Todo lo que debes saber para realizar cambios del líquido refrigerante más eficientes y rentables para tu taller

¿Cuántas operaciones de cambio del líquido refrigerante o anticongelante realizas en tu taller a lo largo de un año? Sin duda, es una de las operaciones de mantenimiento más habituales. No en vano, este fluido es vital para el buen funcionamiento del vehículo y tenerlo siempre a punto es clave para la vida útil de los motores de nuestros clientes.

Al ser una operación tan recurrente: ¿es posible rentabilizarla aún más en nuestro taller? Sí, gracias a BG Products, y más ahora que pone a disposición del profesional del mantenimiento y reparación de vehículos una nueva herramienta que permite el vaciado y reposición del líquido refrigerante de forma rápida y eficiente, incluso en vehículos híbridos y eléctricos…

Todo lo que debes saber sobre el líquido refrigerante

Históricamente, el agua ha sido el principal refrigerante de los coches. Sin embargo, su punto de congelación y de ebullición la hacían poco eficiente como refrigerante. Además, el agua corroe el metal, por lo que se hizo necesario emplear otro líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que mermara la capacidad de absorber calor.

En este sentido, desde la década de 1930 se utilizan etilenglicoles, unos alcoholes que proporcionan una baja temperatura de congelación y un punto de ebullición alto, en torno a los 197ºC en estado puro.

El líquido refrigerante está formado por agua destilada, normalmente, a la que se añade etilenglicol y otros aditivos: antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes, inhibidores de corrosión… Por este motivo, entre la información que podemos encontrar en la etiqueta de cualquier líquido tendremos:

  • Concentración de glicoles, expresado en el porcentaje del peso del total.
  • Su densidad en gr / cm².
  • El pH, que nos indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.
  • Cantidad de inhibidores alcalinos presentes.
  • Dato de temperatura: punto de congelación en ºC.
  • Corrosión a los metales, o lo que es lo mismo, la capacidad agresiva del líquido sobre esos metales. Los valores máximos aceptados son de +/- 0,4 mgr/cm² para todos los metales, salvo la soldadura, que es 0,6 mgr/cm².
  • Tiempo que tarda en desaparecer la espuma formada, que debe ser menor de 5 segundos y tener un volumen máximo de 50 ml.
  • Cenizas, cantidad máxima de residuos, expresado en porcentaje.
  • Manchado de pinturas (si mancha, o no).
  • Contenido en cloruros.
  • Ataque al caucho: si o no (no debería).
  • Estabilidad al almacenamiento, o tiempo máximo recomendado de almacenamiento, y sus condiciones: mínimo 1 año en el envase original entre –18 ºC y +50ºC.

Aspectos básicos del refrigerante

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
Cuando se habla de refrigerante también se hace referencia a un porcentaje. Este porcentaje se refiere a la cantidad etilenglicol que contiene e indica su nivel de protección a la congelación, su punto de ebullición a presión atmosférica y su calor específico.

Así, cuando hablamos de un anticongelante al 10 %, éste será efectivo hasta -5ºC, mientras que uno al 20 % funcionará correctamente hasta los -11ºC y un al 30 %, para temperaturas de hasta-18ºC. Por último, un refrigerante al 50 % es un anticongelante de larga duración y adecuado hasta -37ºC.

De este modo, en el mercado, pueden encontrarse tres tipos de líquidos: orgánicos (Oat). inorgánicos y semiorgánicos o híbridos (Si-Oat).

Los inorgánicos (G11) utilizan productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan y pueden provocar averías en el sistema. Tienen bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y de otros aditivos, con lo que su durabilidad es más limitada.

Mientras, los orgánicos (G12 y G12+) están compuestos por etilenglicol y agua destilada o desmineralizada. Es el más habitual porque es más duradero, es biodegradable, genera menos depósitos sólidos, posee una baja conductividad eléctrica y presenta un punto de ebullición más alto, evitando sobrecalentamientos y minimizando la formación de óxidos metálicos y la consiguiente corrosión de las diferentes partes del sistema de refrigeración (radiador, tuberías…).

En cambio, los semiorgánicos o híbridos (G12++ y G13) incluyen etilenglicol, glicerina, aditivos antiespumantes y anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración. También puede incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio.

Aunque hay excepciones, por regla general, no deben mezclarse nunca.

Las soluciones de BG Products para el taller

BG Products ofrece al taller productos y herramientas que permiten cambios rápidos, sencillos, eficaces y rentables del líquido refrigerante. Así, el Servicio del Sistema de Refrigeración de BG limpia y repone todo el sistema con cada cambio de refrigerante, con acondicionadores complementarios.

Para su realización, se emplean tres productos y una máquina de intercambio (BG CT2 —la utilizada hasta ahora para turismos con motor de combustión— o BG CT6 —para pesados—, con la que se retira el líquido viejo y se rellena con el nuevo.

En cuanto a los productos, PN 540 BG Cooling System Cleaner limpia el circuito de refrigeración de agentes contaminantes (aceite, minerales y oxidación) restableciendo el flujo del refrigerante, evitando el sobrecalentamiento. Además, previene fugas y daños en el sistema.

Asimismo, PN 546 BG Universal Super Cool protege contra la formación de espuma, la corrosión y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez; y PN 511 BG Cooling System Sealer, compuesto de fibras orgánicas refinadas, inhibidores de óxido y corrosión e ingredientes antiespumantes; compatible con todo tipo de refrigerantes; e inofensivo para todas las partes metálicas o de goma del sistema, sella pequeñas fugas en el radiador y el sistema de refrigeración.

BG MVP, máquina de intercambio definitiva

Para completar la gama de máquinas de intercambio, BG Products ha lanzado BG MVP (Multi-Vehicle Platform) una máquina diseñada pensando en el futuro.

Y es que BG MVP es compatible para su uso en cualquier vehículo con sistema de refrigeración, incluidos vehículos eléctricos (EV y eléctricos híbridos (HEV).

De esta forma, el intercambiador de refrigerante BG MVP permite que el técnico se mueva sin problemas entre los depósitos y complete un servicio del sistema de refrigeración en menos tiempo y con menos esfuerzo, sustituyendo el refrigerante usado por el nuevo, evitando que ambos fluidos se mezclen.

Muy sencillo de manejar, BG MVP permite al profesional controlar todo el proceso con una operación muy intuitiva.

En BG Products y Guaja Trading seguimos ayudando a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Consejos de mantenimiento para el cliente del taller, autónomo o flota, que busca optimizar el rendimiento de sus camiones

El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (enero 2021) del Ministerio de Transportes es revelador: el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el...

BG Products, patrocinador de Fernando Navarrete, habla con el piloto de cara a su participación en los FIA Motorsport Games

BG Products, de nuevo, vuelve a apostar por la más alta competición, y esta vez ha emprendido una nueva andadura como patrocinador del equipo español de GT de los FIA Motorsport Games que tendrán lugar en el circuito de Paul Ricard a finales de octubre. Para contarnos...

Los problemas con el etanol: cómo proteger los motores de gasolina

La llegada del nuevo etiquetado de los combustibles —obligatorio tanto en los surtidores de las gasolineras como en los vehículos— ha ‘destapado’ una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo: sí, la gasolina lleva también etanol. El nuevo etiquetado de...

BG Products cumple 50 años: innovaciones para mejorar el rendimiento de los motores… y los ingresos del taller

BG Products celebra 50 años de innovación líder en el mercado de accesorios para vehículos de turismo y también del sector del transporte. En 1971, siete empresarios de la automoción se unieron para crear BG Products y se comprometieron a que siempre ofrecerían...

¿Qué causa la preignición a baja velocidad? ¡Sabemos cómo evitarlo!

¿Has estado alguna vez en medio de la historia más increíble que hayas contado jams y se ha acercado alguien de repente para comenzar una nueva conversación justo antes de que termines? A todos nos ha pasado y no, no es nada agradable. Pues algo muy parecido puede...

Los conductores consideran al taller como su mayor ‘influencer’ en movilidad ¿Sabes cómo rentabilizarlo para tu negocio?

¿Sabías que casi 8 de cada 10 automovilistas consideran que los talleres de reparación de vehículos son el agente adecuado para satisfacer la mayoría de sus necesidades de movilidad? Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por la iniciativa...

¿Con qué frecuencia recomendar el cambio del líquido de la transmisión automática? Consejos útiles para el taller

Uno de los elementos que más desarrollo ha tenido en los últimos años en la mecánica de los vehículos ha sido, sin duda, la transmisión automática. La necesidad de motores más eficientes y cumplidores con las estrictas normas anticontaminación han favorecido su...

Cómo dar una nueva vida a un motor gasolina de última generación mal mantenido, con operaciones rentables para el taller

En el blog de BG Products-Guaja Trading ya hemos visto en alguna ocasión cómo las soluciones de BG Products permiten recuperar las prestaciones de motores seriamente dañados por lodos (o fangos), carbonilla y otras impurezas… Lo vimos en un motor 3,5 litros V6 de...

¿Por qué es importante el aceite de las transmisiones automáticas? Consejos para el taller

El cambio del líquido o aceite de las transmisiones automáticas es una de las operaciones que mayor aumento ha experimentado en el taller en los últimos años. No en vano, si entre 2010 y 2016 los coches con cambios automáticos apenas suponían un 6,5% de las...

¿Cuáles son los síntomas de un catalizador en mal estado?

En 1992 entró en vigor en Europa la norma Euro 1, que obligaba a reducir las emisiones tanto a vehículos diésel como gasolina. Para ello, los fabricantes recurrieron a un componente (el convertidor catalítico o catalizador), ya utilizado en Estados Unidos desde los...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO