¿Chirridos en los frenos? La solución eficaz para el cliente… y rentable para el taller

El sistema de frenos es clave para la seguridad de los vehículos en carretera. Por eso, es uno de los elementos al que mayor atención debe prestar tanto al conductor como el profesional del taller.

En este sentido, este sistema, junto con neumáticos y suspensión, merece dedicarlo un par de minutos —independientemente del motivo que llevó al vehículo al taller— por si detectamos alguna anomalía que deba conocer el cliente (y que pueda comprometer su seguridad), al tiempo que podemos estar añadiendo un elemento más a la factura final.

Uno de los principales motivos que llevan a un cliente a acudir al taller con su vehículo por alguna anomalía en el sistema de frenado es cuando percibe chirridos o ruidos. En muchos casos, cierto chirrido de los frenos es normal y no hay de qué preocuparse, especialmente si hay un poco de humedad en el ambiente.

En días lluviosos, la humedad puede acumularse en los discos, y al pisar el pedal del freno por primera vez, las pastillas lo rasparán, causando un molesto chirrido. Asimismo, tras circular sobre barro, también se puede acumular suciedad en los discos lo que, a su vez, también puede causar estos sonidos.

En esos casos, el chirrido de los frenos no es motivo de preocupación. En cambio, sí lo es cuando se producen de forma continua al circular, no sólo al pisar el freno las primeras veces tras iniciar la marcha. Así, es bueno aconsejar al cliente que si experimenta estos chirridos constantes conviene que acuda a nuestro taller pues si se los ignoran, el problema puede desembocar en uno más grave.

¿Qué causa el chirrido continuo de los frenos?

Como decíamos, el chirrido de los frenos, con alta humedad y durante las primeras frenadas al iniciar la marcha, es normal. Sin embargo, el chirrido continuo al frenar o durante la conducción generalmente indica un problema más serio. Un chirrido agudo audible mientras se conduce, y no solo cuando se pisa el freno, es casi siempre una señal de que las pastillas de freno deben ser reemplazadas.

Las pastillas suelen incorporar unas pequeñas pestañas metálicas, que hacen contacto con el disco cuando las pastillas se desgastan, sirviendo de avisador. En algunos casos, dependiendo del tipo de indicador de desgaste, el chirrido solo se escuchará al frenar.

Independientemente de cuándo se escuche, es muy importante cambiar sus pastillas lo antes posible. No solo porque podría ocasionar un problema más serio (como dañar la pinza, por ejemplo), sino que representa un potencial peligro en carretera.

Por otra parte, el chirrido también puede proceder del propio disco. En ocasiones, las pastillas pueden desgastar de manera desigual el disco, lo que no permite que éstas presionen contra el disco de manera nivelada.

Además de que los frenos no funcionan a su máxima capacidad, también es probable que el cliente experimente un chirrido, ya que se generan vibraciones. Esto también puede hacer que las pastillas se desgasten de manera desigual, lo que agrava el problema… y también el ruido.

Finalmente, aunque mucho menos habitual, también cabe la posibilidad de que las pastillas de freno se instalaran de manera incorrecta y eso esté provocando el chirrido ¿Por qué? Las pastillas que no se han montado correctamente vibrarán y no harán el contacto adecuado con el disco. Las cuñas (shims) que las mantienen en su lugar también pueden estar apretadas de manera inadecuada o incluso corroídas, y eso también causará ruido… y una reducción en el rendimiento.

¿Sabes qué es el servicio Stop Squeal de BG?

La conclusión es que son varias las causas que motivan el chirrido de los frenos, la mayoría difíciles de inspeccionar y diagnosticar. Lo importante es que si el chirrido es continuo, el cliente del taller debe saber que es el momento de consultar con su profesional de confianza para que le asesore.

Un aliado para el técnico del taller es el Servicio Stop Squeal de BG, que evita el chirrido de los frenos. Después de confirmar la causa de éste, BG Stop Seal se aplica a la pastilla de freno (ya sea nueva o sobre la que venía montada, ya que simplemente estaba suelta o tenía cualquier otro problema menor).

Gracias a los componentes de este producto, se reduce la adherencia entre las pastillas y los discos. De este modo, cuando aplica, se elimina gran cantidad de vibraciones en los frenos y, por lo tanto, el ruido.

BG Products y su distribuidor en España Guaja Trading ofrecen, además del eliminador del chirrido de los frenos, otros productos para el sistema de frenado como líquidos de frenos de alta calidad, limpia frenosgrasa para frenos, además de maquinaria para la sustitución del líquido.

Asimismo, el profesional del taller tiene a su disposición numerosas soluciones para los sistemas de refrigeración, de inyección, de transmisión… rentables para el taller y eficaces para solucionar los problemas de los vehículos de sus clientes ¿Aún no nos conoces?

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com