Consejos para el mecánico profesional: cómo realizar un mantenimiento adecuado de las transmisiones automáticas

Con un parque de vehículos en el que las transmisiones automáticas están cada vez más presentes, el mecánico profesional no debería dejar escapar esas nuevas oportunidades de negocio que se abren con esta nueva realidad.

Y es que frente a las manuales, que tenían un mantenimiento más que bajo, las transmisiones automáticas sí requieren ciertas operaciones periódicas como el cambio del aceite o líquido de la transmisión.

En este sentido, el taller puede contar con el apoyo de BG Products que, gracias a sus soluciones, pone al alcance del taller operaciones tan sencillas de ejecutar como rentables para su cuenta de resultados, además de eficaces para los vehículos de sus clientes.

¿Qué sucede con el líquido de las transmisiones automáticas?

Simplificando mucho, el sistema de transmisión es un conjunto de piezas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse. Dicho de otra forma, se encarga de transformar la energía térmica del motor en energía mecánica, para que se produzca el movimiento. Y en ese proceso, hay un elemento que realiza un trabajo fundamental: el aceite (o líquido) de la transmisión.

El líquido de las transmisiones automáticas cumple varias funciones en un vehículo. En primer lugar, lubrica las numerosas piezas móviles internas y evita el desgaste prematuro debido a la fricción. El líquido de transmisión también ayuda a disipar el calor dentro de la transmisión. Finalmente, en las transmisiones automáticas, el fluido proporciona la presión hidráulica que hace que ciertas partes de la transmisión funcionen.

Cuando el aceite de las transmisiones automáticas se calienta demasiado o va pasando por él el tiempo, se degrada, creando una serie de contaminantes. Esos contaminantes pueden llegar a dañar las piezas móviles y evitar el flujo adecuado del fluido dentro de la transmisión. Además, el líquido degradado no tiene las mismas cualidades lubricantes que el fluido nuevo y fresco, y las piezas móviles se desgastarán mucho más rápido.

¿Cómo ayuda el Servicio de transmisión de BG?

La sustitución periódica del líquido de las transmisiones automáticas es una de las operaciones de mantenimiento de los vehículos que más se pasa por alto. Muchos conductores simplemente no son conscientes de la importancia del líquido de transmisión.

Por otra parte, algunos talleres tampoco prestan la suficiente atención a esta intervención y, simplemente, drenan el líquido viejo y lo reemplazan por fluido nuevo, dejando esos contaminantes de los que hablábamos dentro del sistema.

Bien es cierto que esto es mejor que nada, pero existe una manera más eficiente (y rentable para el taller) de efectuar la sustitución del líquido de la transmisión ¿Cómo? Con el Servicio de transmisión de BG, cuya realización es recomendable cada 50.000 km.

Esta operación incluye, primero, un potente limpiador que disuelve y suspende los contaminantes en el líquido de la transmisión a sustituir. Después, y usando equipos BG especialmente diseñados (BG PXT o BG TFX), el fluido viejo se reemplaza con aceite de alta calidad, adecuado para cada tipo de transmisión, ya sea automática o manual.

Finalmente, para evitar la descomposición del fluido y la formación de depósitos, se agrega un potente acondicionador —que puede ser PN 310 BG ATC Plus, para transmisiones automáticas por convertidor de par, o PN 303 BG CVT Plus, para transmisiones automáticas de variador continuo (CVT) accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)—, al nuevo fluido de la transmisión. Esto prolongará la vida útil del líquido nuevo.

Beneficios para el cliente del servicio de transmisión

El mantenimiento regular de las transmisiones automáticas proporciona importantes beneficios para los coches de nuestros clientes con esta tecnología.

En primer lugar, el Servicio de transmisión de BG evitará la formación de depósitos y el desgaste de los componentes internos de la transmisión. Además, restablecerá el rendimiento de la transmisión, extenderá su vida útil y evitará reparaciones o reemplazos costosos.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

Para facilitar el trabajo del taller, BG Products ayuda al mecánico profesional con una solución adaptada a cada tipo de caja de cambios.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las transmisiones automáticas variador continuo (CVT), la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 Universal CVT Fluid, que, además de una excelente protección de los componentes internos, ofrece una estabilidad térmica superior.

Por último, para los cambios automáticos de doble embrague (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC…), que precisan un mayor mantenimiento al del resto de opciones, el taller dispone de  BG Universal Synthetic DCT Fluid, que mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Como ves, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

Los enemigos más peligrosos del coche de tu cliente

Los coches de tus clientes tienen un sinfín de enemigos, muchos de ellos proceden de su propio interior. Tienden a ser 'asesinos furtivos', que a menudo escapan a la atención incluso de los propietarios de automóviles más cuidadosos. Por eso, es importante no sólo que...

El mejor regalo es cuidar lo que tenemos ¡¡Felices Fiestas!!

Vuelven las Navidades y con ellas la esperanza, y más aún si cabe en este 2020 por todo lo que hemos tenido que vivir. Un año en el que el mejor regalo es cuidar lo que tenemos, cuidar lo que más nos importa. Unas fiestas que serán atípicas, en las que tendremos que...

Si quieres fidelizar clientes consigue usuarios satisfechos con sencillos mantenimientos que también aumentan tus ingresos

Si bien no todos los clientes satisfechos son fieles, para conseguir clientes fieles hay que comenzar por tenerlos satisfechos. Y es que se fideliza cuando se da más de lo que el cliente espera en repetidas ocasiones, es decir, tenemos que cuidar a nuestros clientes...

La prueba real de que BG funciona: así mejora un motor Ecoboost con las soluciones de BG Products

En 2009, BG Products adquirió un Ford Taurus SHO (berlina que se sitúa en el mercado estadounidense por encima del Mondeo —allí llamado Fusion—) con un motor 3,5 l V6 de inyección directa de gasolina EcoBoost con doble turbocompresor. Según Ford, este propulsor tenía...

Desmontando falsos mitos: ¿Necesitan más o menos mantenimiento los vehículos híbridos?

Puede que no sea la primera vez que lees o escuchas que los vehículos híbridos requieren un menor o mayor grado de mantenimiento que los coches que equipan motores de combustión interna tradicionales. Sin embargo, como expertos en productos y soluciones para el...

Cómo ayudar desde el taller al cliente autónomo o flotista a mejorar el rendimiento (y mantenimiento) de sus vehículos

Combustible y mantenimiento (cambios de aceite, neumáticos…) lideran gran parte de los costes operativos de los vehículos de transporte. Para reducir estos costes, el autónomo o el gestor de flotas necesita, entre otras muchas cosas, una gran planificación....

¿Problemas de compresión en el motor? Cómo recuperar las prestaciones con operaciones sencillas en el taller

Los motores térmicos, como ya te hemos repasado en el blog de BG Products, generan su energía mediante la combustión del carburante y el oxígeno. Esta acción se realiza en el interior de los cilindros, por lo que todos deben funcionar en perfecta sincronización para...

Todo lo que el taller debe saber sobre el aceite lubricante del motor

El aceite del motor es fundamental para su correcto funcionamiento. Por eso, es tan importante concienciar al cliente del taller sobre su sustitución periódica para que el propulsor no sufra y mantenga sus prestaciones durante más tiempo. Cambiar el aceite es una de...

Cómo garantizar que el cliente de tu taller circula con el sistema de refrigeración listo para el verano

Las averías en carretera son, además de una verdadera molestia, algo cada vez más habitual por el envejecimiento del parque y el mantenimiento deficiente de muchos vehículos. Incluso, los conductores más diligentes con sus vehículos no están exentos de las...

¿Hay negocio en el mantenimiento de los coches híbridos? Consejos para rentabilizar operaciones que ayudan a fidelizar y atraer clientes

2021 ha sido un buen año para los vehículos electrificados en España, especialmente, para los híbridos. Solo en diciembre, las ventas de vehículos híbridos se anotaron un importante crecimiento: 25.192 unidades matriculadas. Un resultado que elevó su cuota de mercado...

SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

catálogo

 

Contacto

(+34) 910 558 879

info@bgprodservicios.com