¿Retrasar los cambios de aceite? Los daños que provoca en el coche del cliente y la solución que tiene a su alcance el taller

Todo profesional del taller sabe que el cambio de aceite es vital. No en vano, el lubricante forma una capa entre las piezas del motor que reduce su desgaste, garantiza su buen mantenimiento y, a la larga, una mayor vida útil. Además, el aceite ayuda a mantener limpio el motor porque arrastra las impurezas, y favorece su enfriamiento, ya que lubrica anillos, pistones, cilindros, cigüeñal…, conservando una temperatura óptima de servicio.

Entonces ¿necesita el profesional del mantenimiento y reparación de vehículos más argumentos para convencer a sus clientes de la importancia de realizar esta operación cuanto marcan los fabricantes de sus vehículos? Claramente, no. De ahí que sea clave, como apostamos en BG Products, la labor de ‘formación’ y ‘pedagogía’ del taller para ‘enseñar’ a sus clientes aspectos esenciales del mantenimiento de sus vehículos, que favorecen buenas prácticas que, además, les ahorran dinero evitando averías.

Una labor de asesoramiento que, además, fomenta relaciones de confianza, que no sólo consiguen vínculos duraderos, sino para permiten que nuestros clientes sean nuestros mejores ‘embajadores’ y nos prescriban entre su círculo familiar, de amistades…

Consecuencias de no cambiar el aceite y los filtros

Y uno de los elementos básicos en los que el profesional del taller debe incidir en ese ejercicio de ‘pedagogía’ es recomendar el cambio de aceite (y filtro) cuando toca. No en vano, se expone al vehículo a problemas muy serios como:

  • Mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
  • Taponamiento del filtro del aceite por la acumulación de suciedad.
  • Ruidos por falta de lubricación del motor (ruidos metálicos, de los taqués…).
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • Arqueos de levas.
  • Y, en el peor de los casos, el gripado del motor por el aumento de la temperatura en el propulsor.

Por no hablar del problema añadido de los lodos (o fangos) que se pueden acumular en el motor…

Cómo los lodos ‘matan’ al motor

Con el tiempo, la exposición al calor y a impurezas provoca la oxidación del aceite, lo cual supone un cambio a nivel molecular. En lugar de viscoso (lo adecuado para cada motor), el aceite se vuelve pastoso, los contaminantes se adhieren a él fácilmente y acaban obstruyendo el filtro. Además, el aceite envejecido también pierde su capacidad de tolerar el calor y comienza a quemar los componentes que se supone que debe proteger.

Los componentes del motor están diseñados para deslizarse suavemente entre sí. Sin embargo, el lodo se adhiere a todas las superficies metálicas calientes, por lo que esos elementos comienzan a friccionar.

Los ‘senderos’ del aceite en el motor son extremadamente pequeños. De hecho, algunos son tan pequeños que se conocen como ‘micropasillos’ o ‘micropasajes’. Con los fangos obstruyendo los componentes en movimiento, estos ‘micropasillos’ se convierten en pasadizos casi inexistentes. Y si el aceite no llega a las partes críticas a las que está destinado a proteger, los componentes sufrirán, catastróficamente, pues a mayor calor, mayor fricción y, por tanto, mayor daño al aceite y al motor.

Un caso real…

A continuación, traemos al blog de BG Products un nuevo caso real de las nefastas consecuencias que tiene no realizar los cambios de aceite en los intervalos recomendados y cómo un taller no sólo mejoró el arranque y la aceleración del vehículo de una clienta. También, evitó una costosa avería, aplicando una solución tan sencilla como rentable para el negocio:

“Recientemente llegó a nuestras instalaciones una clienta con un Nissan Murano de 2015, que tenía un problema muy grave de humos al arrancar y una pesada aceleración. La clienta no había cambiado su aceite en más de 25.000 millas (40.000 km).

Cuando nuestro técnico estaba inspeccionando el vehículo, notó que el aceite era muy oscuro y espeso. La acumulación de lodos (parecía pasta de dientes negra) era desastrosa en la culata y llegaba al tapón del aceite.

…Y la solución de BG Products

Realizamos dos servicios con BG Advanced Formula MOA® y BG EPR® Engine Performance Restoration® al vehículo, con dos cambios de aceite. Con ello conseguimos reducir los humos, pero aún tenía un problema de aceleración. La cosa no se veía bien para nuestra clienta y nos estábamos quedando sin opciones sobre cómo solucionar el problema sin que tuviera que hacer frente a una reparación costosa.

Llamamos a nuestro experto de BG y le contamos el problema. Fue entonces cuando nos presentó el Servicio de restauración dinámica del motor de BG y lo que podía hacer para solucionar el problema. Mostramos la opción a la clienta y nos dio luz verde para realizar el servicio.

Una vez completado, quedamos asombrados con los resultados. Inspeccionamos el interior de la culata y parecía una culata nueva. Probamos el vehículo varias veces y dejamos pasar una noche para inspeccionarlo a la mañana siguiente para ver si el vehículo echaba humo al arrancar en frío y no lo hizo.

Devolvimos el vehículo a la clienta y seguimos en contacto con ella días después para ver si todo había seguido yendo bien con el vehículo. Ella estaba muy contenta con los resultados y muy agradecida”.

BG Dynamic Engine Restoration Service

Y es que BG Dynamic Engine Restoration Service elimina, en cuatro pasos y tanto para motores diesel como de gasolina, el lodo y el barniz del aceite, restaura la compresión, reduce las emisiones y el consumo de aceite, y mejora la potencia general y eficiencia del motor. Todo ello siendo totalmente inofensivo para la bomba de aceite, así como los sellos y juntas del motor.

El Servicio de restauración dinámica del motor de BG es un ejemplo más de cómo BG Products y Guaja Trading ayudamos a los talleres a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Cómo garantizar que el cliente de tu taller circula con el sistema de refrigeración listo para el verano

Las averías en carretera son, además de una verdadera molestia, algo cada vez más habitual por el envejecimiento del parque y el mantenimiento deficiente de muchos vehículos. Incluso, los conductores más diligentes con sus vehículos no están exentos de las...

¿Qué causa la preignición a baja velocidad? ¡Sabemos cómo evitarlo!

¿Has estado alguna vez en medio de la historia más increíble que hayas contado jams y se ha acercado alguien de repente para comenzar una nueva conversación justo antes de que termines? A todos nos ha pasado y no, no es nada agradable. Pues algo muy parecido puede...

Cambios de aceite con un plus en tu taller: tres servicios ‘extra’ que te ayudarán a generar más ingresos

Con el tiempo, el aceite del motor va perdiendo sus propiedades. De ahí, la importancia de que como profesional del mantenimiento y reparación de vehículos, aconsejes a tus clientes realizar sus sustituciones cuando establece el fabricante de sus vehículos. Y es que,...

¿Qué certifica la excelente calidad de todas las soluciones BG Products?

La mayoría de compañías crean anuncios llamativos o incorporan en sus envases las capacidades de rendimiento de sus lubricantes o aditivos para automoción. BG lo hace. Entonces, ¿qué es lo que le diferencia de otras "empresas de aditivos"? El compromiso con la...

Revisión de los vehículos en la desescalada: operaciones rentables para el taller

Este 2020 se va a llevar muchas cosas por delante, algunas de ellas irreparables. En lo que a los negocios de reparación se refiere, el cese forzoso de la actividad ha supuesto en mazo en su línea de flotación. Todo esto, en lo más evidente. Si vamos un poco más allá,...

¿Carbonilla en los motores de inyección directa de gasolina? Elimínala fácilmente en el taller

Uno de los problemas crecientes del parque automovilístico español, como decíamos en un post anterior, es el exceso de humos de escape en los vehículos. Y es que, entre los principales inconvenientes de los motores diésel, y ahora también en los de gasolina, es el...

El cliente, protagonista de la III Convención de BG Products

El conocimiento del cliente, de sus motivaciones, deseos y necesidades, abordadas desde la metodología Structogram y Triogram, de la consultoría especializada "OYE Oportunidades y Estrategias", han sido los grandes protagonistas de la III Convención Comercial de Guaja...

Consejos para incrementar los ingresos de tu taller con operaciones que mejoran tus cambios de aceite

¿Cuántos cambios de aceite se realizan en tu taller en una semana? ¿O al mes? ¿Y en un todo un año? Sin duda, los cambios de aceite están entre las operaciones estrella de cualquier negocio de mantenimiento y reparación de vehículos, por no decir que es ‘la’ operación...

Suciedad en el sistema de admisión de los motores gasolina: ¿sabes eliminarla de forma sencilla para reducir las emisiones?

La necesidad de una mayor eficiencia de los motores provocó la paulatina desaparición de los carburadores en favor de los sistemas de inyección de combustible. En un principio, tanto en los motores de gasolina como en los de gasóleo, la inyección se realizaba de forma...

Los enemigos más peligrosos del coche de tu cliente

Los coches de tus clientes tienen un sinfín de enemigos, muchos de ellos proceden de su propio interior. Tienden a ser 'asesinos furtivos', que a menudo escapan a la atención incluso de los propietarios de automóviles más cuidadosos. Por eso, es importante no sólo que...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO