¿Sabes sacar el máximo partido en tu taller al mantenimiento de las cajas de cambio automáticas?

En la actualidad, existen varios tipos de cajas de cambio automáticas y todas necesitan un mantenimiento periódico que, como veremos, puede ser más rentable para el taller si confía en soluciones como las que propone BG Products.

El cambio automático es un sistema de transmisión capaz, por sí mismo, de seleccionar las marchas sin la intervención directa del conductor. Entonces, si este tipo de cambio facilita la conducción ¿por qué el conductor español ha sido tan reacio a su elección?

Y es que, tradicionalmente, los automovilistas europeos, en general, han mostrado, por diversos motivos, una absoluta predilección por las cajas manuales. Uno de esos motivos era la fama (justificada) de que los coches automáticos tendían a un alto consumo de combustible. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado tanto que, hoy, los cambios automáticos pueden ser incluso más eficientes que los manuales.

Asimismo, y cada vez más, las marcas ofrecen en sus gamas (hasta en los modelos más pequeños y económicos, y más allá de los eléctricos) el cambio automático, incluso como única opción, lo que ha abierto una oportunidad más de negocio para los talleres. Unos negocios que podrán contar con BG Products para convertir esa oportunidad en operaciones rentables.

Mantenimiento de las cajas de cambio automáticas ¿lo sabe el cliente del taller?

Hasta ahora, sin apenas necesidad de mantenimiento, las intervenciones de los talleres en las cajas manuales se centraban, sobre todo, en la reparación de averías relacionadas con el embrague o las propias cajas de cambio. No obstante, con la proliferación de las cajas de cambio automáticas —en 2018, el 21% de los turismos matriculados las montaba— se abre una nueva línea de ingresos: su mantenimiento.

Y es que, a diferencia de las manuales, las cajas de cambio automáticas requieren una revisión periódica, especialmente del aceite de la transmisión (en torno a los 60.000 kilómetros) y del filtro (en la mayoría de los cambios automáticos éste es externo y debe ser reemplazado según las recomendaciones del fabricante). Pero ¿lo sabe el cliente del taller?

Tirones, vibraciones, bajada de potencia, fuertes aceleraciones para iniciar la marcha, o cambios rápidos o lentos de marcha son síntomas que indican un mal funcionamiento y una posible rotura del cambio automático, en la mayoría de los casos, originados por un mantenimiento deficiente.

Una solución BG Products para cada cambio automático

Para la mayoría de conductores, el cambio de aceite es una operación que no se olvida, y que debe realizarse cada cierto número de kilómetros. Sin embargo, es fácil olvidar, y más por la falta de costumbre, que las cajas automáticas también están bañadas en fluido lubricante que debe ser sustituido.

Vamos a ver qué tipos de cambios automáticos hay y cómo BG Products ayuda al taller con una solución adaptada a cada una de ellas:

Manual robotizada o pilotada

Son un híbrido entre manual y automática, y las más asequibles en el mercado, lo que ha permitido aumentar su presencia en los segmentos más pequeños. Básicamente, se trata de un cambio manual con un embrague electrónico que gestiona una centralita y, aunque la transición entre marchas es algo lenta y poco suave, la realidad es que si se usa en modo secuencial manual, mediante levas, la respuesta es más rápida.

Con convertidor de par

A diferencia de las primeras versiones, las actuales se caracterizan por sus cambios suaves y rápidos. Suele contar con una opción de uso secuencial para poder cambiar en modo manual. Todo ello, en una caja que une la mecánica y la transmisión mediante la hidráulica, arrastrando el movimiento de la caja de cambios para enviar el par motor a las ruedas motrices. Son las que permiten un mayor número de marchas (hasta 10 incluso).

Para estas cajas, gracias a BG Products, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

De doble embrague

Este tipo, también conocido por sus siglas (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC…), según el fabricante que lo monte, fue introducido por el Grupo Volkswagen aunque ya son muchas las marcas que lo incluyen en su oferta. Su ventaja reside en su rapidez, pues es como si se dispusiera de dos transmisiones en una (una para las marchas pares y otra para las impares) que, al sincronizarse, permiten realizar cambios en milésimas de segundo.

Este tipo es el que precisa un mantenimiento mayor al del resto de opciones. Para su cuidado, BG Universal Synthetic DCT Fluid mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

De variador continuo (CVT)

Su funcionamiento es muy distinto al de las de convertidor de par. Disponen de dos poleas unidas por una correa en V que varía su extensión y recorrido en función de la aceleración. Este tipo tiene la particularidad de que las relaciones de cambio pueden ser infinitas, por lo que el escalonamiento es artificial y un gestor electrónico es el encargado de simular entre 5 y 8 velocidades para que parezca un cambio automático convencional. En algunos modelos, el conductor puede seleccionar la marcha desde el volante.

Para estas cajas automáticas, la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 UNIVERSAL CVT FLUID, que proporciona una excelente protección de los componentes internos y ofrece una estabilidad térmica superior.

La clave para un correcto mantenimiento de las cajas de cambio automáticas

Para una correcta sustitución del aceite de las cajas de cambio automáticas, es fundamental contar con una maquina específica, como BG PXT, que introduzca el aceite limpio, sacando, a su vez, el sucio. Pues, si este procedimiento se hace de manera tradicional, no conseguiremos retirar todo el fluido viejo (apenas saldrá en torno al 40-50%). Asimismo, el uso de esta solución permite una operación más rápida y limpia.

Como ves, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, generan clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

¿Saben tus clientes que tu taller sigue al pie del cañón durante el estado de alarma?

La guerra para derrotar al Covid-19 tiene varios campos de batalla. La primera línea es la formada por todo el personal sanitario y auxiliar que tiene que combatir día a día contra el virus. Una labor que merece el apoyo y admiración de tod@s. Luego están los...

Un mantenimiento óptimo de la dirección asistida evita averías: consejos para el taller

A pesar de que los conductores españoles son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado periódico de sus vehículos, lo cierto es que, en este aspecto, aún queda margen de mejora. No en vano, en 2021 casi dos de cada diez coches (un 17% —3,4 millones—)...

BG Products, con los automovilistas y talleres responsables en la IX Carrera del Taller

Más de 80 corredores del equipo BG Products participaron el pasado domingo 10 de marzo en Valdebebas (Madrid) con sus reconocibles camisetas amarillas en la IX Carrera del Taller por la Seguridad Vial y el Mantenimiento Responsable del Automóvil. La prueba, de la que...

¿Qué es restaurar el rendimiento del motor? ¿Es realmente necesario?

¿Algún cliente de tu taller te ha comentado que su vehículo no funciona tan bien como antes? Incluso si no hay nada obviamente "mal" en el motor y ha estado bien mantenido en el tiempo, con sus cambios de aceite y otros ajustes regulares, esta caída en el rendimiento...

Sistemas de monitorización del ciclo de vida del lubricante: Ventajas, inconvenientes y una buena idea para taller y cliente

Los vehículos modernos cuentan con un sistema (“oil life monitor” normalmente en inglés) que calcula el estado del aceite de motor para advertir al usuario del momento en que es necesario realizar la sustitución del lubricante. Para ello, estos sistemas se sirven de...

Cómo BG Products mejora la eficiencia y el ahorro de combustible de camiones y flotas

El transporte por carretera (ya sea de mercancías o de pasajeros) tiene muchos retos, y más en estos momentos. La necesidad de contener los costes de camiones y autobuses es clave en la cuenta de resultados de estos negocios. Y de los costes operativos que más...

Consejos para el mecánico profesional: cómo realizar un mantenimiento adecuado de las transmisiones automáticas

Con un parque de vehículos en el que las transmisiones automáticas están cada vez más presentes, el mecánico profesional no debería dejar escapar esas nuevas oportunidades de negocio que se abren con esta nueva realidad. Y es que frente a las manuales, que tenían un...

Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los...

Cómo mitigar el impacto de la subida del gasóleo en la cuenta de resultados del cliente transportista del taller

Una de las grandes preocupaciones de los profesionales del transporte en los últimos meses ha sido —sigue siendo—, la imparable escalada de los precios del gasóleo. Y no es para menos. El año pasado, justo en los primeros meses de pandemia, el precio de gasoil marcó...

El eliminador ‘en un solo paso’ de las impurezas que se acumulan en los motores de gasolina de inyección directa

¿Cómo son los motores GDI? ¿Sabe el cliente del taller qué necesidades tienen? Los motores de inyección directa de gasolina tienen cinco características que los hacen únicos: tienen un rendimiento complejo, actúan con precisión, sus ‘enemigos’ pueden no parecer...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com