Todo lo que debes saber para realizar cambios del líquido refrigerante más eficientes y rentables para tu taller

¿Cuántas operaciones de cambio del líquido refrigerante o anticongelante realizas en tu taller a lo largo de un año? Sin duda, es una de las operaciones de mantenimiento más habituales. No en vano, este fluido es vital para el buen funcionamiento del vehículo y tenerlo siempre a punto es clave para la vida útil de los motores de nuestros clientes.

Al ser una operación tan recurrente: ¿es posible rentabilizarla aún más en nuestro taller? Sí, gracias a BG Products, y más ahora que pone a disposición del profesional del mantenimiento y reparación de vehículos una nueva herramienta que permite el vaciado y reposición del líquido refrigerante de forma rápida y eficiente, incluso en vehículos híbridos y eléctricos…

Todo lo que debes saber sobre el líquido refrigerante

Históricamente, el agua ha sido el principal refrigerante de los coches. Sin embargo, su punto de congelación y de ebullición la hacían poco eficiente como refrigerante. Además, el agua corroe el metal, por lo que se hizo necesario emplear otro líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que mermara la capacidad de absorber calor.

En este sentido, desde la década de 1930 se utilizan etilenglicoles, unos alcoholes que proporcionan una baja temperatura de congelación y un punto de ebullición alto, en torno a los 197ºC en estado puro.

El líquido refrigerante está formado por agua destilada, normalmente, a la que se añade etilenglicol y otros aditivos: antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes, inhibidores de corrosión… Por este motivo, entre la información que podemos encontrar en la etiqueta de cualquier líquido tendremos:

  • Concentración de glicoles, expresado en el porcentaje del peso del total.
  • Su densidad en gr / cm².
  • El pH, que nos indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.
  • Cantidad de inhibidores alcalinos presentes.
  • Dato de temperatura: punto de congelación en ºC.
  • Corrosión a los metales, o lo que es lo mismo, la capacidad agresiva del líquido sobre esos metales. Los valores máximos aceptados son de +/- 0,4 mgr/cm² para todos los metales, salvo la soldadura, que es 0,6 mgr/cm².
  • Tiempo que tarda en desaparecer la espuma formada, que debe ser menor de 5 segundos y tener un volumen máximo de 50 ml.
  • Cenizas, cantidad máxima de residuos, expresado en porcentaje.
  • Manchado de pinturas (si mancha, o no).
  • Contenido en cloruros.
  • Ataque al caucho: si o no (no debería).
  • Estabilidad al almacenamiento, o tiempo máximo recomendado de almacenamiento, y sus condiciones: mínimo 1 año en el envase original entre –18 ºC y +50ºC.

Aspectos básicos del refrigerante

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
Cuando se habla de refrigerante también se hace referencia a un porcentaje. Este porcentaje se refiere a la cantidad etilenglicol que contiene e indica su nivel de protección a la congelación, su punto de ebullición a presión atmosférica y su calor específico.

Así, cuando hablamos de un anticongelante al 10 %, éste será efectivo hasta -5ºC, mientras que uno al 20 % funcionará correctamente hasta los -11ºC y un al 30 %, para temperaturas de hasta-18ºC. Por último, un refrigerante al 50 % es un anticongelante de larga duración y adecuado hasta -37ºC.

De este modo, en el mercado, pueden encontrarse tres tipos de líquidos: orgánicos (Oat). inorgánicos y semiorgánicos o híbridos (Si-Oat).

Los inorgánicos (G11) utilizan productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan y pueden provocar averías en el sistema. Tienen bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y de otros aditivos, con lo que su durabilidad es más limitada.

Mientras, los orgánicos (G12 y G12+) están compuestos por etilenglicol y agua destilada o desmineralizada. Es el más habitual porque es más duradero, es biodegradable, genera menos depósitos sólidos, posee una baja conductividad eléctrica y presenta un punto de ebullición más alto, evitando sobrecalentamientos y minimizando la formación de óxidos metálicos y la consiguiente corrosión de las diferentes partes del sistema de refrigeración (radiador, tuberías…).

En cambio, los semiorgánicos o híbridos (G12++ y G13) incluyen etilenglicol, glicerina, aditivos antiespumantes y anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración. También puede incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio.

Aunque hay excepciones, por regla general, no deben mezclarse nunca.

Las soluciones de BG Products para el taller

BG Products ofrece al taller productos y herramientas que permiten cambios rápidos, sencillos, eficaces y rentables del líquido refrigerante. Así, el Servicio del Sistema de Refrigeración de BG limpia y repone todo el sistema con cada cambio de refrigerante, con acondicionadores complementarios.

Para su realización, se emplean tres productos y una máquina de intercambio (BG CT2 —la utilizada hasta ahora para turismos con motor de combustión— o BG CT6 —para pesados—, con la que se retira el líquido viejo y se rellena con el nuevo.

En cuanto a los productos, PN 540 BG Cooling System Cleaner limpia el circuito de refrigeración de agentes contaminantes (aceite, minerales y oxidación) restableciendo el flujo del refrigerante, evitando el sobrecalentamiento. Además, previene fugas y daños en el sistema.

Asimismo, PN 546 BG Universal Super Cool protege contra la formación de espuma, la corrosión y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez; y PN 511 BG Cooling System Sealer, compuesto de fibras orgánicas refinadas, inhibidores de óxido y corrosión e ingredientes antiespumantes; compatible con todo tipo de refrigerantes; e inofensivo para todas las partes metálicas o de goma del sistema, sella pequeñas fugas en el radiador y el sistema de refrigeración.

BG MVP, máquina de intercambio definitiva

Para completar la gama de máquinas de intercambio, BG Products ha lanzado BG MVP (Multi-Vehicle Platform) una máquina diseñada pensando en el futuro.

Y es que BG MVP es compatible para su uso en cualquier vehículo con sistema de refrigeración, incluidos vehículos eléctricos (EV y eléctricos híbridos (HEV).

De esta forma, el intercambiador de refrigerante BG MVP permite que el técnico se mueva sin problemas entre los depósitos y complete un servicio del sistema de refrigeración en menos tiempo y con menos esfuerzo, sustituyendo el refrigerante usado por el nuevo, evitando que ambos fluidos se mezclen.

Muy sencillo de manejar, BG MVP permite al profesional controlar todo el proceso con una operación muy intuitiva.

En BG Products y Guaja Trading seguimos ayudando a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Cómo mejorar para el cliente del taller el rendimiento de esos vehículos de transporte sometidos a un alto desgaste y kilometraje

Vehículos de última milla, de reparto, de transporte de mercancías urbano o regional, de media o larga distancia… todos ellos tienen mucho en común. Todos ellos, por ejemplo, están sometidos a una elevada (y exigente) carga de trabajo (algo que se ha disparado con el...

Recambios del Olmo elige BG Products

El acuerdo acerca sus soluciones a talleres de Castilla-La Mancha Recambios del Olmo apuesta por las soluciones para el mantenimiento del motor de BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria. Y es que, en virtud del acuerdo suscrito...

¿Pérdida de potencia y consumos elevados en motores GDI? Con una sencilla (y rentable) operación en el taller es fácil restablecer su eficiencia

Los motores de inyección directa de gasolina modernos, como los propulsores TCE, GDI, THP y TFSI, entre otros, se caracterizan por un considerable incremento en sus prestaciones (par motor, potencia…) respecto a los tradicionales de inyección indirecta, con una...

Cómo eliminar en el taller los lodos del motor sin tener que desmontarlo, con operaciones sencillas y rentables

Los mantenimientos periódicos previenen muchas averías, si bien dichas revisiones no eximen al automovilista de que compruebe periódicamente algo tan básico como los niveles de aceite o de refrigerante, o la presión de los neumáticos de su vehículo. Y es que una...

La operación que permite al taller rentabilizar los cambios del líquido refrigerante… y alargar la vida de los componentes del sistema

El verano es una época verdaderamente exigente para el funcionamiento de los motores de los vehículos en España. En primer lugar, por el calor, y las temperaturas extremas que se alcanzan, con picos incluso superiores a los 45ºC, en algunas zonas del país. Y segundo,...

Mantenimiento del sistema de frenos: cómo rentabilizar al máximo estas operaciones en el taller

Uno de los sistemas clave para la seguridad de los vehículos es el sistema de frenos. Sus componentes esenciales son las pastillas, los discos, y el líquido de frenos, cuya duración en buen estado dependerá del estilo de conducción, de por dónde se circule, incluso,...

BG Products y sus soluciones, galardonados con cuatro premios a la Excelencia en Tecnología

El pasado 9 de diciembre, BG Products y sus soluciones para el taller y el mantenimiento de los vehículos recibieron un nuevo reconocimiento. En esta ocasión, dicho reconocimiento vino a través de los Premios a la Excelencia BHG Excellence Awards, el programa de...

No subestimes los depósitos de carbonilla en el motor de los vehículos de tus clientes: cómo abordarlos en el taller

Los depósitos de carbonilla son inevitables y muchos profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos no los toman en serio porque consideran que la carbonilla forma parte del propio funcionamiento del motor. Pero, cuando no se trata, estos depósitos reducen...

Las herramientas que ayudan al profesional del mantenimiento y reparación de vehículos a mejorar su productividad

Contar con buenas herramientas es imprescindible para el taller actual. No en vano, sin ellas sería muy complicado (y nada eficiente) el trabajo diario en cualquier establecimiento de mantenimiento y reparación de vehículos. De este modo, herramientas, maquinaria y...

Cliente satisfecho: revisa la batería de su coche siempre que visite tu taller… y más en invierno

Uno de los elementos que más pasan por alto los conductores cuando se trata del cuidado del automóvil en invierno es su batería. Y es que, mientras es muy común que los clientes verifiquen elementos como el aceite, el refrigerante, incluso los neumáticos o los...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com