Todo lo que debes saber para realizar cambios del líquido refrigerante más eficientes y rentables para tu taller

¿Cuántas operaciones de cambio del líquido refrigerante o anticongelante realizas en tu taller a lo largo de un año? Sin duda, es una de las operaciones de mantenimiento más habituales. No en vano, este fluido es vital para el buen funcionamiento del vehículo y tenerlo siempre a punto es clave para la vida útil de los motores de nuestros clientes.

Al ser una operación tan recurrente: ¿es posible rentabilizarla aún más en nuestro taller? Sí, gracias a BG Products, y más ahora que pone a disposición del profesional del mantenimiento y reparación de vehículos una nueva herramienta que permite el vaciado y reposición del líquido refrigerante de forma rápida y eficiente, incluso en vehículos híbridos y eléctricos…

Todo lo que debes saber sobre el líquido refrigerante

Históricamente, el agua ha sido el principal refrigerante de los coches. Sin embargo, su punto de congelación y de ebullición la hacían poco eficiente como refrigerante. Además, el agua corroe el metal, por lo que se hizo necesario emplear otro líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que mermara la capacidad de absorber calor.

En este sentido, desde la década de 1930 se utilizan etilenglicoles, unos alcoholes que proporcionan una baja temperatura de congelación y un punto de ebullición alto, en torno a los 197ºC en estado puro.

El líquido refrigerante está formado por agua destilada, normalmente, a la que se añade etilenglicol y otros aditivos: antiespumantes, conservantes, colorantes, antioxidantes, inhibidores de corrosión… Por este motivo, entre la información que podemos encontrar en la etiqueta de cualquier líquido tendremos:

  • Concentración de glicoles, expresado en el porcentaje del peso del total.
  • Su densidad en gr / cm².
  • El pH, que nos indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.
  • Cantidad de inhibidores alcalinos presentes.
  • Dato de temperatura: punto de congelación en ºC.
  • Corrosión a los metales, o lo que es lo mismo, la capacidad agresiva del líquido sobre esos metales. Los valores máximos aceptados son de +/- 0,4 mgr/cm² para todos los metales, salvo la soldadura, que es 0,6 mgr/cm².
  • Tiempo que tarda en desaparecer la espuma formada, que debe ser menor de 5 segundos y tener un volumen máximo de 50 ml.
  • Cenizas, cantidad máxima de residuos, expresado en porcentaje.
  • Manchado de pinturas (si mancha, o no).
  • Contenido en cloruros.
  • Ataque al caucho: si o no (no debería).
  • Estabilidad al almacenamiento, o tiempo máximo recomendado de almacenamiento, y sus condiciones: mínimo 1 año en el envase original entre –18 ºC y +50ºC.

Aspectos básicos del refrigerante

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Evernote
  • Gmail
Cuando se habla de refrigerante también se hace referencia a un porcentaje. Este porcentaje se refiere a la cantidad etilenglicol que contiene e indica su nivel de protección a la congelación, su punto de ebullición a presión atmosférica y su calor específico.

Así, cuando hablamos de un anticongelante al 10 %, éste será efectivo hasta -5ºC, mientras que uno al 20 % funcionará correctamente hasta los -11ºC y un al 30 %, para temperaturas de hasta-18ºC. Por último, un refrigerante al 50 % es un anticongelante de larga duración y adecuado hasta -37ºC.

De este modo, en el mercado, pueden encontrarse tres tipos de líquidos: orgánicos (Oat). inorgánicos y semiorgánicos o híbridos (Si-Oat).

Los inorgánicos (G11) utilizan productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan y pueden provocar averías en el sistema. Tienen bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y de otros aditivos, con lo que su durabilidad es más limitada.

Mientras, los orgánicos (G12 y G12+) están compuestos por etilenglicol y agua destilada o desmineralizada. Es el más habitual porque es más duradero, es biodegradable, genera menos depósitos sólidos, posee una baja conductividad eléctrica y presenta un punto de ebullición más alto, evitando sobrecalentamientos y minimizando la formación de óxidos metálicos y la consiguiente corrosión de las diferentes partes del sistema de refrigeración (radiador, tuberías…).

En cambio, los semiorgánicos o híbridos (G12++ y G13) incluyen etilenglicol, glicerina, aditivos antiespumantes y anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración. También puede incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio.

Aunque hay excepciones, por regla general, no deben mezclarse nunca.

Las soluciones de BG Products para el taller

BG Products ofrece al taller productos y herramientas que permiten cambios rápidos, sencillos, eficaces y rentables del líquido refrigerante. Así, el Servicio del Sistema de Refrigeración de BG limpia y repone todo el sistema con cada cambio de refrigerante, con acondicionadores complementarios.

Para su realización, se emplean tres productos y una máquina de intercambio (BG CT2 —la utilizada hasta ahora para turismos con motor de combustión— o BG CT6 —para pesados—, con la que se retira el líquido viejo y se rellena con el nuevo.

En cuanto a los productos, PN 540 BG Cooling System Cleaner limpia el circuito de refrigeración de agentes contaminantes (aceite, minerales y oxidación) restableciendo el flujo del refrigerante, evitando el sobrecalentamiento. Además, previene fugas y daños en el sistema.

Asimismo, PN 546 BG Universal Super Cool protege contra la formación de espuma, la corrosión y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez; y PN 511 BG Cooling System Sealer, compuesto de fibras orgánicas refinadas, inhibidores de óxido y corrosión e ingredientes antiespumantes; compatible con todo tipo de refrigerantes; e inofensivo para todas las partes metálicas o de goma del sistema, sella pequeñas fugas en el radiador y el sistema de refrigeración.

BG MVP, máquina de intercambio definitiva

Para completar la gama de máquinas de intercambio, BG Products ha lanzado BG MVP (Multi-Vehicle Platform) una máquina diseñada pensando en el futuro.

Y es que BG MVP es compatible para su uso en cualquier vehículo con sistema de refrigeración, incluidos vehículos eléctricos (EV y eléctricos híbridos (HEV).

De esta forma, el intercambiador de refrigerante BG MVP permite que el técnico se mueva sin problemas entre los depósitos y complete un servicio del sistema de refrigeración en menos tiempo y con menos esfuerzo, sustituyendo el refrigerante usado por el nuevo, evitando que ambos fluidos se mezclen.

Muy sencillo de manejar, BG MVP permite al profesional controlar todo el proceso con una operación muy intuitiva.

En BG Products y Guaja Trading seguimos ayudando a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Necesita mantenimiento la dirección asistida? La operación sencilla y rentable en el taller que alarga su vida útil

La dirección asistida no es ninguna novedad, pues fue en 1926 cuando Francis W. Davis patentó el primer sistema hidráulico. Inicialmente, la equipaban camiones y autobuses, siendo hoy prácticamente el estándar en los turismos. En sus inicios funcionaban de formas...

Eficiencia y productividad del taller: prácticas que ayudan a conseguir negocios más rentables

Eficiencia y productividad son dos de los conceptos clave (o KPIs) más conocidos e importantes para medir el rendimiento de un taller de mantenimiento y reparación de vehículos. Y es que alcanzar unos altos niveles de eficiencia y productividad son la base (aunque no...

¿Qué hace que una válvula del motor se pegue?

Pónte en situación. Jadeas, respiras con dificultad, algo está fallando, te sientes mareado. ¿Qué está pasando?  Lo que ocurre es que eres un motor y que tu corazón y tus pulmones no están recibiendo suficiente aire para funcionar correctamente. Como tienes corazón y...

El eliminador ‘en un solo paso’ de las impurezas que se acumulan en los motores de gasolina de inyección directa

¿Cómo son los motores GDI? ¿Sabe el cliente del taller qué necesidades tienen? Los motores de inyección directa de gasolina tienen cinco características que los hacen únicos: tienen un rendimiento complejo, actúan con precisión, sus ‘enemigos’ pueden no parecer...

El coronavirus y la importancia del mantenimiento de los vehículos de emergencias

El coronavirus o COVID-19 ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Prácticamente todos los países han tenido que tomar duras restricciones a la movilidad de sus ciudadanos con el objetivo de salvaguardar su salud y reducir el número de contagios. Sin embargo, mientras...

Cómo mitigar el impacto de la subida del gasóleo en la cuenta de resultados del cliente transportista del taller

Una de las grandes preocupaciones de los profesionales del transporte en los últimos meses ha sido —sigue siendo—, la imparable escalada de los precios del gasóleo. Y no es para menos. El año pasado, justo en los primeros meses de pandemia, el precio de gasoil marcó...

La actualización de BG MOA cumple con las especificaciones de los motores de gasolina más modernos e incluye un mayor ahorro de combustible

BG MOA® Advanced Formula, aditivo líder en la industria, ha sido reformulado y actualizado para ser compatible con los aceites de motor con licencia API SP y GM dexos1™ Gen 2 ¿Qué significan estos estándares para los propietarios de vehículos? Ahorro de combustible...

BG Products muestra las ventajas de sus exclusivas formulaciones para el mantenimiento del automóvil en una nueva edición de Campus BG Products

BG Products sigue mostrando las ventajas que reportan a usuarios y profesionales del mantenimiento de vehículos las exclusivas formulaciones de la marca líder en productos para el cuidado del motor y el mantenimiento del automóvil. Así se puso de manifiesto el pasado...

¿Es posible rentabilizar cada sustitución del líquido de frenos en el taller? Todo lo que necesitas saber sobre este fluido

El cambio del líquido de frenos es una operación tan sencilla y rutinaria en el taller que, quizá, no se le presta atención. Y es que se trata de una intervención que puede ser muy rentable para los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, gracias a BG...

Los problemas más comunes (y peligrosos) para los motores modernos y cómo una única operación en el taller resuelve la mayoría de ellos

El motor es el corazón del automóvil. Por tanto, su buen cuidado es fundamental para su óptimo funcionamiento y el profesional del taller debe ser capaz de transmitírselo a cada uno de sus clientes. Y es que un mal mantenimiento puede desembocar en (costosas) averías...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO