¿Sabes cómo eliminar en el taller el hollín y la carbonilla de los motores modernos de gasolina de forma eficaz, sencilla y rentable?

Los motores de combustión interna, como todo profesional del taller sabe, son máquinas que aprovechan la energía que se libera al quemar el combustible (energía química) para producir movimiento que se transmite a las ruedas (energía mecánica).

Así, dentro del cilindro se produce una reacción química de oxidación, combustión, por la cual el carburante (gasolina o gasóleo) arde en presencia de un comburente, el oxígeno del aire, generándose como resultado de esta reacción diferentes productos de la combustión y calor. Unos productos que pueden dañar a los motores pero que, con BG Products pueden ser eliminados de forma rápida y sencilla… y rentable para el taller.

Los residuos de la combustión

Teóricamente, si la combustión fuera perfecta (es decir, se produjera de manera completa), el resultado de la combustión sería simplemente dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las ocasiones la combustión es incompleta, pues es muy difícil hacer coincidir exactamente la proporción de oxígeno (del aire que entra en la cámara de combustión) y combustible.

Así que cuando esto sucede suelen generarse, además de dióxido de carbono y vapor de agua, monóxido de carbono (CO) y carbón (por átomos de carbono que se quedan ‘sueltos’). Además, dependiendo de la temperatura, de la cantidad de oxígeno y, más importante aún, de la presión dentro de la cámara en el momento de la compresión de la mezcla por parte del pistón, se pueden generar también óxidos de nitrógeno (NOx).

Las partículas de carbón, junto con compuestos orgánicos absorbidos por el combustible y parte del aceite lubricante del propio motor que entra en la cámara de combustión, entre otros, forman partículas de diferentes tamaños. Las más pequeñas, además, permanecen mucho tiempo suspendidas en el aire.

¿Y esto sucede también en los motores modernos de gasolina?

Todo esto sucede tanto en los motores modernos de gasolina como en los diésel. Tiempo atrás los propulsores de gasolina generaban muy poco carbón y muy pocos óxidos de nitrógeno, pero las nuevas estrategias para mejorar su eficiencia y reducir su consumo hacen que los motores de gasolina también generen estos gases productos de la combustión.

Pues bien, todas estas impurezas dentro del motor no se eliminan al 100% por el escape, sino que, en parte, se quedan atrapados en el motor, a veces mezclados con el lubricante, generando suciedad que se acumula en diferentes partes y elementos. Esto ha sido así siempre. Sin embargo, lo que tiempo atrás no era relevante, ha ido cobrando mayor importancia con motores cada vez más sofisticados y refinados que persiguen la máxima eficiencia.

De este modo, se ha comprobado que todos los motores de combustión acumulan suciedad en forma de hollín, depósitos carbonosos que se endurecen y partículas metálicas sólidas producidas por el desgaste de los componentes del motor sometidos a fricción.

¿Y dónde se acumula la suciedad en los motores modernos de gasolina?

En el caso de los motores modernos de gasolina esa suciedad se presenta principalmente en forma de sedimentos como, por ejemplo, depósitos en la válvula de admisión que se forman cuando los gases de combustión se mezclan tanto con el carburante como con el lubricante en la superficie de la válvula, y acumulaciones derivadas del aceite como son los residuos, los depósitos en los pistones y el barniz.

Esta suciedad en el motor afecta a su funcionamiento y puede llegar a provocar daños. No en vano, dicha suciedad puede empeorar la inyección de combustible en la cámara, y afectar a la entrada de aire a través de las válvulas de admisión, empeorando la combustión de la mezcla.

Hoy en día, en los motores de combustión (gasolina y diésel), se ha generalizado la inyección directa, cuyos inyectores operan a altas temperaturas y presiones. Este tipo de inyección es más delicada con la suciedad que los sistemas antiguos.

Así, si la inyección no es perfecta, la combustión tampoco lo es, el rendimiento empeora y eso implica que el motor puede consumir más. Esa suciedad puede hacer también funcionar de manera menos suave el motor, o incluso puede provocar averías, por ejemplo, en los inyectores, que se pueden obstruir con gran facilidad.

Los componentes que más sufren la suciedad son los inyectores y las válvulas, pero también se acumula suciedad en la bomba de aceite, la válvula EGR, el turbocompresor o el filtro de antipartículas (FAP o DPF). Además de empeorar el rendimiento, que estos componentes no puedan operar óptimamente puede suponer una pérdida acusada de potencia.

Un estudio de una conocida petrolera desveló que la suciedad que se acumula en el motor puede aumentar el consumo hasta un 6,8% en motores diésel y hasta un 7% en los de gasolina.

eliminador de carbón
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
Eliminación de impurezas con BG Products

En este sentido, BG Products ofrece al taller BG Aerosol Carbon Eliminator, un producto simplificado y fácil de usar que, sin embargo, tiene un gran impacto en la eliminación de las impurezas que se acumulan en los motores de gasolina, especialmente, en los motores modernos de gasolinade inyección directa.

A pesar de que su eficacia no es la misma que la que el taller puede conseguir con un servicio completo como BG Platinum® Fuel System Service, sin embargo, esta pequeña pero poderosa solución elimina los contaminantes más comunes de los propulsores GDI.

Y es que BG Aerosol Carbon Eliminator retira, de forma sencilla, las impurezas que se acumulan en los sistemas de admisión y limpia, lubrica y protege la placa y el cuerpo de aceleración (cuerpo de mariposa), tomas de aire y demás componentes, proporcionando una excelente limpieza del sistema de admisión.

Los beneficios de BG Aerosol Carbon Eliminator

  • Elimina la carbonilla del sistema de admisión.
  • Es efectivo para la eliminación de depósitos creados a base de aceite y a base de combustible.
  • Al presentarse en aerosol es fácil de usar.
  • Tampoco se necesita equipo de servicio específico.
  • No afecta ni al catalizador ni al sensor de oxígeno (sonda lambda).
  • Es seguro para usar tanto en motores de inyección indirecta de gasolina (PFI, Port Fuel Injection, en inglés) como en sistemas GDI.

Como ves, BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, generan clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Cómo explicarle al cliente por qué su coche nuevo pierde demasiado aceite?

El bajo nivel de aceite en el momento de su sustitución solía ser señal de una fuga de aceite o bien un exceso de aceite quemándose en el motor. Localizar una fuga debajo de un automóvil es fácil y detectar que un motor quema aceite no es mucho más difícil, pues tiene...

“¿Por qué ahora mi coche diésel consume más?” La duda de los clientes que el taller debería saber contestar (y puede corregir)

Muchos profesionales del taller habrán experimentado cómo un cliente llegaba a sus instalaciones, aprovechando una visita para cualquier intervención o bien precisamente porque estaba preocupado, lamentándose porque había notado "últimamente" un aumento del consumo de...

Revisión de los vehículos en la desescalada: operaciones rentables para el taller

Este 2020 se va a llevar muchas cosas por delante, algunas de ellas irreparables. En lo que a los negocios de reparación se refiere, el cese forzoso de la actividad ha supuesto en mazo en su línea de flotación. Todo esto, en lo más evidente. Si vamos un poco más allá,...

¿Quieres mejorar la productividad de tu taller? Empieza por unos cambios más eficientes del líquido de frenos

El correcto funcionamiento del sistema de frenos no solo depende del mantenimiento de sus componentes mecánicos e hidráulicos, sino también del estado y la calidad del líquido de frenos, que debe transformar la presión mecánica ejercida sobre el pedal en presión...

¿Sabías que también podemos restaurar en el taller la eficiencia de las motos de tus clientes con una operación sencilla y rentable?

El vehículo a motor que, sin duda, más evoca la libertad es la motocicleta. Sin distinción de sexos, cada vez son más los y las que deciden lanzarse al mundo de las dos ruedas y probar sus muchas ventajas frente a los vehículos de cuatro. No obstante, ambos tipos de...

Cinco características de los motores GDI (y cómo conseguir que mantengan sus prestaciones)

Hasta no hace mucho tiempo, cualquiera que sabía un mínimo de mecánica tenía claro que un motor de gasolina V8 era rápido, potente y que consumía mucho carburante. Mientras, uno de cuatro cilindros era más lento, menos potente, aunque más ahorrador en combustible. Sin...

Operaciones básicas en el taller: cómo conseguir cambios de batería más eficientes y rentables para tu negocio

Los fallos en la batería han sido siempre, de forma recurrente, el principal motivo de asistencia en carretera por averías tanto en invierno como en verano. Y es que las temperaturas extremas afectan de forma determinante en la carga de la batería lo que provoca su...

Si quieres fidelizar clientes consigue usuarios satisfechos con sencillos mantenimientos que también aumentan tus ingresos

Si bien no todos los clientes satisfechos son fieles, para conseguir clientes fieles hay que comenzar por tenerlos satisfechos. Y es que se fideliza cuando se da más de lo que el cliente espera en repetidas ocasiones, es decir, tenemos que cuidar a nuestros clientes...

“Al reducir las emisiones contaminantes con un buen mantenimiento, mejoramos el rendimiento del camión o autobús haciendo que su propietario ahorre combustible… y dinero”

Semana de los Talleres de Reparación de Vehículos Medioambientalmente Responsables de Guaja Trading – BG Products  Si hay un cliente del taller especialmente concienciado a la hora de llevar el vehículo siempre a punto, ése es el dueño de un camión o de un autobús....

Cómo maximizar la eficiencia del taller en operaciones sobre diferenciales y transmisiones

BG Products lleva más de 50 años desarrollando todo tipo de productos y maquinaria para mejorar la durabilidad, eficiencia y rendimiento de los vehículos y facilitar, al mismo tiempo, el trabajo del mecánico profesional en el taller de mantenimiento y reparación de...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO