Consejos para el mecánico profesional: cómo realizar un mantenimiento adecuado de las transmisiones automáticas

Con un parque de vehículos en el que las transmisiones automáticas están cada vez más presentes, el mecánico profesional no debería dejar escapar esas nuevas oportunidades de negocio que se abren con esta nueva realidad.

Y es que frente a las manuales, que tenían un mantenimiento más que bajo, las transmisiones automáticas sí requieren ciertas operaciones periódicas como el cambio del aceite o líquido de la transmisión.

En este sentido, el taller puede contar con el apoyo de BG Products que, gracias a sus soluciones, pone al alcance del taller operaciones tan sencillas de ejecutar como rentables para su cuenta de resultados, además de eficaces para los vehículos de sus clientes.

¿Qué sucede con el líquido de las transmisiones automáticas?

Simplificando mucho, el sistema de transmisión es un conjunto de piezas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse. Dicho de otra forma, se encarga de transformar la energía térmica del motor en energía mecánica, para que se produzca el movimiento. Y en ese proceso, hay un elemento que realiza un trabajo fundamental: el aceite (o líquido) de la transmisión.

El líquido de las transmisiones automáticas cumple varias funciones en un vehículo. En primer lugar, lubrica las numerosas piezas móviles internas y evita el desgaste prematuro debido a la fricción. El líquido de transmisión también ayuda a disipar el calor dentro de la transmisión. Finalmente, en las transmisiones automáticas, el fluido proporciona la presión hidráulica que hace que ciertas partes de la transmisión funcionen.

Cuando el aceite de las transmisiones automáticas se calienta demasiado o va pasando por él el tiempo, se degrada, creando una serie de contaminantes. Esos contaminantes pueden llegar a dañar las piezas móviles y evitar el flujo adecuado del fluido dentro de la transmisión. Además, el líquido degradado no tiene las mismas cualidades lubricantes que el fluido nuevo y fresco, y las piezas móviles se desgastarán mucho más rápido.

¿Cómo ayuda el Servicio de transmisión de BG?

La sustitución periódica del líquido de las transmisiones automáticas es una de las operaciones de mantenimiento de los vehículos que más se pasa por alto. Muchos conductores simplemente no son conscientes de la importancia del líquido de transmisión.

Por otra parte, algunos talleres tampoco prestan la suficiente atención a esta intervención y, simplemente, drenan el líquido viejo y lo reemplazan por fluido nuevo, dejando esos contaminantes de los que hablábamos dentro del sistema.

Bien es cierto que esto es mejor que nada, pero existe una manera más eficiente (y rentable para el taller) de efectuar la sustitución del líquido de la transmisión ¿Cómo? Con el Servicio de transmisión de BG, cuya realización es recomendable cada 50.000 km.

Esta operación incluye, primero, un potente limpiador que disuelve y suspende los contaminantes en el líquido de la transmisión a sustituir. Después, y usando equipos BG especialmente diseñados (BG PXT o BG TFX), el fluido viejo se reemplaza con aceite de alta calidad, adecuado para cada tipo de transmisión, ya sea automática o manual.

Finalmente, para evitar la descomposición del fluido y la formación de depósitos, se agrega un potente acondicionador —que puede ser PN 310 BG ATC Plus, para transmisiones automáticas por convertidor de par, o PN 303 BG CVT Plus, para transmisiones automáticas de variador continuo (CVT) accionadas por correa y cadena, y de doble embrague (DCT/DSG)—, al nuevo fluido de la transmisión. Esto prolongará la vida útil del líquido nuevo.

Beneficios para el cliente del servicio de transmisión

El mantenimiento regular de las transmisiones automáticas proporciona importantes beneficios para los coches de nuestros clientes con esta tecnología.

En primer lugar, el Servicio de transmisión de BG evitará la formación de depósitos y el desgaste de los componentes internos de la transmisión. Además, restablecerá el rendimiento de la transmisión, extenderá su vida útil y evitará reparaciones o reemplazos costosos.

Las soluciones de BG Products para las transmisiones automáticas

Para facilitar el trabajo del taller, BG Products ayuda al mecánico profesional con una solución adaptada a cada tipo de caja de cambios.

Para los cambios automáticos por convertidor de par, el taller dispone de dos tipos de fluidos: ATF Premium y ATF Baja Viscosidad que ofrecen una excelente protección térmica y de control de la corrosión.

Mientras, para las transmisiones automáticas variador continuo (CVT), la solución de BG Products pasa por el fluido PN 318 Universal CVT Fluid, que, además de una excelente protección de los componentes internos, ofrece una estabilidad térmica superior.

Por último, para los cambios automáticos de doble embrague (DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC…), que precisan un mayor mantenimiento al del resto de opciones, el taller dispone de  BG Universal Synthetic DCT Fluid, que mantiene en perfecto estado todos los sincronizadores, rodamientos y embragues húmedos y proporciona una protección excepcional de los componentes y una mayor fiabilidad del servicio.

Como ves, desde BG Products y Guaja Trading ayudamos a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos, optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad con operaciones que, además, consiguen clientes satisfechos ¿Aún no nos conoces?

OTROS ARTíCULOS DE INTERES

¿Es posible eliminar el hollín de los motores diésel en vehículos pesados?

Uno de los grandes problemas de los motores diésel, ya sean en vehículos ligeros o pesados, es la formación de hollín. En la entrada o en el escape, en la cámara de combustión o el turbocompresor, el hollín causa estragos en vehículos y equipos industriales. Así,...

BG Products mejora el rendimiento de los motores diésel con bajas temperaturas…  y la cuenta de resultados de los talleres

Tres nuevas soluciones que ayudan a los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos a generar más ingresos en invierno con sencillas operaciones BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional...

¡Exitazo! BG Products-Guaja Trading, reconocida en la XI Carrera del Taller por su trabajo en equipo

Gran éxito del equipo amarillo de BG Products-Guaja Trading que el pasado domingo 22 de mayo completó una magnífica actuación en la XI Carrera del Taller: II Mobility Race, haciéndose merecedor del Premio al Mejor Trabajo en Equipo en la distancia de 15 kilómetros El...

El Ferrari 488 BG Products de Navarrete sigue siendo el más rápido de la GT Cup Open Europe

Si hay un ámbito de la automoción en el que los productos químicos que mejoran el rendimiento de los vehículos pueden demostrar su auténtico potencial ese es el de la alta competición del MotorSport. Y para eso no hay nada como ganarse la confianza de los pilotos que...

BG PRODUCTS te invita a conocer en MOTORTEC a los pilotos Manolo y Mónica Plaza y su experiencia en el DAKAR

Si hay una competición donde pilotos y mecánicos de un vehículo se ponen al límite ésa es, sin duda alguna, el DAKAR, el rally-raid por antonomasia. Y si hay un equipo que ha brillado con luz propia en las últimas ediciones de esta mítica prueba ése es el formado por...

BG Products facilita el trabajo diario del taller con sus guías online de búsqueda de fluidos y aditivos para transmisiones automáticas, manuales y diferenciales

Nuevas funcionalidades en la web de BG Products-Guaja Trading BG Products, líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el mantenimiento profesional del motor, a través de su distribuidor en España Guaja Trading, trabaja día a día para...

¿Es posible eliminar los depósitos que acaban saturando la válvula EGR?

Reducir las emisiones contaminantes es una de las grandes batallas de los fabricantes de automóviles y, para ello, la válvula EGR es un componente clave. Los motores de combustión interna, por su forma de funcionar, no son capaces de quemar de forma total el...

El cliente, protagonista de la III Convención de BG Products

El conocimiento del cliente, de sus motivaciones, deseos y necesidades, abordadas desde la metodología Structogram y Triogram, de la consultoría especializada "OYE Oportunidades y Estrategias", han sido los grandes protagonistas de la III Convención Comercial de Guaja...

Los motores de gasolina de inyección directa también acumulan suciedad y eliminarla en el taller nunca fue tan fácil ¿Sabes cómo?

Los motores diésel han sido, tradicionalmente, más propensos a generar impurezas que acaban convirtiéndose en carbonilla que se queda atrapada en ciertos puntos del motor. Sin embargo, la llegada de la inyección directa a los motores de gasolina (motores GDI, por...

BG Products mejora el rendimiento de los motores híbridos con su nuevo BG Hybrid Performance

La nueva solución del líder mundial en la fabricación de productos químicos y maquinaria para el cuidado del motor, sólo para profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos, mantiene el rendimiento del motor, asegura una potencia óptima, y reduce las...

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO

Tenemos una gran variedad de herramientas, productos y servicios para el cuidado y mantenimiento del vehículo, si quieres conocer nuestros servicios o productos PREMIUM, pulsa en el botón para descargar el catálogo BG Products.

OTROS SERVICIOS BG

CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO