Pablo Moreno Huete: “El Dakar te enseña a encontrar la mejor solución, a buscar siempre todas las vías posibles de reparación, y a no rendirte nunca”

Recién cumplidos los 29 años, Pablo Moreno Huete es mecánico profesional desde los 18 y desde 2011 trabaja en su propio taller, PMH Motorsport, en Borox (Toledo). A pesar de su juventud, Pablo tiene una gran experiencia en la reparación de vehículos, curtida no sólo en el día a día del taller sino también en la competición. Apenas terminada su cuarta participación en el Dakar, la primera como copiloto, se asoma al blog de BG Products para compartir sus experiencias en el rally raid más duro del mundo. Allí, con la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, acabó en un meritorio 26º puesto en la general final de coches, siendo Cristina la mujer mejor clasificada en su categoría.

“Lo que más me gusta de mi trabajo como mecánico es solucionar problemas rápido y bajo presión y en poco tiempo. De ahí mi afición al motorsport. En cambio, lo que no se me da tan bien es el trato con el cliente final de vehículo de calle. Por eso, siempre que puedo lo evito y lo delego en alguno de mis compañeros en el taller”, reconoce Pablo.

“A parte de la mecánica, mi otra gran pasión es el motorsport. Por eso, tengo la suerte de haber convertido mi pasión en una forma de vida, aunque no ha sido fácil: me ha dado mucho, pero también te quita muchísimo. Es muy complicado soportar tantos viajes, tanta presión, tantos plazos de entrega, y siempre tienes que estar dedicado a ello, perdiéndote mucho por el camino. Pero al final, es lo que sé hacer, y es todo un estilo de vida”.

De copiloto y mecánico en el Dakar

Pablo Moreno comenzó profesionalmente en el motorsport en 2008, siempre como mecánico. Su salto al Dakar se produjo en 2016 dentro de la estructura de DKR como mecánico, hasta esta última edición del Dakar en la que se ha estrenado como copiloto en un Mitsubishi Eclipse Cross de Sodicars Racing. “Este año Cristina Gutiérrez me ha dado la oportunidad de ser su copiloto, y aunque al principio estaba indeciso, y me ha costado mucho trabajo, me lo tomé muy en serio, y he dado todo de mi para poder hacerlo lo mejor posible”, confiesa.

“De esta última edición, lo más difícil, quizá, ha sido, precisamente eso, el cambio de labor por mi parte, pues no tenía experiencia como copiloto, y me ha costado mucho aprender y adaptarme a ello. Además, hemos tenido que superar muchos problemas y dificultades, hasta plazos de reparación que parecían imposibles en tan poco tiempo, pero que, al final, se han conseguido cumplir”.

A pesar de la dureza, de los días sin dormir, de llegar a hacer 1.000 kilómetros diarios y seguir trabajando, “y solucionar todo lo que se nos ponga por delante, como sea, para seguir dentro de la competición”, Pablo está orgulloso de su experiencia en el rally raid más exigente del mundo. “Tengo la suerte de poder decir que, en los cuatro años consecutivos que he participado en el Dakar, todos los vehículos que hemos llevado han finalizado, y creo que eso es increíble. Sin duda, es fruto del trabajo de todo el equipo, que damos el 100% para que todo salga adelante”.

Mejorar, aprender y luchar

De su experiencia en el Dakar, Pablo destaca, por encima de todo, lo que le aporta su participación tanto en lo personal como en la profesional. “Lo que más valoro del Dakar, en lo personal, es la oportunidad que te da para conocerte a ti mismo, para sacar lo mejor y lo peor de ti, y para hacerte mejorar, aprender y luchar. En lo profesional, te enseña mucho sobre la tranquilidad, quizás por la falta de ella. Te obliga a ser más calmado, a pensar fríamente, y a no cometer errores. Te enseña a encontrar la mejor solución, a buscar siempre todas las vías posibles de reparación, y a no rendirte nunca”.

Una experiencia que también le ha servido, y mucho, en su día a día. “Tantos años de trabajo combinando la mecánica de calle con la competición, te ayuda a superar todos los imprevistos que se te plantean. Además, en la mecánica de calle nos encontramos con muchos problemas complicados, que nos ayudan a mejorar los coches de competición para prevenir este tipo de averías o problemas en carrera”.

Por último, Pablo Moreno asegura que algún día probará como piloto, “pero, por ahora, estoy centrado en trabajar, y en seguir progresando”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

La norma ISO que certifica la precisión de los resultados del laboratorio de BG Products

Los productos y soluciones de BG Products funcionan. Y esta afirmación que pueden comprobar todos los conductores cuyos vehículos son sometidos a sus tratamientos tiene un origen: su laboratorio, cuyas pruebas, como ya contamos, aseguran la máxima calidad. De este...

¿Fallos en los inyectores? La solución en el taller puede ser tan sencilla como satisfactoria para el cliente

Los inyectores son claves en el sistema de inyección de los automóviles actuales. Inyectan el combustible en el conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si son de un sistema de inyección directa o indirecta, de forma pulverizada y sin...

Limpiador de inyectores motores gasolina. BG 44K

Cada 15.000 kilómetros debemos añadir un limpiador de inyectores al depósito de combustible para mantenerlos en perfecto estado. 44K es el mejor limpiador de inyectores para gasolina del mercado, debido a su alta concentración de nitrógeno. [fusion_youtube...

¿Sabes cómo eliminar en el taller el hollín y la carbonilla de los motores modernos de gasolina de forma eficaz, sencilla y rentable?

Los motores de combustión interna, como todo profesional del taller sabe, son máquinas que aprovechan la energía que se libera al quemar el combustible (energía química) para producir movimiento que se transmite a las ruedas (energía mecánica). Así, dentro del...

BG Products participa en la Carrera de Karting Solidaria RoadStr en favor de los bancos de alimentos de España

La comunidad de apasionados y entusiastas del motor RoadStr ha organizado una Carrera de Karting Solidaria para presentar una campaña en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En la parrilla de salida ha estado presente Sergio Feito,...

Cómo dar una nueva vida a un motor gasolina de última generación mal mantenido, con operaciones rentables para el taller

En el blog de BG Products-Guaja Trading ya hemos visto en alguna ocasión cómo las soluciones de BG Products permiten recuperar las prestaciones de motores seriamente dañados por lodos (o fangos), carbonilla y otras impurezas… Lo vimos en un motor 3,5 litros V6 de...

BG Products, nuevo proveedor de productos químicos y aditivos de motor de Reynasa Recambios

El acuerdo acerca las soluciones de la marca a sus talleres clientes en Madrid y Guadalajara   Reynasa Recambios apuesta por las soluciones para el mantenimiento del motor del líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria BG Products. En...

¿Es fiable el testigo de cambio de aceite que incorporan los vehículos modernos?

Ya sabemos que cada fabricante establece un intervalo de cambio del aceite del motor distinto para cada propulsor. Esto provoca que, cada vez, sea un poco más complicado para el cliente del taller tener claro cuándo debe sustituir el lubricante, si bien hacerlo una...

Pérdida de aceite, bajo rendimiento del motor, disminución de potencia… es hora de apostar por un tratamiento BG Platinum ™

Si el vehículo de tu cliente experimenta alguno de estos síntomas, es posible que se deba a que el motor de su coche sufra una acumulación de carbonilla. Problemas como estos son causados por cantidades excesivas de estas impurezas en el motor. Problemas que incluso...

Cómo ayudar desde el taller al cliente, autónomo o flota, a realizar una buena gestión del mantenimiento de sus vehículos de transporte

Mantener sus vehículos en buen estado, y a los conductores seguros en la carretera, es esencial para autónomos y flotas de transporte si quieren lograr los objetivos de ventas y servicio de sus negocios. En este sentido ¿qué pueden hacer para mantener sus camiones en...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com