados con motores de combustión. Sin embargo, estos líquidos, con el uso y el paso del tiempo, se degradan y...

Cómo generar ingresos extra para el taller de reparación con las revisiones de mantenimiento esta primavera

El mantenimiento de los vehículos se basa en los mismos principios durante todo el año: controlar el desgaste de cada uno de sus elementos y realizar las operaciones de mantenimiento o sustitución según lo aconseje el fabricante. Pero cada estación del año cuenta con...

¿Problemas de compresión en el motor? Cómo recuperar las prestaciones con operaciones sencillas en el taller

Los motores térmicos, como ya te hemos repasado en el blog de BG Products, generan su energía mediante la combustión del carburante y el oxígeno. Esta acción se realiza en el interior de los cilindros, por lo que todos deben funcionar en perfecta sincronización para...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO