“¿Por qué ahora mi coche diésel consume más?” La duda de los clientes que el taller debería saber contestar (y puede corregir)

Muchos profesionales del taller habrán experimentado cómo un cliente llegaba a sus instalaciones, aprovechando una visita para cualquier intervención o bien precisamente porque estaba preocupado, lamentándose porque había notado “últimamente” un aumento del consumo de carburante sin motivo aparente. “¿Por qué puede ser?” preguntaba el cliente…

Como sabemos, existen varias posibles causas que pueden motivar un incremento repentino en el gasto de combustible en propulsores diésel. En este post, veremos las más comunes y cómo BG Products ayuda al taller a solucionar algunas de ellas…

¿De dónde puede venir un consumo excesivo en los motores diésel?

Sistema de inyección/alimentación

Que la causa de un consumo excesivo de gasóleo esté en el sistema de alimentación y/o inyección parece lógico. Unos inyectores sucios u obstruidos que no permitan la correcta pulverización del combustible y, por tanto, el correcto proceso de combustión, puede ser una de las principales causas, y de las más fáciles de solucionar.

Y es que BG 245 Limpiador premium del sistema de alimentación diésel de BG Products incorpora detergentes de nueva generación diseñados para limpiar los depósitos más resistentes, como los que se acumulan dentro de los inyectores de los sistemas common rail de alta presión. Así, BG 245 disuelve y elimina los depósitos de carbonilla que se forman en el sistema, incluyendo inyectores y cámaras de combustión, por lo que está especialmente indicado para motores common rail e inyectores que trabajan a altas temperaturas.

Otras causas que incrementan el consumo pueden ser fugas en las diferentes juntas del sistema o, en los antiguos inyectores mecánicos, que la aguja no cierre bien.

Los sistemas anticontaminación

La EGR y el FAP son dos focos clásicos de averías, sobre todo, en motores diésel, y como tal, también dos posibles responsables de un aumento en el consumo. Una válvula EGR obstruida, total o parcialmente, implica que recirculen gases de escape cuando no deben, por ejemplo, cuando se demanda toda la potencia del motor. Así, los gases de escape calientan el aire fresco de la admisión, provocando una pérdida de eficiencia y un aumento del consumo.

¿Es posible eliminar los depósitos que acaban saturando la válvula EGR? Sí, gracias a BG Products y sus limpiadores de válvulas EGR que suavizan y eliminan los depósitos de carbonilla de la válvula EGR, el enfriador y las vías EGR que conducen al colector de admisión, sin necesidad de sustitución.

En cuanto al filtro antipartículas o FAP, son varias las causas por las que se puede llegar a saturar, lo que provoque que cada vez sea más difícil que la regeneración se realice de forma completa, lo que redunda en una mayor necesidad de fases de regeneración activa, en las que se requiere más combustible para poder alcanzar la temperatura necesaria para dicha regeneración.

Para recuperar las prestaciones del filtro antipartículas, BG Products ofrece al taller el servicio de restauración del DPF y del sistema de emisiones. Este servicio utiliza BG 12Q VIA, ™ PN 9300, para calentar el limpiador BG DPF & Emissions System Restoration PN 2581 e introducirlo por la entrada de aire para eliminar los depósitos acumulados.

Otras posibles causas de mayor consumo en los diésel

Un mantenimiento deficiente

Ese inexplicable incremento de consumo se puede deber también a un mantenimiento descuidado, como un olvidado filtro del combustible. De ahí que, desde BG Products recomendemos sustituirlo a los intervalos indicados por el fabricante (de 30.000 a 60.000 km, dependiendo del modelo).

Dos posibles causas más por un mal mantenimiento: un filtro de aire sucio que impida la correcta respiración del motor, o un aceite viejo o que no cumpla las especificaciones del fabricante. Éste no lubricará de forma correcta, lo que se traduce, entre otras cosas, en una mayor fricción que elevará el consumo (y provocará, además, un desgaste prematuro del propulsor).

Fallos en los sensores

Un fallo en el caudalímetro también aumenta el consumo. Si este sensor envía un valor incorrecto de flujo de aire a la ECU, la cantidad de combustible a inyectar no será la adecuada, por lo que el consumo puede aumentar. Igualmente, una pequeña fuga en los conductos de admisión supone una pérdida de aire, con el consiguiente desajuste del sistema.

Cualquier otro sensor también puede ofrecer valores erróneos, como el de temperatura del líquido refrigerante (o incluso un funcionamiento defectuoso del propio termostato), lo que implica que ese motor no trabaje a la temperatura óptima y aumente su consumo.

Neumáticos, poleas, compresor del A/A…

Una presión de los neumáticos excesivamente baja implica un mayor consumo al generar más fricción. Asimismo, cualquier polea del motor que no gire libremente supone un freno para su giro, o incluso un compresor del aire acondicionado en mal estado. Así pues, también es buena idea revisar todos estos puntos.

Como has visto, BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Quieres aumentar la facturación de tu taller? Consejos para atraer más clientes

El mantenimiento y reparación de vehículos es un sector altamente competitivo. De ahí la importancia de fidelizar y atraer clientes que aseguren el futuro de tu negocio ¿Y cómo se consigue? No hay una fórmula mágica pero sí existen elementos clave que te ayudarán a...

La actualización de BG MOA cumple con las especificaciones de los motores de gasolina más modernos e incluye un mayor ahorro de combustible

BG MOA® Advanced Formula, aditivo líder en la industria, ha sido reformulado y actualizado para ser compatible con los aceites de motor con licencia API SP y GM dexos1™ Gen 2 ¿Qué significan estos estándares para los propietarios de vehículos? Ahorro de combustible...

Revisión de los vehículos en la desescalada: operaciones rentables para el taller

Este 2020 se va a llevar muchas cosas por delante, algunas de ellas irreparables. En lo que a los negocios de reparación se refiere, el cese forzoso de la actividad ha supuesto en mazo en su línea de flotación. Todo esto, en lo más evidente. Si vamos un poco más allá,...

Cambios de aceite con un plus en tu taller: tres servicios ‘extra’ que te ayudarán a generar más ingresos

Con el tiempo, el aceite del motor va perdiendo sus propiedades. De ahí, la importancia de que como profesional del mantenimiento y reparación de vehículos, aconsejes a tus clientes realizar sus sustituciones cuando establece el fabricante de sus vehículos. Y es que,...

Cambios manuales y automáticos: dos sencillas (y rápidas) soluciones alargan su vida y mejoran su rendimiento

¿Requiere algún mantenimiento el cambio manual? ¿Y el automático? La gran mayoría de los conductores tiene interiorizado que la caja de cambios manual no necesita ningún mantenimiento y que su preocupación no va más allá de evitar una (costosa) avería de este elemento...

Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el...

BG Products te ayuda a ahorrar combustible en tu flota. Sigue leyendo

Es uno de los temas que más preocupan en estos momentos a los transportistas, autónomos y empresas de transporte: el disparado (y disparatado) precio del gasóleo. No en vano, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio del litro, después de...

Pérdida de aceite, bajo rendimiento del motor, disminución de potencia… es hora de apostar por un tratamiento BG Platinum ™

Si el vehículo de tu cliente experimenta alguno de estos síntomas, es posible que se deba a que el motor de su coche sufra una acumulación de carbonilla. Problemas como estos son causados por cantidades excesivas de estas impurezas en el motor. Problemas que incluso...

Siete beneficios instantáneos para el vehículo de tu cliente, diésel o gasolina, con una única operación sencilla y rentable en el taller

Los motores de combustión modernos (ya sean de diésel o gasolina) tienen más semejanzas de lo que pueda parecer en cuanto a su funcionamiento lo que provoca también que ‘padezcan’, en gran medida, los mismos males. Por ejemplo, los propulsores diésel más actuales,...

BG Products, Premio al Equipo Más Numeroso de la X Carrera del Taller

BG Products, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, ha sido, por tercer año consecutivo, patrocinador de la Carrera del Taller, que en este 2020 ha cumplido su décimo aniversario y que, en esta edición, se ha convertido además en la I Mobility Race. No...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO