Todo lo que el profesional del taller debe saber sobre los gases refrigerantes R-1234yf y R-134a

Desde el 1 de enero de 2021, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos obliga a que todos los turismos y furgonetas que salgan de las líneas de producción en el país utilicen el gas R-1234yf como refrigerante del sistema de climatización de estos vehículos. Una medida que ya está en vigor en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2020.

No obstante, muchos fabricantes ya habían comenzado a introducir este cambio desde hace varios años, lo que significa que la mayoría de los vehículos de última generación que llegan a los talleres de reparación tendrán instalados sistemas que trabajan con el gas refrigerante R-1234yf, en lugar de su predecesor, el gas R-134a.

Gases refrigerantes: ¿es el R-1234yf mejor que el R-134a?

Este cambio tiene mucho que ver con la creciente preocupación por el impacto ambiental de estos gases refrigerantes. Hace tres décadas, el gas R-12 era el estándar de la industria. Sin embargo, se descubrió que tenía un efecto negativo en la capa de ozono, por lo que se adoptó el R-134a, ya que no impactaba en el agotamiento del ozono. Esto resolvió el problema… o eso pensábamos.

Varios años después, se concluyó que muchos gases artificiales contribuían al calentamiento global del planeta, y que el R-134a era uno de esos contribuyentes. Entonces, se inició la búsqueda de un refrigerante que fuera respetuoso con la capa de ozono y que, al mismo tiempo, no contribuyera al calentamiento global. Y el gas R-1234yf resuelve ambos problemas.

¿Existe alguna preocupación por el R-1234yf?

Si bien el gas R-1234yf podría ser el sustituto perfecto del R-134a, existe un desafío importante con esta nueva tecnología: el R-1234yf es mucho más reactivo que el R-134a.

En el lado positivo, esta mayor reactividad permite que el R-1234yf sea mucho más amigable con el medio ambiente: tiende a reaccionar con otros gases en la atmósfera y a descomponerse en un par de semanas, mientras que el R-134a permanece estable durante más de una década.

El problema con un gas refrigerante altamente reactivo es que también puede ser agresivo con los lubricantes utilizados en el sistema de climatización. Esto conduce a la degradación del aceite, lo que provoca un desgaste excesivo y, finalmente, el fallo del compresor.

¿Cuál es la solución a la degradación del aceite debido al R-1234yf?

La solución a esta preocupación ha sido el desarrollo de un lubricante de tecnología avanzada que resiste este refrigerante altamente agresivo. En este sentido, BG Products ha lanzado al mercado Frigi-Quiet® para R-1234yf, PN 702, para esta aplicación. Este nuevo lubricante es de altísima calidad y pureza. Y esa pureza es la clave aquí ¿Por qué?

Las impurezas del lubricante actúan como llaves para una puerta cerrada: permiten que se produzcan reacciones de oxidación que comenzarán a propagar la descomposición del aceite. Una vez que este proceso comienza, es casi imposible detenerlo.

Universal Frigi-Quiet® para R-1234yf ayuda a prevenir la degradación del aceite. Además, este lubricante utiliza una tecnología de base aceite altamente estable que resistirá la descomposición térmica causada por el impacto devastador del estrés por calor.

Quizás el profesional del taller se pregunte si Universal Frigi-Quiet® PN 702 también funcionará en sistemas más antiguos que todavía usan el gas R-134a. La respuesta es sí, lo hará. Así de simple. Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos pueden almacenar un único producto, PN 702 de BG Products, y usarlo en cualquier vehículo, independientemente de que utilice gas R-134a o R-1234yf en su sistema de climatización.

¿Qué necesitan saber los técnicos sobre los gases refrigerantes?

  • Los sistemas más nuevos tienen menos capacidad y son mucho menos propensos a las fugas. Esto significa que los técnicos deben tener cuidado de no sobrecargar el sistema. Así, muchos fabricantes de vehículos recomiendan el mantenimiento del sistema solo cada tres años (se acabaron las recargas anuales).
  • Los sistemas más nuevos requieren equipos más nuevos para darles servicio. Las máquinas de recuperación de gases refrigerantes deben cumplir con las normas regulatorias más recientes y solo deben ser operadas por técnicos autorizados. Estas máquinas pueden detectar qué tipo de refrigerante está presente (los tipos de gas refrigerante no se deben mezclar).
  • Se desaconseja el uso de tintes y selladores. Los tintes y selladores se consideran contaminantes y reducirán el rendimiento y la longevidad del lubricante. En este sentido, BG Products recomienda al taller el uso de rastreadores de refrigerante para detectar fugas y reparar equipos con fugas, según las pautas SAE y EPA.
  • BG Frigi-Quiet® para R-1234yf, PN 702, no está aprobado para su uso en vehículos HEV (híbridos eléctricos) o EV (eléctricos puros). Estos vehículos requieren el uso de lubricantes que cumplan los estándares de rendimiento de aislamiento eléctrico patentados, que PN 702 no posee.

Este cambio en la tecnología de los gases refrigerantes para automóviles ha sido uno de los grandes temas de debate en la industria de automoción durante varios años. Ahora es el momento de actuar. El R-1234yf será el estándar de la industria en el futuro próximo, por lo que es momento de apostar por el uso de BG Frigi-Quiet® para R-1234yf ¡El futuro es ahora!

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Limpieza del filtro de partículas BG Products: la solución rentable para talleres que reduce emisiones y mejora la satisfacción de sus clientes particulares y flotistas

La Unión Europea quiere seguir reduciendo las emisiones contaminantes de los vehículos a motor. La última propuesta regulatoria de la Comisión Europea, la conocida como Euro 7, presentada el pasado mes de noviembre y pendiente de aprobación definitiva, da una nueva...

Cómo generar ingresos extra para el taller de reparación con las revisiones de mantenimiento esta primavera

El mantenimiento de los vehículos se basa en los mismos principios durante todo el año: controlar el desgaste de cada uno de sus elementos y realizar las operaciones de mantenimiento o sustitución según lo aconseje el fabricante. Pero cada estación del año cuenta con...

Revisión del aire acondicionado: buena para la seguridad, la salud… y la rentabilidad del taller

El mantenimiento preventivo de los vehículos sigue siendo una asignatura pendiente para muchos conductores. Sin embargo, y a pesar de esto, por escaso cuidado que se ponga en el vehículo propio, la mayoría de los automovilistas es consciente de que ciertos elementos...

Adrenalina y emoción para los ganadores de las experiencias de conducción sorteadas por BG Products en Motortec

El sábado 4 de mayo el circuito madrileño del Jarama vivió un momento muy especial para BG Products. Y es que los ganadores del sorteo de las tres experiencias de conducción The Royal Experience, celebrado entre todos los profesionales de la posventa de automoción que...

¿Sabes cómo maximizar la rentabilidad de algunas de las sustituciones de fluidos más comunes en el taller?

BG Products desarrolla productos y maquinaria, desde hace ya más de 50 años, para mejorar la durabilidad, eficiencia y rendimiento de los vehículos y facilitar, también, el trabajo del mecánico profesional en el taller de mantenimiento y reparación de vehículos. Y...

BG Products estrena nueva web en España

Guaja Trading, distribuidor en España de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, presenta la nueva página web de la marca estadounidense en nuestro país. De diseño moderno y...

¿Sabes cómo ayudar a tu cliente a evitar las principales averías que se producen en verano?

El verano es la época del año en la que más aumentan los desplazamientos en carretera, debido al buen tiempo y también por ser el periodo vacacional por excelencia. Por ello, es normal que los servicios de asistencia en carretera se disparen en estos meses,...

Grasas lubricantes: todo lo que hay que saber para un (buen) uso profesional

Las grasas industriales son lubricantes que protegen a los motores y todo tipo de maquinaria por un periodo prolongado, creando una barrera protectora frente a la contaminación, el agua, la humedad, entre otros elementos. En este sentido, elegir la más adecuada para...

¿Quieres mejorar la productividad de tu taller? Empieza por unos cambios más eficientes del líquido de frenos

El correcto funcionamiento del sistema de frenos no solo depende del mantenimiento de sus componentes mecánicos e hidráulicos, sino también del estado y la calidad del líquido de frenos, que debe transformar la presión mecánica ejercida sobre el pedal en presión...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO