¿Problemas en el colector de admisión? La solución definitiva para el cliente de tu taller

Los motores de combustión funcionan gracias al encaje milimétrico de pequeñas piezas que cumplen funciones muy específicas. Es el caso del colector de admisión, que se encarga de dejar pasar la mezcla de combustible y el aire a los cilindros.

El trabajo del colector de admisión

De este modo, el colector de admisión favorece la contención del consumo, evitando tirones o la disminución de potencia. Su trabajo consiste en facilitar la entrada de aire a los cilindros de los motores a la velocidad adecuada, de manera que se aprovecha al máximo su llenado. Es decir, ayuda a optimizar el rendimiento del motor. Hay dos tipos fundamentales de colectores de admisión, los convencionales y los de admisión variable, que son hoy en día los más usados.

Así pues, cuando el colector de admisión se encuentre obstruido o muy sucio y también cuando existan fugas en el sistema, el rendimiento del motor será ineficiente y podría verse gravemente afectado haciéndose notable la pérdida de potencia, los tirones durante la marcha e incluso deficiencias en el funcionamiento del turbo. Unos efectos que podemos contrarrestar en el taller, gracias a las soluciones que BG Products pone a disposición de los profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos.

Síntomas de un colector de admisión obstruido

¿Qué síntomas podemos advertir cuando el colector de admisión esté obstruido o muy sucio?

Ruidos intermitentes al ralentí

Por lo general, cuando arrancamos el motor escuchamos un sonido suave y continuo. Sin embargo, cuando un coche tiene el colector de admisión muy sucio o incluso obstruido el sonido que escucharemos será intermitente por la falta de fluidez entre la mezcla de aire y el combustible.

Esto sucede principalmente porque el filtro de aire no es capaz de retener las partículas más finas y éstas se adhieren al colector de admisión impidiendo un flujo adecuado en la cámara de combustión.

Paradas de motor

Uno de los síntomas más frecuentes para detectar un colector de admisión en mal estado son las continuas paradas del motor cuando levantamos el pie del pedal del acelerador.

Esto suele ocurrir porque la excesiva suciedad acumulada impide que la mezcla combustible/aire penetre en los compartimentos de motor. Y es que sin el correcto flujo el motor dejará de funcionar y se parará.

Fallos en los cilindros

La suciedad y los residuos acumulados en el colector de admisión también pueden afectar seriamente a los cilindros del motor, inutilizándolos. Así, cuando la suciedad del colector obstruya la entrada de aire por alguno de los cilindros éste dejará de funcionar, si bien el motor compensará su pérdida.

En estos casos, y puesto que es una deficiencia con la que el motor puede seguir funcionando, no advertiremos problemas graves aunque sí podremos identificar el típico ruido que denota problemas en un cilindro.

Carraspeos en el motor

Cuando la mezcla de combustible y aire sea insuficiente y esté provocada por la acumulación de suciedad en el colector de admisión, notaremos carraspeos en el motor durante su funcionamiento.

En caso de que las cantidades de combustible y aire que reciben los cilindros sean insuficientes por obstrucción, el motor ‘carraspeará’, perdiendo eficiencia y aumentando su consumo.

La carbonilla en el sistema de admisión: las soluciones de BG Products

La acumulación de carbonilla en el colector de admisión es muy frecuente, puesto que el aire caliente oxida progresivamente la mezcla de combustible creando un residuo que se desarrolla dentro de los tubos de colector.

La carbonilla es un material de aspecto similar a la goma y puede adherirse a cualquier elemento del motor como inyectores, cilindros, pistones o cualquier rincón del propio colector de admisión.

Para solucionar los problemas de carbonilla en la admisión, BG Products propone una solución para cada tipo de motor de combustión.

La solución para los motores diésel

Si se trata de un motor de gasóleo, la eliminación de los problemas derivados de la carbonilla en la admisión podemos resolverla con un Servicio de Admisión Diesel, en el que el Limpiador Premium Inyección PN 255 Diesel ISC (Induction System Cleaner), aplicado con la Herramienta Limpieza Colector Admisión PN 9255-650, ablanda, funde y elimina depósitos de aceite y residuos de combustible no quemados formados por la EGR y la válvula PCV a medida que los gases pasan a través de las conductos de admisión, puertos y válvulas. Una vez que estos depósitos se limpian, se queman de forma segura en el proceso de combustión normal.

La solución para los motores gasolina…

El servicio de admisión/inyección de gasolina, por su parte, utiliza unos productos u otros en función de si son motores de inyección directa o indirecta.

… de inyección directa

Para estos motores, el Limpiador Admisión Gasolina GDI PN 260 BG Air Intake And Valve Cleaner de BG Products es capaz de limpiar la suciedad acumulada en los colectores y depósitos en las válvulas. Además, su uso combiando con el Limpiador Inyección Gasolina GDI PN 201 Fuel Injection & Combustion Chamber Cleaner conseguiremos una limpieza más a fondo de inyectores y cámaras de combustión.

…de inyección indirecta

En cambio, para estos propulsores usaremos el Limpiador Admisión Gasolina PFI PN 206 Air Intake System Cleaner para eliminar los depósitos en el cuerpo de admisión, válvulas y cámaras. Y para una limpieza más a fondo de inyectores y cámaras de combustión, el Limpiador Inyección Gasolina PFI PN 210 Fuel Injection System Cleaner.

Tanto para los motores de inyección directa como los de indirecta, será necesaria la aplicación de producto a través de BG 22 VIEW VIA®, la Herramienta Limpieza Inyección/Admisión Gasolina.

¿Sabes cómo generar más ingresos, optimizar tus recursos y mejorar tu rentabilidad? Descubre cómo BG Products y Guaja Trading, su importador y distribuidor en España, ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Los vehículos del equipo Sodicars Racing se preparan con BG Products para afrontar la 44ª edición del Rally Dakar

En menos de un mes arrancará la 44ª edición del Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 1 al 14 de enero 2022. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar los días 30 y 31 de diciembre en la ciudad costera de Jeddah para los 430 vehículos...

Motor GDI Inyección Directa Gasolina

El vídeo nos muestra cómo funciona un motor de inyección directa de gasolina. Los residuos que acumula y cómo eliminarlos y mantenerlo siempre limpio con los productos BG Products. [fusion_youtube id="zZXumZbNAL0" width="" height="" autoplay="false" api_params=""...

¿Hay negocio en el mantenimiento de los coches híbridos? Consejos para rentabilizar operaciones que ayudan a fidelizar y atraer clientes

2021 ha sido un buen año para los vehículos electrificados en España, especialmente, para los híbridos. Solo en diciembre, las ventas de vehículos híbridos se anotaron un importante crecimiento: 25.192 unidades matriculadas. Un resultado que elevó su cuota de mercado...

Operaciones básicas en el taller: cómo conseguir cambios de batería más eficientes y rentables para tu negocio

Los fallos en la batería han sido siempre, de forma recurrente, el principal motivo de asistencia en carretera por averías tanto en invierno como en verano. Y es que las temperaturas extremas afectan de forma determinante en la carga de la batería lo que provoca su...

BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por...

Ventajas de limpiar el motor antes de hacer un cambio de aceite con BG EPR

Cuando queremos disfrutar un buen vino, utilizamos una copa perfectamente limpia que nos permita apreciar sus características únicas. Sin impurezas. Sin interferencias. ¿Cómo reaccionaríamos si en un restaurante, al pedir un buen caldo, el camarero nos lo sirviera en...

Operaciones rentables en el taller: ayuda de forma sencilla a tus clientes a superar la ITV a la primera

Desde que entró en vigor en 2018 la última regulación sobre las inspecciones técnicas de vehículos en España, uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ha supuesto a los automovilistas ha sido la prueba de emisión de gases contaminantes. No en vano, la nueva...

BG Performance Oil Change: La forma práctica, y rentable, de restaurar el comportamiento del motor

Devolver al motor sus características y rendimiento de fábrica, cuando llega el momento de hacer el cambio de aceite, es fácil para el profesional que cuenta con las herramientas y la avanzada formulación de los productos del líder mundial BG Products. Con el servicio...

Cómo los suplementos para el aceite del motor mejoran el rendimiento y la vida útil del motor de gasolina

La temperatura de funcionamiento óptima de los motores de gasolina ya no es la que solía ser. Así, muchos propulsores de automóviles actuales pueden alcanzar incluso los 100ºC ¿Por qué este aumento de la temperatura de servicio? Los vehículos de gasolina modernos...

Tres motivos por los que utilizar en el taller productos que eliminan los depósitos de los motores

Una visión muy simple del motor y su mantenimiento sería pensar: "Si cambiamos el aceite usado por aceite nuevo cuando hacemos un cambio de lubricante, entonces estaremos limpiando el motor". Sin embargo, esto no es así. El aceite en los motores se descompone con el...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com