¿Sabes sacar el máximo partido en tu taller al mantenimiento de las cajas de cambio automáticas?

En la actualidad, existen varios tipos de cajas de cambio automáticas y todas necesitan un mantenimiento periódico que, como veremos, puede ser más rentable para el taller si confía en soluciones como las que propone BG Products.

El cambio automático es un sistema de transmisión capaz, por sí mismo, de seleccionar las marchas sin la intervención directa del conductor. Entonces, si este tipo de cambio facilita la conducción ¿por qué el conductor español ha sido tan reacio a su elección?

Y es que, tradicionalmente, los automovilistas europeos, en general, han mostrado, por diversos motivos, una absoluta predilección por las cajas manuales. Uno de esos motivos era la fama (justificada) de que los coches automáticos tendían a un alto consumo de combustible. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado tanto que, hoy, los cambios automáticos pueden ser incluso más eficientes que los manuales.

Asimismo, y cada vez más, las marcas ofrecen en sus gamas (hasta en los modelos más pequeños y económicos, y más allá de los eléctricos) el cambio automático, incluso como única opción, lo que ha abierto una oportunidad más de negocio para los talleres. Unos negocios que podrán contar con BG Products para convertir esa oportunidad en operaciones rentables.

Mantenimiento de las cajas de cambio automáticas ¿lo sabe el cliente del taller?

Hasta ahora, sin apenas necesidad de mantenimiento, las intervenciones de los talleres en las cajas manuales se centraban, sobre todo, en la reparación de averías relacionadas con el embrague o las propias cajas de cambio. No obstante, con la proliferación de las cajas de cambio automáticas —en 2018, el 21% de los turismos matriculados las montaba— se abre una nueva línea de ingresos: su mantenimiento.

Y es que, a diferencia de las manuales, las cajas de cambio automáticas requieren una revisión periódica, especialmente del aceite de la transmisión (en torno a los 60.000 kilómetros) y del filtro (en la mayoría de los cambios automáticos éste es externo y debe ser reemplazado según las recomendaciones del fabricante). Pero ¿lo sabe el cliente del taller?

Tirones, vibraciones, bajada de potencia, fuertes aceleraciones para iniciar la marcha, o cambios rápidos o lentos de marcha son síntomas que indican un mal funcionamiento y una posible rotura del cambio automático, en la mayoría de los casos, originados por un mantenimiento deficiente.

Una solución BG Products para cada cambio automático

Para la mayoría de conductores, el cambio de aceite es una operación que no se olvida, y que debe realizarse cada cierto número de kilómetros. Sin embargo, es fácil olvidar, y más por la falta de costumbre, que las cajas automáticas también están bañadas en fluido lubricante que debe ser sustituido.

Vamos a ver qué tipos de cambios automáticos hay y cómo BG Products ayuda al taller con una solución adaptada a cada una de ellas:

Manual robotizada o pilotada

Son un híbrido entre manual y automática, y las más asequibles en el mercado, lo que ha permitido aumentar su presencia en los segmentos más pequeños. Básicamente, se trata de un cambio manual con un embrague electrónico que gestiona una centralita y, aunque la transición entre marchas es algo lenta y poco suave, la realidad es que si se usa en modo secuencial manual, mediante levas, la respuesta es más rápida.

Con convertidor de par

A diferencia de las primeras versiones, las actuales se caracterizan por sus cambios suaves y rápidos. Suele contar con una opción de uso secuencial para poder cambiar en modo manual. Todo ello, en una caja que une la mecánica y la transmisión mediante la hidráulica, arrastrando el movimiento de la caja de cambios para enviar el par motor a las ruedas motrices. Son las que permiten un mayor número de marchas (hasta 10 incluso).

Para estas cajas, gracias a BG Products, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

De doble embrague

Este tipo, también conocido por sus siglas (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC…), según el fabricante que lo monte, fue introducido por el Grupo Volkswagen aunque ya son muchas las marcas que lo incluyen en su oferta. Su ventaja reside en su rapidez, pues es como si se dispusiera de dos transmisiones en una (una para las marchas pares y otra para las impares) que, al sincronizarse, permiten realizar cambios en milésimas de segundo.

Este tipo es el que precisa un mantenimiento mayor al del resto de opciones. Para su cuidado, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

De variador continuo (CVT)

Su funcionamiento es muy distinto al de las de convertidor de par. Disponen de dos poleas unidas por una correa en V que varía su extensión y recorrido en función de la aceleración. Este tipo tiene la particularidad de que las relaciones de cambio pueden ser infinitas, por lo que el escalonamiento es artificial y un gestor electrónico es el encargado de simular entre 5 y 8 velocidades para que parezca un cambio automático convencional. En algunos modelos, el conductor puede seleccionar la marcha desde el volante.

Para estas cajas automáticas, la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

La clave para un correcto mantenimiento de las cajas de cambio automáticas

Para una correcta sustitución del aceite de las cajas de cambio automáticas, es fundamental contar con una maquina específica, como BG PXT, que introduzca el aceite limpio, sacando, a su vez, el sucio. Pues, si este procedimiento se hace de manera tradicional, no conseguiremos retirar todo el fluido viejo (apenas saldrá en torno al 40-50%). Asimismo, el uso de esta solución permite una operación más rápida y limpia.

Como ves, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, generan clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Consejos para rentabilizar aún más en el taller las revisiones de los frenos de tus clientes

El sistema de frenos en los vehículos se encarga de reducir la velocidad de estos de manera segura. Al igual que los demás sistemas, ha ido mejorando con el tiempo hasta llegar al nivel de desarrollo actual. Además, los vehículos han ido incorporando una gran cantidad...

¿Es fiable el testigo de cambio de aceite que incorporan los vehículos modernos?

Ya sabemos que cada fabricante establece un intervalo de cambio del aceite del motor distinto para cada propulsor. Esto provoca que, cada vez, sea un poco más complicado para el cliente del taller tener claro cuándo debe sustituir el lubricante, si bien hacerlo una...

Soluciones de BG Products para el sistema de refrigeración

La gestión de la temperatura del motor es clave para lograr que su rendimiento sea el adecuado. De este modo, un sistema de refrigeración en buen estado es vital para el funcionamiento del vehículo. No en vano, en él intervienen diversos componentes que, para que...

Te ayudamos a incrementar la facturación de tu negocio

Porque siempre un cliente satisfecho es la mejor recompensa que puedes tener después de haber realizado un excelente trabajo. Bg Products te brinda la posibilidad de incrementar el valor añadido que actualmente estás ofreciendo a tus clientes proporcionando un...

Los enemigos más peligrosos del coche de tu cliente

Los coches de tus clientes tienen un sinfín de enemigos, muchos de ellos proceden de su propio interior. Tienden a ser 'asesinos furtivos', que a menudo escapan a la atención incluso de los propietarios de automóviles más cuidadosos. Por eso, es importante no sólo que...

Importancia del mantenimiento preventivo

Las empresas que han optado por un mantenimiento preventivo en sus flotas obtienen importantes ventajas, haciéndolas más competitivas. Como mantenimiento preventivo, nos referimos a aquel cuyo objetivo es la conservación de equipos mediante la revisión, limpieza y/o...

BG Products debuta en Motortec de la mano de su distribuidor en España, Guaja Trading

El líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor para profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos, BG Products, debuta en Motortec Automechanika Madrid —Pabellón 5 (stand 5E25)— de la mano de Guaja Trading,...

BG Products recibe a los jóvenes pilotos del programa School Team de Racing Talents

En el marco del compromiso de Guaja Trading con el automovilismo de base Tres jóvenes promesas del automovilismo visitaron recientemente las instalaciones de Guaja Trading, distribuidor de BG Products en España, acompañadas de Quique Sánchez, piloto de competición,...

Si quieres fidelizar clientes consigue usuarios satisfechos con sencillos mantenimientos que también aumentan tus ingresos

Si bien no todos los clientes satisfechos son fieles, para conseguir clientes fieles hay que comenzar por tenerlos satisfechos. Y es que se fideliza cuando se da más de lo que el cliente espera en repetidas ocasiones, es decir, tenemos que cuidar a nuestros clientes...

Pérdida de aceite, bajo rendimiento del motor, disminución de potencia… es hora de apostar por un tratamiento BG Platinum ™

Si el vehículo de tu cliente experimenta alguno de estos síntomas, es posible que se deba a que el motor de su coche sufra una acumulación de carbonilla. Problemas como estos son causados por cantidades excesivas de estas impurezas en el motor. Problemas que incluso...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO