¿Chirridos en los frenos? La solución eficaz para el cliente… y rentable para el taller

El sistema de frenos es clave para la seguridad de los vehículos en carretera. Por eso, es uno de los elementos al que mayor atención debe prestar tanto al conductor como el profesional del taller.

En este sentido, este sistema, junto con neumáticos y suspensión, merece dedicarlo un par de minutos —independientemente del motivo que llevó al vehículo al taller— por si detectamos alguna anomalía que deba conocer el cliente (y que pueda comprometer su seguridad), al tiempo que podemos estar añadiendo un elemento más a la factura final.

Uno de los principales motivos que llevan a un cliente a acudir al taller con su vehículo por alguna anomalía en el sistema de frenado es cuando percibe chirridos o ruidos. En muchos casos, cierto chirrido de los frenos es normal y no hay de qué preocuparse, especialmente si hay un poco de humedad en el ambiente.

En días lluviosos, la humedad puede acumularse en los discos, y al pisar el pedal del freno por primera vez, las pastillas lo rasparán, causando un molesto chirrido. Asimismo, tras circular sobre barro, también se puede acumular suciedad en los discos lo que, a su vez, también puede causar estos sonidos.

En esos casos, el chirrido de los frenos no es motivo de preocupación. En cambio, sí lo es cuando se producen de forma continua al circular, no sólo al pisar el freno las primeras veces tras iniciar la marcha. Así, es bueno aconsejar al cliente que si experimenta estos chirridos constantes conviene que acuda a nuestro taller pues si se los ignoran, el problema puede desembocar en uno más grave.

¿Qué causa el chirrido continuo de los frenos?

Como decíamos, el chirrido de los frenos, con alta humedad y durante las primeras frenadas al iniciar la marcha, es normal. Sin embargo, el chirrido continuo al frenar o durante la conducción generalmente indica un problema más serio. Un chirrido agudo audible mientras se conduce, y no solo cuando se pisa el freno, es casi siempre una señal de que las pastillas de freno deben ser reemplazadas.

Las pastillas suelen incorporar unas pequeñas pestañas metálicas, que hacen contacto con el disco cuando las pastillas se desgastan, sirviendo de avisador. En algunos casos, dependiendo del tipo de indicador de desgaste, el chirrido solo se escuchará al frenar.

Independientemente de cuándo se escuche, es muy importante cambiar sus pastillas lo antes posible. No solo porque podría ocasionar un problema más serio (como dañar la pinza, por ejemplo), sino que representa un potencial peligro en carretera.

Por otra parte, el chirrido también puede proceder del propio disco. En ocasiones, las pastillas pueden desgastar de manera desigual el disco, lo que no permite que éstas presionen contra el disco de manera nivelada.

Además de que los frenos no funcionan a su máxima capacidad, también es probable que el cliente experimente un chirrido, ya que se generan vibraciones. Esto también puede hacer que las pastillas se desgasten de manera desigual, lo que agrava el problema… y también el ruido.

Finalmente, aunque mucho menos habitual, también cabe la posibilidad de que las pastillas de freno se instalaran de manera incorrecta y eso esté provocando el chirrido ¿Por qué? Las pastillas que no se han montado correctamente vibrarán y no harán el contacto adecuado con el disco. Las cuñas (shims) que las mantienen en su lugar también pueden estar apretadas de manera inadecuada o incluso corroídas, y eso también causará ruido… y una reducción en el rendimiento.

¿Sabes qué es el servicio Stop Squeal de BG?

La conclusión es que son varias las causas que motivan el chirrido de los frenos, la mayoría difíciles de inspeccionar y diagnosticar. Lo importante es que si el chirrido es continuo, el cliente del taller debe saber que es el momento de consultar con su profesional de confianza para que le asesore.

Un aliado para el técnico del taller es el Servicio Stop Squeal de BG, que evita el chirrido de los frenos. Después de confirmar la causa de éste, BG Stop Seal se aplica a la pastilla de freno (ya sea nueva o sobre la que venía montada, ya que simplemente estaba suelta o tenía cualquier otro problema menor).

Gracias a los componentes de este producto, se reduce la adherencia entre las pastillas y los discos. De este modo, cuando aplica, se elimina gran cantidad de vibraciones en los frenos y, por lo tanto, el ruido.

BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ofrecen, además del eliminador del chirrido de los frenos, otros productos para el sistema de frenado como líquidos de frenos de alta calidad, limpia frenosgrasa para frenos, además de maquinaria para la sustitución del líquido.

Asimismo, el profesional del taller tiene a su disposición numerosas soluciones para los sistemas de refrigeración, de inyección, de transmisión… rentables para el taller y eficaces para solucionar los problemas de los vehículos de sus clientes ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

La importancia del mantenimiento del sistema de climatización del vehículo… no sólo en verano

El sistema de climatización de los vehículos es uno de esos componentes al que muchos conductores no prestan especial atención... hasta que deja de funcionar correctamente en pleno verano. Entonces, el sistema de aire acondicionado se transforma en una prioridad. Y es...

Adrenalina y emoción para los ganadores de las experiencias de conducción sorteadas por BG Products en Motortec

El sábado 4 de mayo el circuito madrileño del Jarama vivió un momento muy especial para BG Products. Y es que los ganadores del sorteo de las tres experiencias de conducción The Royal Experience, celebrado entre todos los profesionales de la posventa de automoción que...

BG Products se suma a la iniciativa solidaria “Drive and Help” de RoadStr frente al COVID-19

“Conduce y ayuda”. Es el lema de la campaña solidaria organizada por RoadStr, la comunidad de entusiastas del motor que comparten rutas para disfrutar al volante a lo largo y ancho del mundo, a la que acaba de sumarse la marca BG Products en España a través de su...

Las motos y el verano: consejos para prescribir en el taller el mejor mantenimiento a tus clientes moteros

Con la llegada del verano muchos apasionados de las dos ruedas planifican escapadas o  viajes de vacaciones a lomos de su apreciada cabalgadura. Sin embargo, unos cuantos volverán a coger su joya de dos ruedas después de un tiempo de inactividad. Otros, en cambio, la...

Cómo eliminar en el taller los lodos del motor sin tener que desmontarlo, con operaciones sencillas y rentables

Los mantenimientos periódicos previenen muchas averías, si bien dichas revisiones no eximen al automovilista de que compruebe periódicamente algo tan básico como los niveles de aceite o de refrigerante, o la presión de los neumáticos de su vehículo. Y es que una...

La puesta a punto que esperaban las motos de tus clientes y que mejora sus prestaciones ahora que llega el buen tiempo

Si tu taller se dedica exclusivamente a las motos o bien incluyes su reparación y mantenimiento entre los servicios que ofreces en tu establecimiento este post te va a interesar. Y es que con la primavera y el buen tiempo a la vuelta de la esquina son muchos los...

[VÍDEO] BG Products, en Motortec Automechanika Madrid 2019

BG Products, de la mano de su distribuidor en España Guaja Trading, participó como expositor en la última edición de Motortec Automechanika Madrid, que se celebró del 13 al 16 de marzo de 2019 en Feria de Madrid. Así, esta fue la primera participación del líder...

¿Sabías que también podemos restaurar en el taller la eficiencia de las motos de tus clientes con una operación sencilla y rentable?

El vehículo a motor que, sin duda, más evoca la libertad es la motocicleta. Sin distinción de sexos, cada vez son más los y las que deciden lanzarse al mundo de las dos ruedas y probar sus muchas ventajas frente a los vehículos de cuatro. No obstante, ambos tipos de...

¿Es posible rentabilizar cada sustitución del líquido de frenos en el taller? Todo lo que necesitas saber sobre este fluido

El cambio del líquido de frenos es una operación tan sencilla y rutinaria en el taller que, quizá, no se le presta atención. Y es que se trata de una intervención que puede ser muy rentable para los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, gracias a BG...

BG Performance Oil Change: La forma práctica, y rentable, de restaurar el comportamiento del motor

Devolver al motor sus características y rendimiento de fábrica, cuando llega el momento de hacer el cambio de aceite, es fácil para el profesional que cuenta con las herramientas y la avanzada formulación de los productos del líder mundial BG Products. Con el servicio...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO