Pablo Moreno Huete: “El Dakar te enseña a encontrar la mejor solución, a buscar siempre todas las vías posibles de reparación, y a no rendirte nunca”

Recién cumplidos los 29 años, Pablo Moreno Huete es mecánico profesional desde los 18 y desde 2011 trabaja en su propio taller, PMH Motorsport, en Borox (Toledo). A pesar de su juventud, Pablo tiene una gran experiencia en la reparación de vehículos, curtida no sólo en el día a día del taller sino también en la competición. Apenas terminada su cuarta participación en el Dakar, la primera como copiloto, se asoma al blog de BG Products para compartir sus experiencias en el rally raid más duro del mundo. Allí, con la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, acabó en un meritorio 26º puesto en la general final de coches, siendo Cristina la mujer mejor clasificada en su categoría.

“Lo que más me gusta de mi trabajo como mecánico es solucionar problemas rápido y bajo presión y en poco tiempo. De ahí mi afición al motorsport. En cambio, lo que no se me da tan bien es el trato con el cliente final de vehículo de calle. Por eso, siempre que puedo lo evito y lo delego en alguno de mis compañeros en el taller”, reconoce Pablo.

“A parte de la mecánica, mi otra gran pasión es el motorsport. Por eso, tengo la suerte de haber convertido mi pasión en una forma de vida, aunque no ha sido fácil: me ha dado mucho, pero también te quita muchísimo. Es muy complicado soportar tantos viajes, tanta presión, tantos plazos de entrega, y siempre tienes que estar dedicado a ello, perdiéndote mucho por el camino. Pero al final, es lo que sé hacer, y es todo un estilo de vida”.

De copiloto y mecánico en el Dakar

Pablo Moreno comenzó profesionalmente en el motorsport en 2008, siempre como mecánico. Su salto al Dakar se produjo en 2016 dentro de la estructura de DKR como mecánico, hasta esta última edición del Dakar en la que se ha estrenado como copiloto en un Mitsubishi Eclipse Cross de Sodicars Racing. “Este año Cristina Gutiérrez me ha dado la oportunidad de ser su copiloto, y aunque al principio estaba indeciso, y me ha costado mucho trabajo, me lo tomé muy en serio, y he dado todo de mi para poder hacerlo lo mejor posible”, confiesa.

“De esta última edición, lo más difícil, quizá, ha sido, precisamente eso, el cambio de labor por mi parte, pues no tenía experiencia como copiloto, y me ha costado mucho aprender y adaptarme a ello. Además, hemos tenido que superar muchos problemas y dificultades, hasta plazos de reparación que parecían imposibles en tan poco tiempo, pero que, al final, se han conseguido cumplir”.

A pesar de la dureza, de los días sin dormir, de llegar a hacer 1.000 kilómetros diarios y seguir trabajando, “y solucionar todo lo que se nos ponga por delante, como sea, para seguir dentro de la competición”, Pablo está orgulloso de su experiencia en el rally raid más exigente del mundo. “Tengo la suerte de poder decir que, en los cuatro años consecutivos que he participado en el Dakar, todos los vehículos que hemos llevado han finalizado, y creo que eso es increíble. Sin duda, es fruto del trabajo de todo el equipo, que damos el 100% para que todo salga adelante”.

Mejorar, aprender y luchar

De su experiencia en el Dakar, Pablo destaca, por encima de todo, lo que le aporta su participación tanto en lo personal como en la profesional. “Lo que más valoro del Dakar, en lo personal, es la oportunidad que te da para conocerte a ti mismo, para sacar lo mejor y lo peor de ti, y para hacerte mejorar, aprender y luchar. En lo profesional, te enseña mucho sobre la tranquilidad, quizás por la falta de ella. Te obliga a ser más calmado, a pensar fríamente, y a no cometer errores. Te enseña a encontrar la mejor solución, a buscar siempre todas las vías posibles de reparación, y a no rendirte nunca”.

Una experiencia que también le ha servido, y mucho, en su día a día. “Tantos años de trabajo combinando la mecánica de calle con la competición, te ayuda a superar todos los imprevistos que se te plantean. Además, en la mecánica de calle nos encontramos con muchos problemas complicados, que nos ayudan a mejorar los coches de competición para prevenir este tipo de averías o problemas en carrera”.

Por último, Pablo Moreno asegura que algún día probará como piloto, “pero, por ahora, estoy centrado en trabajar, y en seguir progresando”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Los problemas más comunes (y peligrosos) para los motores modernos y cómo una única operación en el taller resuelve la mayoría de ellos

El motor es el corazón del automóvil. Por tanto, su buen cuidado es fundamental para su óptimo funcionamiento y el profesional del taller debe ser capaz de transmitírselo a cada uno de sus clientes. Y es que un mal mantenimiento puede desembocar en (costosas) averías...

Las soluciones de BG Products para el mantenimiento de los vehículos convencen a cientos de profesionales del taller y la distribución de recambios en Motortec Madrid 2022

Del 20 al 23 de abril, Feria de Madrid acogió la 16ª edición de Motortec, la feria de referencia la posventa de automoción en el mercado ibérico. Una cita pospuesta el año pasado por la pandemia y que este 2022 ha congregado a más de 52.000 profesionales, de ellos más...

BG Products, entre los Números 1 de Talleres en Comunicación

El nuevo número de la revista Talleres en Comunicación (277, página 18) vuelve a fijarse en los productos más destacados de los principales proveedores del taller en esta tradicional edición que ve la luz en el ecuador del año. Para BG Products, especialista en...

La forma más rentable y sencilla de limpiar las válvulas de admisión del motor de inyección directa de gasolina

Los motores térmicos basan su funcionamiento en calor, compresión y combustión para convertir la mayor parte del combustible en energía. Y es esa naturaleza la que conlleva también ‘daños colaterales’. Uno de ellos son los residuos generados por la combustión y que...

Índice de cetano y de octano en el combustible

El término octano se encuentra relacionado con la gasolina (fracción de petróleo que entra en ebullición por debajo de 200ºC y que en su formulación encontramos menos de 12 carbonos). Mientras que el cetano se relaciona directamente con el combustible diesel (fracción...

Un mantenimiento óptimo de la dirección asistida evita averías: consejos para el taller

A pesar de que los conductores españoles son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado periódico de sus vehículos, lo cierto es que, en este aspecto, aún queda margen de mejora. No en vano, en 2021 casi dos de cada diez coches (un 17% —3,4 millones—)...

La operación que permite al taller rentabilizar los cambios del líquido refrigerante… y alargar la vida de los componentes del sistema

El verano es una época verdaderamente exigente para el funcionamiento de los motores de los vehículos en España. En primer lugar, por el calor, y las temperaturas extremas que se alcanzan, con picos incluso superiores a los 45ºC, en algunas zonas del país. Y segundo,...

¿Son iguales todos los cambios de aceite?

¿Qué tiene de especial un cambio de aceite con los productos BG? ¿Vale la pena gastar el dinero extra que supone dicho cambio de aceite por añadir determinados productos para aumentar el rendimiento? No hay nada especial en servicios de cambios de aceite...

Tus clientes no tienen por qué sufrir el mal olor del sistema de climatización de sus vehículos. Nosotros te ayudamos

Recién estrenada la primavera y el mes de abril, y aunque las temperaturas en gran parte de España parezcan llevar la contraria, el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, así como las deseadas vacaciones de Semana Santa. Unas vacaciones que tienen este año un...

BG Performance Oil Change: La forma práctica, y rentable, de restaurar el comportamiento del motor

Devolver al motor sus características y rendimiento de fábrica, cuando llega el momento de hacer el cambio de aceite, es fácil para el profesional que cuenta con las herramientas y la avanzada formulación de los productos del líder mundial BG Products. Con el servicio...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO