Todo lo que el taller debe saber sobre el aceite lubricante del motor

El aceite del motor es fundamental para su correcto funcionamiento. Por eso, es tan importante concienciar al cliente del taller sobre su sustitución periódica para que el propulsor no sufra y mantenga sus prestaciones durante más tiempo.

Cambiar el aceite es una de las operaciones más realizadas en cualquier taller por lo que el profesional puede pensar que sabe todo lo que debe saber sobre los lubricantes y, así, poder transmitírselo a sus clientes en esa función pedagógica que debe desplegar y que tan buenos resultados ofrece al taller a corto y a largo plazo.

Sin embargo, ¿realmente sabes todo lo que debes saber? Recordar algunas conceptos básicos, no estará de más…

¿Qué hay que saber del lubricante?

En primer lugar, el profesional siempre utilizará el tipo de aceite que recomienda el fabricante para cada motor. Así, es preciso conocer si es sintético, semisintético o mineral; monogrado —un único grado de viscosidad— o multigrado —sus componentes permiten que se haga más denso en verano y más fluido en invierno—…

Poner un aceite equivocado en el motor puede provocar un aumento del consumo de combustible, ruidos anómalos, rotura de retenes y, en general, daños internos muy importantes.

El primer dato que figura en el envase de cualquier lubricante clasifica el sistema por estándares de procedenciaAPI (Instituto Americano del Petróleo) y SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción).

Atendiendo al valor API, encontramos dos letras que nos indican para qué ha sido creado el aceite; la primera es la letra S, para motores gasolina o C, para los diésel. La segunda especifica la calidad del aceite, subiendo de nivel por orden alfabético alcanzando los valores más altos SN en gasolina y CJ-4 en diésel.

Existen lubricantes universales que son óptimos para el uso en los motores diésel así como a gasolina. Tienen un etiquetado doble, por ejemplo, CН-4/SJ.

Luego está el nivel o índice de viscosidad, basado en la clasificación internacional de la SAE. Atendiendo a esta clasificación, encontramos hasta once tipos de aceite de motor diferentes desde 0 a 60w y que a su vez, se dividen entre aceites de invierno y de verano.

No obstante, los tipos de aceite más utilizados por los vehículos actuales son los denominados aceites multigrado, que, como decíamos antes, son capaces de mantener un índice de viscosidad adecuado tanto a altas como a bajas temperaturas.

BG SAE 5w30 PN 737
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
Así, el nivel de viscosidad se marca mediante dos números y la letra W (de Winter–Invierno). Por ejemplo, en el aceite 5w30, el 5 correspondería al índice de viscosidad a bajas temperaturas y el 30 a la temperatura normal de funcionamiento del motor (aproximadamente 200°F/100°C).

En detalle, en esa primera cifra —a la temperatura mínima a la que un aceite de motor conserva su viscosidad en óptimas condiciones—, un índice de viscosidad 0W significa que mantiene sus propiedades hasta los -35ºC; un 5W, hasta los -30ºC; un 10W, hasta los -25ºC; un 15W, hasta los -20ºC; y un 20W, sólo hasta los -15ºC.

Entonces ¿qué es la viscosidad del aceite?

La viscosidad es la resistencia o capacidad de un fluido para fluir, en este caso, a través de un motor. Cuanto más espeso (más viscoso) sea un aceite, más lento fluirá. Y, como decíamos antes, la viscosidad de un aceite se ve afectada también por el clima.

¿Y por qué importa tanto?

Esencialmente, los números y las letras describen las diversas condiciones en las que el aceite aún puede lubricar el motor correctamente. El aceite más ‘fino’ es ideal para el funcionamiento a temperatura fría/arranque en frío. Y, a la inversa, cuanto más espeso es un aceite, mejor es para temperaturas altas. Es menos probable que se evapore en temperaturas abrasadoras.

¿Existe otra clasificación?

También existe la homologación de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automoción) que clasifica los aceites aprobados en las categorías siguientes:

  • A. Para los motores de gasolina. Después de una letra sigue una cifra que indica el nivel de sostenibilidad ecológica y la viscosidad en ciertas condiciones. En esta categoría entran tres clases: А1, А3 y А5. Las cifras 1 y 5 indican que estos productos son energéticamente eficientes. El resto es similar a la clasificación API: a más alta cifra, mejores características de uso.
  • B. En esta categoría están los lubricantes para coches de turismo y vehículos comerciales de pequeño tamaño que funcionan con gasóleo (motores diésel). También se dividen en clases: В1 y В5 son energéticamente eficientes, В3, В4 son convencionales.
  • C. Lubricantes para motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
  • E. Los productos marcados por esta letra están elaborados para los motores diésel de camiones pesados y vehículos de uso especial. Los que tengan una marca E1 se consideran eficaces, los demás son convencionales.

¿Qué recomendar en el taller?

El uso de lubricantes de calidad asegura mejores prestaciones de uso durante más tiempo por lo que ese es el mejor consejo que desde el taller se puede ofrecer a un cliente, siempre dentro de los aceites homologados para el motor de su coche.

En este sentido, BG Products ofrece BG SAE 5w30 PN 737, un lubricante 100% sintético para vehículos ligeros diésel y gasolina, que cumple o excede la mayoría de las especificaciones de rendimiento europeas, incluyendo ACEA C2-08 (2008), ACEA C2-10 (2010), ACEA C2-12 (2012), ACEA C3-08 (2008), ACEA C3-10 (2010), ACEA C3-12 (2012), ACEA A5 / B5-04, API SN, CF API, MB-229.51, así como las de Volkswagen VW50200 (2005), VW50500 (2005), VW50501 (2005), la BMW Longlife-04, Porsche, GM Dexos 2, y la PSA Peugeot Citroën B712290.

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Los 4 pasos que ‘reinician’ el motor del vehículo del cliente del taller y le devuelven sus prestaciones y eficiencia originales

Cuando un conductor adquiere un vehículo busca muchas cosas: movilidad, comodidad, fiabilidad, potencia, eficiencia… Entonces ¿qué sucede si comienza a experimentar anomalías durante conducción? Soluciona el problema. En otros ámbitos de la vida, por ejemplo, cuando...

Los motores de gasolina de inyección directa también acumulan suciedad y eliminarla en el taller nunca fue tan fácil ¿Sabes cómo?

Los motores diésel han sido, tradicionalmente, más propensos a generar impurezas que acaban convirtiéndose en carbonilla que se queda atrapada en ciertos puntos del motor. Sin embargo, la llegada de la inyección directa a los motores de gasolina (motores GDI, por...

Siete beneficios instantáneos para el vehículo de tu cliente, diésel o gasolina, con una única operación sencilla y rentable en el taller

Los motores de combustión modernos (ya sean de diésel o gasolina) tienen más semejanzas de lo que pueda parecer en cuanto a su funcionamiento lo que provoca también que ‘padezcan’, en gran medida, los mismos males. Por ejemplo, los propulsores diésel más actuales,...

Consejos para mejorar el rendimiento de los tractores y aumentar su eficiencia en el campo

Tras el trabajo realizado en los meses de otoño e invierno, el profesional del campo termina de preparar la tierra con la llegada de la primavera, con la vista puesta en las siembras (y también recolecciones) que se llevan a cabo en los meses siguientes, los más...

Limpiador de inyectores motores gasolina. BG 44K

Cada 15.000 kilómetros debemos añadir un limpiador de inyectores al depósito de combustible para mantenerlos en perfecto estado. 44K es el mejor limpiador de inyectores para gasolina del mercado, debido a su alta concentración de nitrógeno. [fusion_youtube...

Cómo preparar en el taller los coches que, este verano, tendrán trabajo ‘extra’ arrastrando remolques  

Cada vez son más los conductores que utilizan todo tipo de remolques como ayuda ‘extra’ para su trabajo diario o para su tiempo libre. En este sentido, las caravanas y roulottes (las diferencias entre ambas son mínimas y radican en detalles como el tamaño o las...

¿Problemas de compresión en el motor? Cómo recuperar las prestaciones con operaciones sencillas en el taller

Los motores térmicos, como ya te hemos repasado en el blog de BG Products, generan su energía mediante la combustión del carburante y el oxígeno. Esta acción se realiza en el interior de los cilindros, por lo que todos deben funcionar en perfecta sincronización para...

¿Sabes cómo maximizar la rentabilidad de algunas de las sustituciones de fluidos más comunes en el taller?

BG Products desarrolla productos y maquinaria, desde hace ya más de 50 años, para mejorar la durabilidad, eficiencia y rendimiento de los vehículos y facilitar, también, el trabajo del mecánico profesional en el taller de mantenimiento y reparación de vehículos. Y...

La actualización de BG MOA cumple con las especificaciones de los motores de gasolina más modernos e incluye un mayor ahorro de combustible

BG MOA® Advanced Formula, aditivo líder en la industria, ha sido reformulado y actualizado para ser compatible con los aceites de motor con licencia API SP y GM dexos1™ Gen 2 ¿Qué significan estos estándares para los propietarios de vehículos? Ahorro de combustible...

¿Cuáles son los síntomas de un catalizador en mal estado?

En 1992 entró en vigor en Europa la norma Euro 1, que obligaba a reducir las emisiones tanto a vehículos diésel como gasolina. Para ello, los fabricantes recurrieron a un componente (el convertidor catalítico o catalizador), ya utilizado en Estados Unidos desde los...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO