¿Qué causa la preignición a baja velocidad? ¡Sabemos cómo evitarlo!

¿Has estado alguna vez en medio de la historia más increíble que hayas contado jams y se ha acercado alguien de repente para comenzar una nueva conversación justo antes de que termines? A todos nos ha pasado y no, no es nada agradable. Pues algo muy parecido puede pasar con los motores GDI (inyección directa de gasolina) en la actualidad. Pero tranquilo, BG Products está aquí para ayudarte a evitarlo.

Y es que en los motores GDI de inyección directa de gasolina puede ocurrir que el aceite del motor invada la cámara de combustión y que los depósitos de combustible contribuyan a interrumpir el rociado de combustible de los inyectores. Estas situaciones, realmente molestas, pueden estar provocando fallos en el motor.

Para que un motor NO tenga un fallo de encendido debe haber un equilibrio, casi perfecto, de la mezcla combustible-oxígeno que enciende la chispa. Si falla alguno de estos elementos, el motor no estará rindiendo al 100% y fallará.

Los fallos de encendido en los motores GDI generalmente se asocian con la entrada de aceite del motor en la cámara de combustión, o con depósitos de combustible que limitan el sistema de inyección. Si tu cliente se pregunta si tiene un motor GDI, es más que probable que sea así si conduce un vehículo con motor de gasolina de 2010 o posterior.

LSPI, preignición a baja velocidad

El término técnico utilizado para este tipo de fallo de encendido es el de LSPI (de las siglas en inglés de preignición a baja velocidad). La LSPI se produce cuando la operación de carga pesada del motor a baja velocidad crea un entorno de altas revoluciones dentro del mismo. Cuando el aceite del motor contamina la cámara de combustión, el motor falla.

Las pequeñas gotas de aceite del motor que se encienden junto con el combustible causan dos momentos separados de explosión dentro de la cámara de combustión. Esto provoca una ignición incontrolada (fallo de encendido) que puede crear la suficiente fuerza como para dañar los pistones y las bielas, causando una avería catastrófica del motor.

Por lo tanto, si no se evita que el aceite del motor contamine la cámara de combustión, y que el rociado de inyección de combustible pueda funcionar sin depósitos en la punta del inyector, es más que probable que se produzca la preignición a baja velocidad (LSPI).

Cómo evitar que la preginición a baja velocidad comprometa el motor

Gracias a la tecnología de BG Products es posible que el motor del vehículo de tu cliente se libre de los depósitos y la contaminación por aceite, conservando el motor en mejor estado por más tiempo. Así, el uso regular de BG EPR® y BG 44K® ayuda a mantener estos motores limpios, al tiempo que se evitan problemas como los asociados a la LSPI.

BG EPR®, Engine Performance Restoration®, evita que el motor permita que el exceso de aceite entre a la cámara de combustión. Es especialmente eficaz para mantener la limpieza y la función de sellado de los anillos de pistón de baja tensión. Al reducir la migración del aceite del motor a la cámara de combustión, se elimina la posibilidad de que el aceite se queme con el combustible y cause un fallo de encendido.

Por su parte, el limpiador/protector de inyectores de gasolina BG 44K® conservará limpios los inyectores de combustible GDI para mantener los valores de alta presión y precisión con los que fueron diseñados. Los inyectores limpios pulverizan gotas de combustible muy pequeñas y bien dispersas. Mientras, cuando los inyectores de combustible se ensucian, su patrón de rociado de combustible se interrumpe, causando fallos de encendido y daños al motor.

La tecnología GDI ha llegado al mercado para quedarse. Por eso, es más importante que nunca realizar un buen mantenimiento de estos motores para que permanezcan lo más limpios posible y en estado óptimo de funcionamiento.

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