La importancia del mantenimiento del sistema de climatización del vehículo… no sólo en verano

El sistema de climatización de los vehículos es uno de esos componentes al que muchos conductores no prestan especial atención… hasta que deja de funcionar correctamente en pleno verano. Entonces, el sistema de aire acondicionado se transforma en una prioridad.

Y es que un sistema de aire acondicionado que no funciona como debería se convierte en todo un problema de salud para conductores mayores, conductores con niños o cualquier persona especialmente sensible al calor, sobre todo, en países como España en el que las altas temperaturas pueden llegar incluso hasta el mes de octubre en muchas zonas.

No en vano, el interior de un automóvil estacionado al sol, parado y sin el aire acondicionado en funcionamiento puede resultar peligroso, ya que puede alcanzar los 55ºC si le da el sol directamente y la temperatura exterior es de 35ºC.

El mantenimiento preventivo evita problemas

¿Saben los clientes de tu taller que un mantenimiento rutinario del sistema de climatización del vehículo puede evitar muchos problemas del aire acondicionado? En este sentido, el profesional del taller debe concienciar a sus clientes sobre la importancia del mantenimiento preventivo del sistema.

Un mantenimiento para el que nunca es tarde, pues aunque lo recomendable es efectuar un chequeo previo a los meses de más calor, en pleno verano también se puede recomendar dicha revisión si no se ha efectuado antes pues es cuando un fallo o avería del sistema es aún más problemático.

¿Y cómo puede el conductor identificar fallos en el sistema? Hay dos grandes señales de advertencia de un sistema de aire acondicionado que necesita mantenimiento: olores y ruido.

Si al encender el aire acondicionado, se percibe un fuerte olor a humedad, puede significar que las bacterias han comenzado a aparecer en el sistema. Las bacterias pueden provocar moho, hongos y otros ‘huéspedes’ no deseados que podrían dañar los componentes y/o hacer que funcionen con menor eficiencia.

Por otro lado, si el sistema emite ruidos anormales también son indicativo de que algún componente no trabaja como debería. El principal origen de ruidos en el sistema suele proceder del compresor. Así, un zumbido suele ser el resultado de la entrada de demasiado refrigerante en el compresor, que podría tener fugas o estar dañado.

Mientras, los golpeteos cuando el acondicionador de aire está encendido son generalmente menos graves (por ejemplo, un perno flojo), pero eso no significa que no puedan conducir a problemas más significativos.

Cómo ayuda BG al profesional del taller… y a su cliente

Tras verificar que no existen fugas en el sistema y que los componentes funcionan correctamente, así como que la presión y la cantidad del gas refrigerante es la adecuada, el uso de Frigi-Clean de BG evitará daños y eliminará cualquier olor a humedad.

Espuma antibacteriana y anti-moho BG Frigi-Clean PN 709
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail

De esta forma, los beneficios del mantenimiento regular son muchos: el aire acondicionado será más silencioso, el compresor durará más y la calidad del aire en el interior del automóvil será más limpia.

¿Y con qué frecuencia se debe revisar el sistema de climatización del automóvil de tu cliente? Lo ideal es efectuar una revisión al año y, como decíamos, uno o dos meses antes de que comience el verano cuando se produce un uso más continuado del sistema.

Además de concienciar sobre la importancia de la revisión del sistema, el profesional del taller no debe olvidar recomendar a sus clientes poner en marcha el sistema durante el resto del año, incluso en invierno (lo ideal, una vez a la semana durante unos minutos). Esto asegurará que las mangueras y las válvulas se mantengan bien lubricadas.

No permitas que el acondicionador de aire del coche de tu cliente acumule desgaste hasta que sea demasiado tarde: una revisión a tiempo puede ahorrarle dinero a largo plazo y garantizar que no quede atrapado en el tráfico a más de 30ºC (incluso 40ºC) sin que el sistema de climatización funcione.

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

Si quieres aumentar los ingresos de tu taller empieza por cambios profesionales y rentables del líquido refrigerante

Con la llegada del verano son muchos los conductores que acuden al taller a realizar una revisión de su automóvil para dejarlo a punto de cara a los desplazamientos por vacaciones. Y una de las operaciones más solicitadas es, sin duda, el cambio del líquido...

Electrificación vs combustión: ¿Los retos de la industria de automoción son también los del taller?

La industria de la automoción es un importante motor de crecimiento y prosperidad a nivel mundial, tanto por su contribución social, al facilitar la movilidad de las personas de forma eficiente, segura y asequible, como económica, como motor de innovación, generador...

Revisión del aire acondicionado: buena para la seguridad, la salud… y la rentabilidad del taller

El mantenimiento preventivo de los vehículos sigue siendo una asignatura pendiente para muchos conductores. Sin embargo, y a pesar de esto, por escaso cuidado que se ponga en el vehículo propio, la mayoría de los automovilistas es consciente de que ciertos elementos...

No subestimes los depósitos de carbonilla en el motor de los vehículos de tus clientes: cómo abordarlos en el taller

Los depósitos de carbonilla son inevitables y muchos profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos no los toman en serio porque consideran que la carbonilla forma parte del propio funcionamiento del motor. Pero, cuando no se trata, estos depósitos reducen...

Índice de cetano y de octano en el combustible

El término octano se encuentra relacionado con la gasolina (fracción de petróleo que entra en ebullición por debajo de 200ºC y que en su formulación encontramos menos de 12 carbonos). Mientras que el cetano se relaciona directamente con el combustible diesel (fracción...

¿Necesita mantenimiento la dirección asistida? La operación sencilla y rentable en el taller que alarga su vida útil

La dirección asistida no es ninguna novedad, pues fue en 1926 cuando Francis W. Davis patentó el primer sistema hidráulico. Inicialmente, la equipaban camiones y autobuses, siendo hoy prácticamente el estándar en los turismos. En sus inicios funcionaban de formas...

¿Qué es restaurar el rendimiento del motor? ¿Es realmente necesario?

¿Algún cliente de tu taller te ha comentado que su vehículo no funciona tan bien como antes? Incluso si no hay nada obviamente "mal" en el motor y ha estado bien mantenido en el tiempo, con sus cambios de aceite y otros ajustes regulares, esta caída en el rendimiento...

Todo lo que debes saber para realizar cambios del líquido refrigerante más eficientes y rentables para tu taller

¿Cuántas operaciones de cambio del líquido refrigerante o anticongelante realizas en tu taller a lo largo de un año? Sin duda, es una de las operaciones de mantenimiento más habituales. No en vano, este fluido es vital para el buen funcionamiento del vehículo y...

¿Saben tus clientes que tu taller sigue al pie del cañón durante el estado de alarma?

La guerra para derrotar al Covid-19 tiene varios campos de batalla. La primera línea es la formada por todo el personal sanitario y auxiliar que tiene que combatir día a día contra el virus. Una labor que merece el apoyo y admiración de tod@s. Luego están los...

¿Quieres aumentar la facturación de tu taller? Consejos para atraer más clientes

El mantenimiento y reparación de vehículos es un sector altamente competitivo. De ahí la importancia de fidelizar y atraer clientes que aseguren el futuro de tu negocio ¿Y cómo se consigue? No hay una fórmula mágica pero sí existen elementos clave que te ayudarán a...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO