Todo lo que el profesional del taller debe saber sobre los gases refrigerantes R-1234yf y R-134a

Desde el 1 de enero de 2021, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos obliga a que todos los turismos y furgonetas que salgan de las líneas de producción en el país utilicen el gas R-1234yf como refrigerante del sistema de climatización de estos vehículos. Una medida que ya está en vigor en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2020.

No obstante, muchos fabricantes ya habían comenzado a introducir este cambio desde hace varios años, lo que significa que la mayoría de los vehículos de última generación que llegan a los talleres de reparación tendrán instalados sistemas que trabajan con el gas refrigerante R-1234yf, en lugar de su predecesor, el gas R-134a.

Gases refrigerantes: ¿es el R-1234yf mejor que el R-134a?

Este cambio tiene mucho que ver con la creciente preocupación por el impacto ambiental de estos gases refrigerantes. Hace tres décadas, el gas R-12 era el estándar de la industria. Sin embargo, se descubrió que tenía un efecto negativo en la capa de ozono, por lo que se adoptó el R-134a, ya que no impactaba en el agotamiento del ozono. Esto resolvió el problema… o eso pensábamos.

Varios años después, se concluyó que muchos gases artificiales contribuían al calentamiento global del planeta, y que el R-134a era uno de esos contribuyentes. Entonces, se inició la búsqueda de un refrigerante que fuera respetuoso con la capa de ozono y que, al mismo tiempo, no contribuyera al calentamiento global. Y el gas R-1234yf resuelve ambos problemas.

¿Existe alguna preocupación por el R-1234yf?

Si bien el gas R-1234yf podría ser el sustituto perfecto del R-134a, existe un desafío importante con esta nueva tecnología: el R-1234yf es mucho más reactivo que el R-134a.

En el lado positivo, esta mayor reactividad permite que el R-1234yf sea mucho más amigable con el medio ambiente: tiende a reaccionar con otros gases en la atmósfera y a descomponerse en un par de semanas, mientras que el R-134a permanece estable durante más de una década.

El problema con un gas refrigerante altamente reactivo es que también puede ser agresivo con los lubricantes utilizados en el sistema de climatización. Esto conduce a la degradación del aceite, lo que provoca un desgaste excesivo y, finalmente, el fallo del compresor.

¿Cuál es la solución a la degradación del aceite debido al R-1234yf?

La solución a esta preocupación ha sido el desarrollo de un lubricante de tecnología avanzada que resiste este refrigerante altamente agresivo. En este sentido, BG Products ha lanzado al mercado Frigi-Quiet® para R-1234yf, PN 702, para esta aplicación. Este nuevo lubricante es de altísima calidad y pureza. Y esa pureza es la clave aquí ¿Por qué?

Las impurezas del lubricante actúan como llaves para una puerta cerrada: permiten que se produzcan reacciones de oxidación que comenzarán a propagar la descomposición del aceite. Una vez que este proceso comienza, es casi imposible detenerlo.

Universal Frigi-Quiet® para R-1234yf ayuda a prevenir la degradación del aceite. Además, este lubricante utiliza una tecnología de base aceite altamente estable que resistirá la descomposición térmica causada por el impacto devastador del estrés por calor.

Quizás el profesional del taller se pregunte si Universal Frigi-Quiet® PN 702 también funcionará en sistemas más antiguos que todavía usan el gas R-134a. La respuesta es sí, lo hará. Así de simple. Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos pueden almacenar un único producto, PN 702 de BG Products, y usarlo en cualquier vehículo, independientemente de que utilice gas R-134a o R-1234yf en su sistema de climatización.

¿Qué necesitan saber los técnicos sobre los gases refrigerantes?

  • Los sistemas más nuevos tienen menos capacidad y son mucho menos propensos a las fugas. Esto significa que los técnicos deben tener cuidado de no sobrecargar el sistema. Así, muchos fabricantes de vehículos recomiendan el mantenimiento del sistema solo cada tres años (se acabaron las recargas anuales).
  • Los sistemas más nuevos requieren equipos más nuevos para darles servicio. Las máquinas de recuperación de gases refrigerantes deben cumplir con las normas regulatorias más recientes y solo deben ser operadas por técnicos autorizados. Estas máquinas pueden detectar qué tipo de refrigerante está presente (los tipos de gas refrigerante no se deben mezclar).
  • Se desaconseja el uso de tintes y selladores. Los tintes y selladores se consideran contaminantes y reducirán el rendimiento y la longevidad del lubricante. En este sentido, BG Products recomienda al taller el uso de rastreadores de refrigerante para detectar fugas y reparar equipos con fugas, según las pautas SAE y EPA.
  • BG Frigi-Quiet® para R-1234yf, PN 702, no está aprobado para su uso en vehículos HEV (híbridos eléctricos) o EV (eléctricos puros). Estos vehículos requieren el uso de lubricantes que cumplan los estándares de rendimiento de aislamiento eléctrico patentados, que PN 702 no posee.

Este cambio en la tecnología de los gases refrigerantes para automóviles ha sido uno de los grandes temas de debate en la industria de automoción durante varios años. Ahora es el momento de actuar. El R-1234yf será el estándar de la industria en el futuro próximo, por lo que es momento de apostar por el uso de BG Frigi-Quiet® para R-1234yf ¡El futuro es ahora!

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Consejos para incrementar los ingresos de tu taller con operaciones que mejoran tus cambios de aceite

¿Cuántos cambios de aceite se realizan en tu taller en una semana? ¿O al mes? ¿Y en un todo un año? Sin duda, los cambios de aceite están entre las operaciones estrella de cualquier negocio de mantenimiento y reparación de vehículos, por no decir que es ‘la’ operación...

Cómo restaurar en el taller la potencia y la eficiencia de los motores GDI de gasolina con una operación ‘6 en 1’

Los motores gasolina con sistemas de inyección directa, pese a ser muy eficientes y ofrecer unas emisiones muy bajas, acumulan rápidamente mucha suciedad y depósitos, sobre todo, en las boquillas de los inyectores. Esto hace que se obstruyan sus orificios de...

Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos...

¿Sabes cómo eliminar en el taller el hollín y la carbonilla de los motores modernos de gasolina de forma eficaz, sencilla y rentable?

Los motores de combustión interna, como todo profesional del taller sabe, son máquinas que aprovechan la energía que se libera al quemar el combustible (energía química) para producir movimiento que se transmite a las ruedas (energía mecánica). Así, dentro del...

Cómo proteger a los motores modernos de sus peores enemigos… con intervenciones rentables para el taller

Los avances tecnológicos en los propulsores de los vehículos, principalmente con la incorporación de sistemas turboalimentados que fueran cumpliendo con los exigentes requisitos de control de emisiones, han tenido una primera consecuencia: la temperatura óptima de...

Consejos para rentabilizar aún más en el taller las revisiones de los frenos de tus clientes

El sistema de frenos en los vehículos se encarga de reducir la velocidad de estos de manera segura. Al igual que los demás sistemas, ha ido mejorando con el tiempo hasta llegar al nivel de desarrollo actual. Además, los vehículos han ido incorporando una gran cantidad...

Desmontando falsos mitos: ¿Necesitan más o menos mantenimiento los vehículos híbridos?

Puede que no sea la primera vez que lees o escuchas que los vehículos híbridos requieren un menor o mayor grado de mantenimiento que los coches que equipan motores de combustión interna tradicionales. Sin embargo, como expertos en productos y soluciones para el...

La prueba real de que BG funciona: así mejora un motor Ecoboost con las soluciones de BG Products

En 2009, BG Products adquirió un Ford Taurus SHO (berlina que se sitúa en el mercado estadounidense por encima del Mondeo —allí llamado Fusion—) con un motor 3,5 l V6 de inyección directa de gasolina EcoBoost con doble turbocompresor. Según Ford, este propulsor tenía...

Recargas de gas refrigerante: rentabiliza en el taller esta operación típica del verano en el sistema de climatización

Una de las operaciones de mantenimiento más solicitadas con la llegada del buen tiempo es la recarga del gas refrigerante del sistema de climatización. Una intervención que, llegado el verano, puede ser complementaria a la realización de otras que implican una...

“Los talleres de coches tenemos una enorme responsabilidad, la de ayudar a nuestros clientes a minimizar las emisiones contaminantes de sus vehículos”

Semana de los Talleres de Reparación de Vehículos Medioambientalmente Responsables de Guaja Trading – BG Products Con motivo de la creciente concienciación social sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, Guaja Trading, distribuidor...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO