Consejos para el mecánico profesional: cómo realizar un mantenimiento adecuado de las transmisiones automáticas

Con un parque de vehículos en el que las transmisiones automáticas están cada vez más presentes, el mecánico profesional no debería dejar escapar esas nuevas oportunidades de negocio que se abren con esta nueva realidad.

Y es que frente a las manuales, que tenían un mantenimiento más que bajo, las transmisiones automáticas sí requieren ciertas operaciones periódicas como el cambio del aceite o líquido de la transmisión.

En este sentido, el taller puede contar con el apoyo de BG Products que, gracias a sus soluciones, pone al alcance del taller operaciones tan sencillas de ejecutar como rentables para su cuenta de resultados, además de eficaces para los vehículos de sus clientes.

¿Qué sucede con el líquido de las transmisiones automáticas?

Simplificando mucho, el sistema de transmisión es un conjunto de piezas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse. Dicho de otra forma, se encarga de transformar la energía térmica del motor en energía mecánica, para que se produzca el movimiento. Y en ese proceso, hay un elemento que realiza un trabajo fundamental: el aceite (o líquido) de la transmisión.

El líquido de las transmisiones automáticas cumple varias funciones en un vehículo. En primer lugar, lubrica las numerosas piezas móviles internas y evita el desgaste prematuro debido a la fricción. El líquido de transmisión también ayuda a disipar el calor dentro de la transmisión. Finalmente, en las transmisiones automáticas, el fluido proporciona la presión hidráulica que hace que ciertas partes de la transmisión funcionen.

Cuando el aceite de las transmisiones automáticas se calienta demasiado o va pasando por él el tiempo, se degrada, creando una serie de contaminantes. Esos contaminantes pueden llegar a dañar las piezas móviles y evitar el flujo adecuado del fluido dentro de la transmisión. Además, el líquido degradado no tiene las mismas cualidades lubricantes que el fluido nuevo y fresco, y las piezas móviles se desgastarán mucho más rápido.

¿Cómo ayuda el Servicio de transmisión de BG?

La sustitución periódica del líquido de las transmisiones automáticas es una de las operaciones de mantenimiento de los vehículos que más se pasa por alto. Muchos conductores simplemente no son conscientes de la importancia del líquido de transmisión.

Por otra parte, algunos talleres tampoco prestan la suficiente atención a esta intervención y, simplemente, drenan el líquido viejo y lo reemplazan por fluido nuevo, dejando esos contaminantes de los que hablábamos dentro del sistema.

Bien es cierto que esto es mejor que nada, pero existe una manera más eficiente (y rentable para el taller) de efectuar la sustitución del líquido de la transmisión ¿Cómo? Con el Servicio de transmisión de BG, cuya realización es recomendable cada 50.000 km.

Esta operación incluye, primero, un potente limpiador que disuelve y suspende los contaminantes en el líquido de la transmisión a sustituir. Después, y usando equipos BG especialmente diseñados (BG PXT o BG TFX), el fluido viejo se reemplaza con aceite de alta calidad, adecuado para cada tipo de transmisión, ya sea automática o manual.

Finalmente, para evitar la descomposición del fluido y la formación de depósitos, se agrega un potente acondicionador —que puede ser PN 310 BG ATC Plus, para transmisiones automáticas por convertidor de par, o PN 303 BG CVT Plus, para transmisiones automáticas de variador continuo (CVT) accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)—, al nuevo fluido de la transmisión. Esto prolongará la vida útil del líquido nuevo.

Beneficios para el cliente del servicio de transmisión

El mantenimiento regular de las transmisiones automáticas proporciona importantes beneficios para los coches de nuestros clientes con esta tecnología.

En primer lugar, el Servicio de transmisión de BG evitará la formación de depósitos y el desgaste de los componentes internos de la transmisión. Además, restablecerá el rendimiento de la transmisión, extenderá su vida útil y evitará reparaciones o reemplazos costosos.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

Para facilitar el trabajo del taller, BG Products ayuda al mecánico profesional con una solución adaptada a cada tipo de caja de cambios.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las transmisiones automáticas variador continuo (CVT), la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 Universal CVT Fluid, que, además de una excelente protección de los componentes internos, ofrece una estabilidad térmica superior.

Por último, para los cambios automáticos de doble embrague (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC…), que precisan un mayor mantenimiento al del resto de opciones, el taller dispone de  BG Universal Synthetic DCT Fluid, que mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Como ves, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

“Los talleres de coches tenemos una enorme responsabilidad, la de ayudar a nuestros clientes a minimizar las emisiones contaminantes de sus vehículos”

Semana de los Talleres de Reparación de Vehículos Medioambientalmente Responsables de Guaja Trading – BG Products Con motivo de la creciente concienciación social sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, Guaja Trading, distribuidor...

¿Necesita mantenimiento la dirección asistida? La operación sencilla y rentable en el taller que alarga su vida útil

La dirección asistida no es ninguna novedad, pues fue en 1926 cuando Francis W. Davis patentó el primer sistema hidráulico. Inicialmente, la equipaban camiones y autobuses, siendo hoy prácticamente el estándar en los turismos. En sus inicios funcionaban de formas...

“Al reducir las emisiones contaminantes con un buen mantenimiento, mejoramos el rendimiento del camión o autobús haciendo que su propietario ahorre combustible… y dinero”

Semana de los Talleres de Reparación de Vehículos Medioambientalmente Responsables de Guaja Trading – BG Products  Si hay un cliente del taller especialmente concienciado a la hora de llevar el vehículo siempre a punto, ése es el dueño de un camión o de un autobús....

Cómo rentabilizar en el taller las operaciones de mantenimiento de los motores de los coches híbridos

Las matriculaciones registradas en octubre consolidan el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos...

Grasas lubricantes: todo lo que hay que saber para un (buen) uso profesional

Las grasas industriales son lubricantes que protegen a los motores y todo tipo de maquinaria por un periodo prolongado, creando una barrera protectora frente a la contaminación, el agua, la humedad, entre otros elementos. En este sentido, elegir la más adecuada para...

¿Es hollín o cenizas?. Por qué deberías preocuparte

Si entramos en cualquier instalación dedicada al mantenimiento de vehículos diesel, el tema candente gira en torno a la acumulación de hollín en el interior de los vehículos. Ya sea en la admisión o escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín...

¿Cuáles son los síntomas de un catalizador en mal estado?

En 1992 entró en vigor en Europa la norma Euro 1, que obligaba a reducir las emisiones tanto a vehículos diésel como gasolina. Para ello, los fabricantes recurrieron a un componente (el convertidor catalítico o catalizador), ya utilizado en Estados Unidos desde los...

BG Hybrid Performance Service, destacado en Talleres en Comunicación

El nuevo número de la revista Talleres en Comunicación (280, página 49) dedica un reportaje a las soluciones químicas para el mantenimiento y reparación de vehículos y, entre ellas, se destaca el nuevo servicio BG Hybrid Performance. Esta solución que BG Products pone...

¿Es posible rentabilizar cada sustitución del líquido de frenos en el taller? Todo lo que necesitas saber sobre este fluido

El cambio del líquido de frenos es una operación tan sencilla y rutinaria en el taller que, quizá, no se le presta atención. Y es que se trata de una intervención que puede ser muy rentable para los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, gracias a BG...

¿Podemos hacer más rentable cada operación de sustitución del líquido refrigerante en el taller?

El cambio del líquido refrigerante (o anticongelante como aún es conocido por muchos automovilistas) es una de las operaciones más comunes en los talleres. Su ejecución es muy sencilla, pero requiere de su tiempo por lo que, realizarla en el mínimo imprescindible y de...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO